miércoles, 27 de mayo de 2009

En Hato Mayor crían cerdos y vacas en el vertedero municipal y le dan a comer la carne a la población


MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- Los vertederos o basureros, conocidos en algunos países hispanohablantes como tiraderos o basurales, son aquellos lugares donde se deposita finalmente la basura de una población, pero en Hato Mayor, una ciudad enclavada en la parte Este de la isla Hispaniola, es tomado para la crianzas de cerdos y reses, cuyas carnes luego se las dan a consumir a la población.

Más de 500 cerdos y decenas de reses han sido autorizadas por a las autoridades municipales, que pese a las advertencias que hacen grupos ecologistas y medio ambientales, así como la repulsa del pueblo, siguen siendo criados y vendidas sus carnes a tablajeros de Hato Mayor y otros pueblos de la región.

El vertedero de Hato Mayor parece que es clandestino, porque a pesar que el consumo de las carnes de cerdos y res producidas en el lugar es dañino a la salud humana, ninguna autoridad gubernamental y municipal ha actuado para enfrentar la situación.

Médicos han advertido que en el vertedero se producen dioxina, declarada cancerígena por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero peso a ellos la indiferencia de las autoridades es notoria..

El vertedero municipal de Hato Mayor está ubicado justamente en la falda de la montaña del kilómetro 7, carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, que es donde está el nacimiento del río Maguá y de otros afluentes del río Higuamo.

Se ha dicho que los cerdos son propiedad del ex síndico, Isidro de Jesús Ramírez, el cual cuando se desempeño como regidor logró un contrato por diez años con la pasada gestión municipal de Reynato de Jesús Cruz Tineo, para la crianza de los animales.

Las actuales autoridades municipales que encabeza Amado de la Cruz como síndico evacuaron una resolución, para que Ramírez saque los animales del vertedero, pero ahora el también ex diputado ha sometido a la justicia al cabildo por violación al contrato.

El leonino contrato, establece en una sus articulados, que si el cabildo rescinde el contrato, habrá que pagarle los animales, los alambres y el dinero invertido en empalizadas.

Se rumora que el cabildo no dispone de los recursos para cumplir con el gracioso contrato.

En el proceso de descomposición la materia en los vertederos, se forman lixiviados que arrastran los productos tóxicos presentes en la basura, y contaminan las aguas subterráneas, que en ocasiones se utilizan para consumo humano y riego.

A los vertederos tradicionales actuales es destinada la basura generada por un grupo o asentamiento humano. Ésta, por lo común, contiene de forma revuelta restos orgánicos como comida, plásticos, papel, vidrio, metales, pinturas, tela, pañales, baterías y sustancias consideradas indeseables.

Además se liberan al aire importantes cantidades de gases como metano, CO2 (gas responsable del efecto invernadero o gases tóxicos como el benceno, tricloroetileno, entre otros.

La reducción de los impactos ambientales, anteriormente apuntados, puede conseguirse diseñando los vertederos de modo que se evite la contaminación del entorno en el que se ubican.

En este sentido, deben tomarse medidas para la impermeabilización de los vertederos y la instalación de sistemas de recogida de lixiviados, de modo que se evite la contaminación del agua y el suelo.

También pueden prevenirse algunos impactos de los vertederos mediante sistemas de recuperación del biogás producido en la descomposición de la materia orgánica.

Una solución para eliminar los problemas tanto de emisiones de biogás como lixiviados altamente contaminados es el tratamiento mecánico biológico cual además de la eliminación de biogás y contaminación de lixiviados disminuya notablemente el volumen a confinar y abre la opción de elaborar ganancias con la certificación y comercialización de bonos de carbón

1 comentario:

  1. exactamente por qué, aunque se sospecha que un ex Sindico porcina debe, es en realidad una puercaria que las autoridades aquí no hacen nada. Enviarme algunas imágenes y voy a estar ahí en adelante la prensa internacional

    Erwin Karl Wieland

    ResponderEliminar