miércoles, 20 de mayo de 2009

HATO MAYOR solo ha tenido una mujer síndica

HIPOLITO ROMERO
Hato Mayor del Rey. Municipio cabecera de la provincia mas joven del Este de la Republica Dominicana, Hato Mayor, ha tenido mas de 70 síndicos desde Pablo Pérez hasta su incumbente actual Amado de la Cruz, sin embargo se observa que al igual que en otras Instituciones de la administración Publica, el machismo ha imperado en la escogencia de sus funcionarios.

Salvo en el cuatrienio 2000-2004, cuando la doctora Milagros Ortiz Bosch, fue electa como vicepresidenta de la Republica, en el gobierno del P R D, no se recuerda que otra dama haya alcanzado un puesto tan alto en el país.

Luego de la ley que obliga al 33% de los puestos electivos en la administración publica hemos tenido varias mujeres como Senadoras, Diputadas, Sindicas y en el menor de los casos Regidoras.

En el caso del municipio de Hato Mayor del Rey, hemos tenido una sola sindica, se trata de la señora Criseida Brea quien alcazo el puesto en la década de los 70 a raíz del gobierno del doctor Joaquín Balaguer.
Ella al igual que muchas otras damas tenían la virtud de ser exaltadas por el entonces mandatario de la Nación

El pasado viernes 15 de mayo el Ayuntamiento de aquí hizo un reconocimiento a dos artista de la década de los 50, Porfy Jiménez y Chiquitín Payan, uno oriundo de esta población y el segundo hijo meritorio por sus aporte a la música de aquí, sin embargo, allí se presentaron a dos mujeres que aun están vivitas y coleando, que aunque no son música también merecen un reconocimiento y en vida, doña Criseida Brea, Única mujer Sindica de esta ciudad y Rosamna Aibar, una de las primeras mujeres Tesorera de nuestra población. Honor a quien Honor merece. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario