viernes, 22 de mayo de 2009

Médicos y enfermeras llaman cerrar hospital de Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Las filiales del Colegio Médico Dominicano, el Sindicato Nacional de Enfermería (SINATRAE) y la Unión Nacional de Servicio de Enfermería (UNASE), pidieron hoy a Salud Pública el cierre del hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor, donde las filtraciones de techo, la falta de camas, enfermeras, médicos especialistas está a punto de hacer colapsar el centro hospitalario estatal.
Las filtraciones son tan notarias en el centro hospitalario, que en el área de facturación, los técnicos tienen que utilizar sombrillas para no recibir agua que emanan del techo. La ambulancia es un cementerio de piezas y los pacientes que ameritan ser llavado a otros centros hospitalarios, lo hacen en ambulancias prestadas que tienen los legisladores Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota) y Pedro Julio Monegro (Machepa)
Los gremios del área de salud en Hato Mayor sugieren en una comunicación enviada a las autoridades de Salud Pública, evitar el internamiento de pacientes, parto, post parto y cirugía, debido a las filtraciones que se registran en el techo.
“Es bueno recordar que el exceso de humedad ocasiona la aparición de infecciones nosocomiales, que no son más que enfermedades que se adquieren en los centros hospitalarios, producidas por microorganismos oportunistas, tales como Gilococos Aureus Klesiella Pncumoniac, CPP ETC”, expresa el documento firmado por Nancy Encarnación, presidenta del Colegio Médico Dominicano, Miriam Calderón, mientras que por SINATRAE y UNASE firmaron Milagros Percibal, Maritza Gervacio y Daisy Zorrilla.
Una batería de periodistas se presentó al centro hospitalario estatal de Hato Mayor, para constatar la realidad del centro y observaron que las filtraciones ponen en peligro la salud de los pacientes internos, muchos de los cuales permanecían en camas que fueron sacadas de las habitaciones y colocadas en los pasillos.
“Reconocemos que este es un problema que se viene manifestando desde hace muchos años y que en los últimos meses se ha agravado por lo que sugerimos suspender los ingresos a sala de parto y cirugía hasta que este problemas de infraestructura sea resuelto”, reseña el documento que se hizo público.
Muchas camas de las habitaciones de internamientos han sido recogidas y a otras se les colocan recipientes encimas como tarro vacío de mantequilla y latas de salsa de tomates, para evitar el agua que filtra por los techos las pudran.
La humedad ha dañado el sistema eléctrico, mientras se sabe de una disminución en la asistencia de pacientes, por temor a ser contagiado por bacterias que pueden desprenderse la oxidación y la humedad.
Aparte de las filtraciones, que es el problema más acentuado, el hospital Leopoldo Martínez, construido en el año 1979 e inaugurado por el presidente Antonio Guzmán, adolece de ambulancia y de un buen sistema sanitario.
El centro está ubicado en un área de 2 mil 22 metros cuadrado, mientras más de 200 metros está siendo afectado por la humedad.
La sala de aislamiento que es donde colocan los pacientes con enfermedades contagiosas como sífilis, tuberculosis y SIDA y otras, ha sido desabitada y los pacientes son ahora observados en pasillos, exponiendo en peligro la salud de personas que visitan el centro a ver parturientas y otros enfermos.
HABLA EL DIRECTOR
Efraín Pacheco, director del centro asistencial estatal, confirmó que ciertamente las filtraciones han colocado el hospital en una situación crítica y pidió a la Dirección Central de Salud Pública, venir en auxilio del edificio, que dijo puede colapsar por la humedad.
Dijo que evaluaciones hechas por técnicos, arrojaron que las filtraciones que sufre la vieja estructura se resuelven con millón y medio de pesos.
Dijo que los médicos están amenazando con retirarse a sus casas y no realizar cirugía ni partos, para no exponer a los pacientes al peligro de contraer una enfermedad o bacterias por la humedad y oxidación que se desprenden del techo.
El centro cuenta con unos 120 médicos y 40 enfermeras, de los cuales sólo hay 4 especialistas, para atender una población de más de 90 mil habitantes.
Sólo 44 camas que existen desde la fundación del centro en 1979, para una población con miles de habitantes, haciendo falta unas 100, así como mosquiteros y hasta escupideras.
Como subvención el hospital apenas recibe medio millón de pesos, confirmó a periodistas su director, Efraín Pacheco.
HABLA EL GOBERNADOR
josé Alberto Vásquez, gobernador de Hato Mayor, comunicó que se hacen las gestiones pertinentes para solucionar el problema del hospital Leopoldo Martíneza y rconoció que es delicada la situación.
Dijo esperar que en la próxima semana la Secretaría de Salud Pública inicie la solución del problema

No hay comentarios:

Publicar un comentario