viernes, 22 de mayo de 2009

Restablecen precariamente transito entre El Seibo y Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.-El transito ha sido restablecido para vehículos de cargas, mientras que para pasajero es muy precario entre Hato Mayor y El Seibo, después que las aguas del arroyo Candelaria hicieran colapsar el badén provisional, dejando aisladas a varias poblaciones del Este.
Numerosos equipos y obreros trabajaban la tarde de este viernes a la altura del kilómetro 7 carretera El Seibo-Hato Mayor, para habilitar el acceso de vehículos entre ambas comunidades, así como a Miches, Guaymate e Higüey.
En el lugar ha sido colocadas dos hojas de muelles de rieles, para permitir el cruce de personas que proceden de Higüey y El Seibo, pero que tienen que abordar un vehiculo de este lado para poder llegar a Hato Mayor.
Ramón Sánchez, gobernador civil de El Seibo, responsabilizó a la firma constructora CONADON CporA de haber provocado lo que está pasando con el tránsito en la zona, porque “le advertimos que no dinamitaran el puente en época de lluvia, porque si venía un aguacero se iban a quedar incomunicadas las ciudades de El Seibo y Hato Mayor”.
En El Seibo comunidades como Caciquillo, La Cuchilla, La Majagua, Magarín y otras están prácticamente aisladas, por las crecidas de ríos y arroyos.
Mientras que en Hato Mayor, la carretera que enlaza esta población con el costero municipio de Sabana de la Mar ha sufrido derrumbes que casi parten en dos la vía de unos 45 kilómetros de extensión.
Los deslizamientos de tierra, provocados por las constantes lluvias caídas en las últimas 72 horas, se registran con mayor intensidad a las alturas de los kilómetros 9, 12, 18, 25 y 28, zonas de donde están saliendo correas de agua de las montañas, afectando el normal tránsito de vehículos.
A Pesar de los deslizamientos de la citada vía, las autoridades de Obras Públicas no colocados señales de advertencia, por lo que se teme que de un momento a otro, caigan al precipicio vehículos y ocurran muertes de personas.
Las lluvias caídas en San Pedro de Macorís han afectado el área de la escuela de derecho de la Universidad Central del Este (UCE), cuyas aulas se anegan de inmediato.
Desde Miches reportes de prensa indican que las lluvias tienen prácticamente la producción de arroz en comunidades como La Gina, La Culebra y Nisibón, La Colonia y La Mina.
También se indica que las aguas han afectado la carretera que empalma ese municipio costero con El Seibo, dejando en algunos lugares sólo trillos, por donde con dificultad
El tiro de leche a centros de acopios y fábricas de quesos ha sido afectado en las últimas 48 horas, debido a los desbordamientos de ríos y arroyos en poblaciones como Magarín, Las Tunas, Caña Mala, La Majagua, La Cuchilla, Caciquillo, Doña Ana, Viviana, La Sierra, Hoyón y otras de Hato Mayor y El Seibo.

1 comentario:

  1. Anónimo5/26/2009

    esa noticia actualmente no es correcta, ya que ayer en la manana para pode cruzar, había que hacerlo a caballo, a pie o a caballito en la espalda de un haitiano que cobra por ello.

    ResponderEliminar