martes, 26 de mayo de 2009

YA LLEGÓ EL VIRUS AH1N1 A REP DOM

CLAUDIO MORLA
HATO MAYOR.-El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, admitió ayer que el virus AH1N1 circula en República Dominicana y elevó a la fase tres el protocolo de vigilancia. Afirmó que no descarta que en cualquier momento surja algún caso de la influenza, pero precisó que todavía no se ha identificado el primer afectado.
Indicó que como evidencia están los casos de turistas que han dado positivo al virus al llegar a sus países.Se había dado cuenta de cinco estudiantes peruanos que habían estado en el país y, al llegar a su nación, presentaron los síntomas de la gripe A.
También el caso de tres personas de Chile que, en similares circunstancias, visitaron el país y dieron positivo al virus AH1N1. Por esta situación el Centro de Excelencia Profesora Liduvina Cornelio, en Hainamosa, debió ser cerrado aquí, por 10 días, como medida de prevención, ya que más de 200 personas, entre estudiantes y profesores, habían utilizado el mismo autobús en que los chilenos se trasladaron al aeropuerto.
El pasado viernes, a través de una rueda de prensa convocada por el titular de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, éste afirmó que "el país está libre de la gripe A".
Su afirmación se sustentaba en unos análisis realizados a más de 20 personas que se sospechaban estarían infectadas, en un laboratorio de Atlanta (Centro de Control de Enfermedades) y otro de Panamá, este último no se pudo establecer el nombre. Dichos resultados dieron negativos.
"El virus está circulando. En las últimas semanas ha aumentado enormemente el número de turistas en la zona y si bien es cierto que esto es beneficioso para el país desde el punto de vista económico, eso aumenta la posibilidad de que el virus circule", dijo Rojas Gómez. El más reciente caso es el de un turista ruso que tras pasar 12 días en Punta Cana, presentó los síntomas de la enfermedad 24 horas después de arribar a Moscú.
En Chile las autoridades de ese país reportaron tres turistas infectados del virus AH1N1 que también habían estado pasando sus vacaciones en Punta Cana. Sobre este particular Rojas Gómez dijo que todavía no se tienen detalles del hotel donde se hospedó el ruso, pero que se obtendría más adelante para proceder a su intervención en la zona.
Dijo que a raíz de la primera turista chilena que llegó a su país con el virus se capacitaron 484 personas que están trabajando para identificarlo. Agregó que el país está en proceso de vigilancia de todas las enfermedades crónicas.Aseveró que aunque aquí se han hecho más de 500 pruebas de laboratorio y todas han arrojado resultados negativos, reconoció que al parece r hay debilidad en análisis de las pruebas. Extreman medidas zona Este
Por otro lado, la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (Sespas) informó que han sido extremadas las medidas epidemiológicas de prevención en la zona Este del país por incrementarse el número de turistas en el país en los últimos 15 días, como medida de prevención para evitar la presencia del virus AH1N1 en el territorio nacional.
El titular de la cartera, doctor Rojas Gómez, indicó que la medida fue tomada por las autoridades por el incremento de los casos sospechosos procedentes de esa localidad.
Expresó que dentro de las medidas de reforzamiento de la prevención tomadas figuran el aumento a nivel tres del protocolo epidemiológico, la introducción de más de 500 empleados debidamente entrenado en el manejo y prevención de la enfermedad AH1N1 trabajando de forma mancomunada con los profesionales de Salud Pública en la zona Este .
También la instalación de varios módulos de consultas en toda la zona turística para detectar el virus en aquellas personas que resulten sospecho de estar contagiados de la enfermedad y el reforzamiento del personal médico y personal técnico de la Sespas.
"Hasta este lunes la Sespas ha desarrollado una intensa búsqueda de casos sospechosos del virus A H1N1, sin que al momento haya detectado personas con sintomatología de la enfermedad", destacó el funcionario.
La búsqueda de posibles contagios en el país se realizan siguiendo de manera estricta los reglamentos y el protocolo establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).stas infectadas del virus AH1N1 que también habían pasado sus vacaciones en Punta Cana

No hay comentarios:

Publicar un comentario