lunes, 29 de junio de 2009

Desempleo y falta servicios agobian gente Hato Mayor


ADALBERTO DE LA ROSA
HATO MAYOR.- El incremento del desempleo, combinado con la deficiencia en el servicio de agua y el mal estado de las calles, hacen del municipio de Hato Mayor del Rey prácticamente inhabitable, según narran residentes en la demarcación.

“Aquí no hay de nada, nosotros vivimos porque Dios es misericordioso y sabe repartir a sus hijos, aquí no hay trabajo, no hay de nada para vivir”, expresó indignado el motoconchista Oscar Calderón cuando fue abordado por este reportero en su pueblo.

Dijo que no ha perdido la fe en su pueblo porque es cristiano, pero que las autoridades no hacen nada para mejorar las condiciones de vida de la gente.

Explicó que la gente no sabe qué hacer porque no encuentra trabajo, sobre todo la juventud, y agrega que las únicas fuentes de empleo que existen es una tienda de ropa llamada “Iberia”, la industria de cítricos Barceló, por lo que muchos se ven obligados a irse para Bávaro en busca de empleos.

Sus palabras son corroboradas por Henry Valdez, otro residente en Hato Mayor que al describir de que vive la gente cita como fuente de ingresos “los pequeños negocitos como cafeterías y colmados”, así como “algunas vaquitas”.

Sostiene que las empresas de zona franca desaparecieron, fueron cerradas. De igual modo Hermógenes Calderón, otro lugareño, dijo que “aquí la gente vive rompiendo brazos para comer”. Lo único bueno de Hato Mayor, dice Luis Mota es el servicio energético, porque casi nunca se va la luz y cuando lo hace no pasa de dos horas, pero se queja de que la factura llega altísima.

La mayoría de las calles del municipio cabecera están dañadas, al igual que los caminos que conducen a las comunidades de la Sierra, Mata Palacio y otras, informaron lugareños.

José Miguel Ortiz afirma que la única persona que se preocupa por la gente es el senador Rubén Cruz, pero que la mayoría pasa hambre “y se está cayendo a pedazos”.

Aquí lo que hay es mucha cucuracha y mosquito, no hay agua, no hay empleo, las calles no sirven, pero la gente del Gobierno sí vive bien”, sostuvo Miguel “La Tierra”, como se le conoce.

El gobernador provincial, José Alberto Vásquez, informó que el Poder Ejecutivo incluyó a esa provincia en el Programa Nacional de Asfaltado.

Hato Mayor

Fue creada en 1984 por medio de la Ley 245-84. Para el censo de 2002 su población era de 87 ,000 habitantes, residentes en Hato Mayor del Rey, municipio Cabecera, Sabana de la Mar y El Valle. Sus principales actividades económicas son la agricultura, con la producción de cítricos, como naranja, cereza, chinola y mandarina. También la ganadería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario