miércoles, 17 de junio de 2009

En el CURHAMA inician programa de alfabetización de adultos

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo en su recinto de Hato Mayor (CURHANMA –UASD) está realizando su primer curso optativo de tesis con el primer grupo de estudiantes que optarán por el título en la licenciatura en Educación Básica, cuya graduación será en el mes de septiembre.
Las estudiantes (21 mujeres) para fines de llenar sus requisitos académicos están trabajando con el proyecto: Alfabetización de Adultos, de la Secretaría de Educación, apoyado por el Ayuntamiento Municipal bajo la coordinación de la Vice sindica Marcelina Pérez, lo que le permitirá obtener la certificación en su labor social como profesional.
Estas acciones de alfabetización de adultos que están realizando las estudiantes les servirán como trabajo final de tesis (monográfico) siendo esta una investigación –acción.
Este curso optativo de tesis está coordinado por la profesora María del Rosario García (Charo), además en los diferentes módulos por los profesores Eloy Bastardo en Metodología de la Investigación , Agustín Navarro, Metodología en la Enseñanza de la Lectura , Escritura y Cálculo para Adultos y María del Rosario García en Redacción y Ensayos argumentativos .
Las futuras educadores llevan una activa relación con los estudiantes adultos, muchas de las cuales ya saben leer y escribir correctamente.

Entre las futuras maestras que participan del programa de alfabetización de adultos en el CURHAMA, citamos a Nancy Sánchez, Claudia Betancourt, Elba Mauricio, Audry Robles, Dominga del Rosario, Asia Rivera, Ana Celia Rambalde, Yanira Jiménez, Juana Mota, Ruth Mota, Leonor Puente, Ramona Cabrera, Silverina Mejía, Isidra González y Luz Silvestre.

También Manuela Díaz, Sonia Araujo, Ana Hernández, María Astacio, Yaneli Mota y Mercedes Mota
Entre los adultos que reciben el pan de la enseñanza en el Centro Regional de la UASD (CURHAMA), figuran Minerva Altagracia Rodríguez, Santa Mejía Toribio, Carolina Medina, Rosa del Rosario, Juan Isidro Jiménez, Diomaris Peguero de la Rosa, María Amelia Santana, Sofía Javier Sulema Santana, Victoriana de la Cruz, Reina Iris Ramírez, Hermógenes Mercedes, Juana Santana López y Miguelina Santana.

Asimismo Matilde Peguero, Adonis Agüero, Andrea Bastardo, Milagros Arias, Sila Mariñez, Ángela María Frías, Gabriel Rodríguez, Alberto Agüero, Geraldo Alburquerque, Agapito Martínez, José Altagracia Lorenzo, Ezequiel Zorrilla, María Carrasco, Yhajaira Bautista, Altagracia Rosario, Juana Rodríguez, Viviana de Sosa, Santa Ozuna, Florentina Rosario Sosa, Juana Araujo, Ángela Ozuna, Eridania Aquino Yubelkis Castillo, Mercedes Cordero, Mary de la Cruz, Delfina Díaz.
Igualmente reciben la alfabetización Felicita Hinojosa, Yaneli Guzmán, Eddy Altagracia Paredes, Georgina Pión, Warner Rivera, Andrea Silvestre y Mercedes Zorrilla.
Las clases a los adultos se imparten en un ambiente de camaradería, lo que a juicio de los incipientes pero talentosos educadores se hace más ágil y el aprendizaje se asimila mejor.

Los estudiantes además aprenden el uso de la computadora y el manejo del Internet.
Hay alumnos y alumnas que superan los 60 años de edad, lo que indica que la “edad no es óbice para aprender y adquirir los conocimientos que nos lleven al éxito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario