sábado, 27 de junio de 2009

En Los Llanos hay que matar a los cuatreros


JOSE RAFAEL SOSA
SAN JOSE DE LOS LLANOS. Los cuatreros están amenazando el avance de un programa social que les proporciona una vaca a cada familia de esta localidad y de San Antonio de Guerra, debido a que los delincuentes están azotando la ganadería de mediana y pequeña escasa, y ante la indiferencia de las dotaciones de policía de allí.

La denuncia la hace el taller de mujeres organizadas en los grupos auspiciados por el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, reunidas para evaluar los avances y dificultades del proceso social que protagonizan.

“Los cuatreros están acabando con nosotras y con los pequeños y grandes ganaderos de Guerra y Los Llanos y la policía no hace nada” afirma Martina Váldez, una de las dirigentes campesinas.
Igualmente los grupos que analizaron los proyectos concluyeron en que es necesario que las dos sindicas de las localidades se integren a apoyar más decisivamente los proyectos.

Las asistentes al encuentro indicaron que ha sido muy importante el llamado “combo productivo” que permite a cada familia tener una vaca, cultivar una hortaliza en su patio y fundar pequeños proyectos, con el respaldo del Movimiento por la Paz y la Generalitat Valenciana.

Fanny Beltré, directora de Producción de CeMujer indica que son cientos de familias han mejorado sus condiciones de vida y que estas las familias de las mujeres organizadas viven una existencia de mayor calidad.

Otro proyecto que están desarrollando esas mujeres es el de gestión de riesgo para prevenir y enfrentar desastres naturales, incluyendo la construcción de 800 habitaciones seguras (en concreto) para cuando pasen los huracanes. Son construidas por mujeres albañilas provenientes de los grupos femeninos campesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario