sábado, 6 de junio de 2009

Gripe A H1N1 se extiende a provincias; ya van 60 casos

MANUEL A. VEGA

Santo Domingo.- La Gripe letal conocida como AH1N1 va corriendo kilómetros, llegando a varias provincias, confirmándose este sábado la aparición de 16 nuevos casos del virus, con lo que suman 60 las personas que se han registrado con esa enfermedad, informó la secretaría de Salud Pública.

Hasta el momento, de acuerdo a las autoridades de Salud, no hay ninguna persona hospitalizada por esa causa en el país, pero se advierte que las personas más vulnerables son las mujeres embarazadas, los diabéticos, y niños.

De los casos confirmados, 39 corresponden al Distrito Nacional, nueve a la provincia Santo Domingo, cuatro a La Altagracia, tres a Peravia, dos a Santiago y uno a las provincias La Romana, Samaná y Monte Plata.

Ayer se confirmó la primera víctima del virus AH1N1, una adolescente de 17 años, que falleció en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, luego de haber sido trasladada en condiciones críticas desde el hospital Nuestra Señora de Regla, de Baní.

La joven tenía como base una enfermedad cardiovascular y tuberculosis, por lo que la presencia del virus A H1N1 complicó aún más su cuadro clínico.

Disponibilidad medicamento
Aunque va en aumento la solicitud de personas que buscan comprar en farmacias el medicamento Tamiflú utilizado como tratamiento contra la enfermedad provocada por el virus AH1N1, esta tarde todavía muchos de esos establecimientos no tenía la medicina, pero habían hecho pedidos y estaban a la espera de que el suplidor los llevara.

En algunas farmacias se informó que la venta al público del medicamento sería a 2,730 pesos la caja de 10 pastillas, pero en otras todavía desconocían el precio en que se vendería porque el pedido aún no le había llegado.

Extraoficialmente se supo que hay laboratorios que tienen lista de farmacias en espera para suplirle el medicamento y que en algunos casos el precio ronda hasta los 5,000 pesos.

“Claro que lo vamos a vender, pero estamos esperando que el laboratorio lo traiga”, aseguró el dependiente de una farmacia ubicada en la avenida 27 de febrero.

Vendedores en farmacias informaron que cada vez son más las personas que acuden a esos establecimientos interesados en comprar la medicina, sobre todo después de que la Secretaría de Salud Pública emitiera una resolución donde autoriza su comercialización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario