viernes, 12 de junio de 2009

Militarizan municipio Gonzalo por protestas en contra cementera


MANUEL A. VEGA

GONZALO.-Cientos de militares y policías fueron apostados en la comunidad de Gonzalo para proteger y facilitar que las maquinarias pesadas del Consorcio Minero Dominicano Estrella pasarán por las calles del municipio, luego que los residentes impidieran, en varias ocasiones, que transitaran por la localidad.

Armando de tres generales, llegó un contingente mixto a las cercanías del primer campamento en solidaridad con Los Haitises en el municipio de Gonzalo, que mantienen diferentes organizaciones en protestar contra la construcción de la cementera en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional.

Ante la oposición de los residentes del distrito municipal de Gonzalo a la construcción de una cementera, un fuerte contingente militar se apodero de la comunidad amenazando a los protestantes.

Según el vocero de los comunitarios y de los movimientos opuestos a la construcción de la cementera, Manuel Benítez manifestó que un camionero trata de matar al joven Ramón Torre, después que él y un grupo de residentes impidieran que varias maquinarias pesadas pasaran por los arroyos que alimenta el acueducto de la comunidad.

Señaló que ante la rebeldía de los jóvenes y los comunitarios de Gonzalo, el Consorcio Minero Dominicano Estrella, en contubernio con los coroneles Almonte y Estrella quisieron de manera violenta introducir los camiones por la zona donde se encuentran los arroyos que alimentan el acueducto de la comunidad.

Afirmó que la militarización del municipio de Gonzalo se debe a que los municipes de Gonzalo no va permitir que ante sus ojos se siga violando los derechos de la población de elegir y decidir lo que le conviene o no le favorece.

De su lado, la vocera de los grupos juveniles, María Del Mar Mella, insistió que en el pueblo de Gonzalo proliferan los rumores de que los movimientos juveniles, estudiantiles y manifestantes serán desalojados del lugar donde se encuentra ubicado pese a que el campamento no se encuentra en una zona pública, sino en un terreno propiedad de un miembro de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano).

“De manera sorpresiva comenzaron a llegar camiones con militares y Policía”, afirmo María del Mar Mella.

De acuerdo con las informaciones de secretario general del movimiento R65, Alexander Mundaray, en el campamento se encuentra este jueves al menos 60 miembros de las organizaciones civiles que se oponen a la cementera por considerar que provocará destrucción irreparable al medio Ambiente en el Parque Nacional Los Haitises.

El campamento de solidaridad con Los Haitises cumplió este jueves 24 días de resistencia contra la instalación de la cementera ya que fue instalado el sábado 16 de mayo por varios grupos populares, como La Revuelta, Revolución 65, FELABEL, Juventud Caribe, Pro Juventud entre otras organizaciones para protestar contra la fabrica del Consorcio Minero Dominicano Estrella en la área de amortiguamiento del los Haitises.

Además de exigir la paralización definitiva de la construcción de la cementera, las organizaciones civiles demandan anular el contrato mediante el cual el Estado concedió al Consorcio Minero Dominicano 23 mil 821 hectáreas en las cercanías de Los Haitises, por una renta de 83 mil 373 dólares por año.

Los militares ocuparon todas las entradas de acceso al distrito municipal de Gonzalo apostados con armas largas y acompañado de un equipo antimotín.

para el próximo sábado 20 la organizaciones campesina agrupadas en el Movimiento Campesino de Trabajadores de las Comunidades Unidas (MCCU) el Movimiento Rebelde, la organizaciones ecológicas, juveniles y estudiantiles y el Foro Social Alternativo (FSA) han convocado una Asamblea para determinar el plan de lucha en la región Este del país contra la instalación de la cementera.

Los movimiento populares y campesinos no descartan el llamado a una huelga regional y otra general, si el gobierno no suspende en los próximo días la concesión otorgada al Consorcio Minero Dominicano Estrella para construir una cementera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario