martes, 2 de junio de 2009

Policía abadonan cuarteles por bajos salarios

Fuentes revelaron este lunes la preocupación que habría en las filas de la Policía Nacional, por la gran cantidad de agentes que estarían solicitando la baja, debido, principalmente, a los “pírricos” salarios que devengan.
Mientras otros, sencillamente, dejan de presentarse a la jefatura o a sus servicios. Investigaciones hechas por DominicanosHoy.com permitieron comprobar que, en su mayoría, estos agentes policiales incursionan en el transporte público, a conchar como “piratas”, y en menor proporción acuden a las empresas de seguridad privadas.

www.atacandodigital.blogspot.com contactó al coronel Almánzar, director del Departamento de Recursos Humanos de la Policía Nacional, en un esfuerzo por confirmar las versiones obtenidas sobre las solicitudes de baja, pero el oficial alegó que necesitaba la autorización de la jefatura.

También, reporteros de este periódico digital consultaron al presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad (ADESINC), Bismarck Tavárez, quien solicitó tiempo para revisar sus archivos y ofrecer estadísticas actualizadas.

Sin embargo, un recorrido por las principales rutas del transporte público en el Distrito Nacional permitió confirmar los datos revelados por la fuente, sobre un incremento de choferes “piratas”, en su mayoría policías activos y retirados.

Un agente, que habló con Atacando.com mientras trabajaba en la ruta que cubre la avenida Ortega y Gasset, desde el Centro Olímpico y hasta el Hoyo de Chulín, expresó que, en su mayoría, las bajas la están solicitando alistados, rasos y cabos.

Refiriéndose a su caso, explicó que, por cuenta propia, decidió no volverse a presentar a la jefatura, ni por ante el alto oficial al que estaba asignado desde hace cuatro años, “porque ese señor me enviaba a la calle a matar gente, además del bajo salario”.
Agregó que prefiere no presentarse que pedir la baja, “porque para esta última se coge lucha.

En la jefatura la están poniendo difícil y también nos trancan por unos días. Pero en agosto próximo me voy con ella o sin ella”.

El policía, ahora dedicado al concho, que rehúso ser identificado, dijo estar cansado de pasar hambre junto a sus hijos y esposa; y de la permanente promesa de aumento salarial por parte de las autoridades.
“En cualquier otro oficio se gana más dinero que en la Policía”, precisó.Advirtió que al ritmo que van las cosas, en poco tiempo, las calles dominicanas podrían quedarse sin patrullaje policial por el número de agentes que está pidiendo o tomando su baja.
“La jefatura no sale a buscar a nadie. Además, aunque me busquen no volveré”, señaló con énfasis, y aclarando a seguidas que quienes están abandonando la Policía son los serios, “porque los corruptos les están sacando provecho a la jefatura, sin importar rango”.
El ingreso promedio diario de un raso de la Policía es de RD$177.00, monto que lo convierte en pedigüeños o delincuentes, fracción de los RD$5,320.90 mensuales del salario, sin deducir los descuentos, que apenas cubre el 25% de la canasta familiar básica, que se sitúa sobre los RD$20,000 mensuales.
Esa jornada, que a veces se prolonga sin aparecer un relevo y en la que algunos mueren, resultan heridos y con lesiones permanentes, es compartida por el policía honesto con otro empleo, mientras muchos compensan con el “macuteo” o actos delincuenciales.
La búsqueda del 75% restante para completar la canasta familiar de subsistencia, los RD$15,000 faltantes, es lo que hace que el policía incurra en el pluriempleo o priorice su labor de guardián al servicio de un funcionario o de un empresario.

Mientras, los cabos devengan un sueldo de RD$5,851.20 mensuales y los sargentos que ganan RD$6,232.85, por debajo del salario mínimo privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario