jueves, 11 de junio de 2009

Sigue en aumento gripe A H1N1 en Rep Dom

MANUEL A. VEGA
Santo Domingo.- Por lo menos 13 personas han sido hospitalizadas en el país como consecuencia de la gripe AH1N1, mientras que se han registrado 932 casos sospechosos, con 92 confirmados, de acuerdo al boletín número 10 de la Dirección Nacional de Epidemiología.
El documento, publicado con fecha de ayer indica que del 27 de abril al nueve de junio se han registrado 932 sospechosos de la influenza, con 91 casos confirmados, más uno confirmado ayer que suman 92; 13 personas han requerido de hospitalización, y se ha notificado una defunción.
Indica que el 59 por ciento de los afectados son mujeres, el 53 por ciento menores de 15 años y el 67 por ciento corresponden al Distrito Nacional.
En tanto, hoy el equipo estratégico de la Secretaría de Salud Pública que da seguimiento al comportamiento en el país del virus AH1N1 decidió iniciar una acción nacional de movilización social a lo interno de las comunidades, para integrar a las familias directamente a las acciones de control de esta enfermedad, convertida ya en pandemia.
En una reunión encabezada por el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, en la sede de esa cartera, se instruyó a los gerentes regionales, directores provinciales y directores de áreas de salud a estrechar los trabajos con las comunidades de manera de que toda la población se involucre en las acciones de prevención y control.
El funcionario dijo que las comunidades y los medios de comunicación constituyen los principales aliados para afrontar situaciones como las que afectan al mundo con relación a la gripe A H1N1.
Rojas Gómez explicó que esa movilización nacional, involucrando especialmente a las familias en las labores de prevención y promoción de la salud, se mantendrá mientras se mantenga la amenaza de la enfermedad, y llamó a la población a continuar aplicando las recomendaciones que se han estado difundiendo por diferentes vías de comunicación.
Entre esas recomendaciones citó mucha higiene, incrementar la práctica de lavado de manos y cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, quedarse en sus hogares si presenta la sintomatología de la enfermedad, acudir al médico a toda persona que tenga gripe y presenta dificultades respiratorias, sobre todo embarazadas, las que padecen de enfermedades crónicas o utilizan medicamentos inmunosupresores.
PIE: El 59 por ciento de los afectados son mujeres, el 53 por ciento menores de 15 años y el 67 por ciento corresponden al Distrito Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario