martes, 28 de julio de 2009

Ayuntamiento Hato Mayor demuele parque para dar paso a nueva estructura


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- A un costo que supera los 10 millones de pesos, el Ayuntamiento Municipal dispuso la demolición del parque “Mercedes de la Rocha”, para dar paso a una ambiciosa y atractiva estructura.
La nueva estructura está a cargo del cotizado arquitecto Omar Ramírez, que adelantó que el nuevo parque será una edificación única en la República Dominicana, pero que hará remembranza con los orígenes del pueblo, que desde su principio es tenido como ganadero.
“El cambio será radical, pero habrá que venir a Hato Mayor, aunque solo sea a ver el parque, porque será una estructura única, un lugar donde la belleza estará conjugada en hierro forjado y lozas estampadas”, significó Omar Ramírez en declaraciones a atacando.net.
Una pala mecánica está removiendo el viejo piso en ladrillos, colocados por en la gestión del síndico Ramón Benjamín O’brien (Ramón Colchón), edil que quiso llevar modernidad a Hato Mayor.
DETALLES DE PARQUE
El moderno parque “Mercedes de la Rocha”, que está siendo remozado, incluye una nueva glorieta en hierro forjado, simbolizando el origen del pueblo, el cual constará de ocho cabeza de toros, cuyos cuernos soportarán la corona del Rey Carlos V, que fuera dueño de Hato Mayor, durante la época de la colonia. Será una réplica de la Corono Española.

Tendrá bancos en hormigón, estampados en cerámica y otros forjados en hierro.
Los hierros están siendo trabajados por “El artístico” de La Romana, se dijo.
Habrá tres estatuas entrelazadas, las que representarán a los tres padres de la patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. Quedará intacta, pero montada en otra base, la estatua de Mercedes de la Rocha, donante en 1888 de los terrenos donde hoy se erige el pueblo de Hato Mayor.
Las estatuas estarán entrelazadas por tres lienzos forjados en hierro, para simbolizar la sangre arrojada por los padres de la patria, la paz y las luchas libradas por la Independencia Nacional.
De los árboles solo quedarán las caobas y algunas palmeras; los demás árboles serán derribados para dar pasos a otras palmeras y flores ornamentales.
Las palmeras que se sembrarán estarán alternadas con lámparas en forma de espuela de vaquero, remontada con una cabeza de toro, cuyos cuernos soportarán las lámparas, que también serán un atractivo para parroquianos y visitantes.
En la ribera de las parcelas interiores del parque de recreo, se construirá una correa ondulada en hierro forjado, que simbolizará el cinturón de montañas que circundan el valle de Hato Mayor, una ciudad ubicada a 106 kilómetros al Este de la capital dominicana.
Los pasillos que dan acceso por las calles Padre Peña y Santo Domingo serán ampliados y tendrán hileras de palmeras y unas 8 jardineras redondas.
Realmente, si es así, será algo fascinante y digno de valorar por las presentes y futuras generaciones.
HABLA EL SÍNDICO
Amado de la Cruz, síndico de Hato Mayor adelantó que los recursos para la terminación del parque estarán disponibles mensualmente, para que la obra no se detenga.
Dijo que el primero de diciembre pretende prender el arbolito de Navidad en la moderna estructura de recreo, por lo que pidió paciencia al pueblo.
“Fue una promesa de campaña y cumpliré con ella, porque a Hato Mayor se le ha vivido engañando, pero esta vez habrá un parque nuevo”, explicó.

1 comentario:

  1. Esperemos en Dios que el sindico cumpla su promesa de que el parque este terminado para dicciembre.
    El pueblo tiene muchas obras inconclusas y no quisiera que el parque se quedara asi por un largo tiempo como esta la casa de la cultura y las calles del pueblo que estan hecha un desastre.
    Los hatomayorense somos demaciado confiados y por eso es que estamos como estamos, en la confianza esta el peligro, dicen por ahí. A mi parecer las autoridades deberian tomar en cuenta las obras que han prometido terminar y no han terminado antes de comenzar una para dejarla como las otras.

    ResponderEliminar