viernes, 31 de julio de 2009

IAD pondrá a producir más 100 mil tareas en asentamientos de El Seybo y Hato Mayor

HIPOLITO ROMERO
El Instituto Agrario Dominicano (IAD) anunció la puesta en funcionamiento del Proyecto de Desarrollo Territorial Rural (DTR) en las provincias de El Seybo y Hato Mayor, que consiste en estimular la integración de los parceleros en una estructura productiva de los asentamientos localizados en esa región y con el cual se pondrá a producir más de 100 mil tareas localizadas en los proyectos agrarios de esa zona.
Con este proyecto que tiene por finalidad alcanzar la transformación productiva competitiva, mediante la utilización eficiente de los recursos y el fortalecimiento institucional de la estructura social de ese territorio, con el fin de reducir la pobreza rural y proporcionar la participación de los habitantes de las comunidades en donde están enclavados los asentamientos que forman parte de este DTR.
Mediante este proyecto que se iniciará en estas dos provincias se apoyará la comercialización de los productos agropecuarios generados en los asentamientos ubicados allí, a través de la ejecución de acciones que coadyuven al aporte del valor agregado a los volúmenes cosechados y a reducir pérdidas post cosecha, con el fin de incrementar los ingresos y mejorar las condiciones de vida de los parceleros y sus familias.En los trabajos que se realizarán en estas provincias el IAD invertirá 986 millones de pesos y forman parte de los nuevos lineamientos estratégicos que impulsa la actual gestión del IAD, con el fin de producir una transformación institucional del IAD y convertirlo en más funcional y un ente de desarrollo productivo del país.
El proyecto será presentado durante un acto a celebrarse este domingo 2 de agosto en el Ayuntamiento Municipal, con la participación de las principales autoridades de esas provincias, tales como los Gobernadores de ambas provincias, Senadores, Diputados, Síndicos, parceleros de la Reforma Agraria, productores agropecuarios de la región y otros importantes sectores de la zona.
Según una Nota de Prensa del IAD, se destaca que para la implementación de este proyecto de Desarrollo Territorial Rural se cuenta con los Recursos necesarios dispuestos por el Presidente Leonel Fernández, con la gran colaboración de la Secretaría de Agricultura y otros recursos gestionados a través de organismos internacionales, especialmente el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).
Expresa que con el DTR se busca promover también el Asociativismo entre los parceleros, ya que son los actores principales del proceso de transformación que se busca.
Precisa que las formas asociativas posibilitan incursionar en áreas jamás pensadas por el productor, que ha tenido como cultura involucrarse de forma aislada, logrando mejorar su inserción en otros tramos de la cadena agroalimentaria.
Indica además que la capacitación y el desarrollo serán otros elementos importantes en este nuevo proceso, tomando en cuenta que la formación de capital productivo, constituye la base para la transformación y modernización de la agricultura.
Puntualiza que este programa DTR, tiene además como objetivo producir gran parte de los alimentos que demandan los hoteles y centros turísticos de esta región, como son sobretodo los cereales, leguminosas, frutales, hortalizas, musáceas y raíces y tubérculos, a la vez que genera empleos directos e indirectos en estas provincias de esta zona del país.
Otro elemento muy importante de este programa tendente a transformar la Reforma Agraria incluye la construcción y rehabilitación de obras de infraestructura de apoyo a la producción y comercialización y otras obras comunitarias como son caminos interparcelarios, canales de riego, pozos, viviendas y edificaciones para escuelas, clínicas rurales y centros de acopio, entre otras.
Además busca este amplio programa de Desarrollo Territorial Rural promocionar actividades de Turismo Rural, algo novedoso en el país, y así mejorar las oportunidades de negocio y empleos no agrícolas en el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario