miércoles, 22 de julio de 2009

Paralizan búsqueda de náufragos por mal tiempo

MANUEL A. VEGA
SABANA DE LA MAR.- La búsqueda que había iniciado la Marina de Guerra la mañana de este miércoles fue interrumpida, debido al fuerte oleaje que se registra entre Puerto Rico y Samaná, espacio donde pueden estar localizados los 26 viajeros que desafiaron el mal tiempo imperante para llegar a Puerto Rico.
En tanto la incertidumbre se ha apoderado de familiares de los desaparecidos, que zarparon el domingo 12 y supuestamente la embarcación con unos 26 ocupantes se fue al garete por falta de combustible.
La embarcación iba con unas 12 mujeres y 14 hombres, que buscaban el sueño americano, llegando a la isla del encanto, Puerto Rico.
José Alberto Vásquez, gobernador civil de Hato Mayor, quien gestionó para que la Marina de Guerra se movilizara en la búsqueda, dijo que dos fragatas de la marina de Estados Unidos se habrían sumado a la búsqueda.
En Sabana de la Mar, donde acudieron los medios de comunicación a indagar, la búsqueda es nula y en el muelle no se observa movimiento de búsqueda.
Rumores circularon en la mañana de ayer miércoles de que había aparecidos vivos y que estaban en Santiago, pero el mismo fue negado por familiares de los náufragos en Hato Mayor, ciudad que tenía varias personas en el viaje.
El vicealmirante Homero Luis Lajara Solá instruyó a los departamentos de inteligencia (M-2) y de Operaciones a fin de que se integre la mayor cantidad de unidades en la búsqueda de esas personas, pero el mal tiempo no permite avanzar en la búsqueda.

Juan Pablo Sandoval García, vocero de la Marina, explicó que de acuerdo a familiares de los desaparecidos éstos salieron de la zona conocida como Río Piedra, del municipio de Gaspar Hernández.
Explicó que toda la costa Norte, la Marina de Guerra con el apoyo de la Fuerza Aérea y el Servicio de Guarda Costa de los Estados Unidos intensificaron la búsqueda para buscar a los supuestos náufragos.
Dijo fue muy positivo el apoyo que le dio el servicio de Guarda Costa de Estados Unidos, a fin de ubicar a esas personas, pero que las condiciones del tiempo no son buenas.
Sandoval García llamó a los familiares de los náufragos a informar a las autoridades sobre si han establecido comunicaciones de ellos, dirigiéndose inmediatamente ante el director del M-2, contra almirante Edwin Dominici Rosario, para que a través de los guardacostas puedan localizarlos.
Dijo que Lajara Solá instruyó para que las labores de búsqueda se mantengan durante el tiempo que sea necesario, con la mayor cantidad de equipos posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario