miércoles, 19 de agosto de 2009

Denuncian justicia dominicana ha sido indiferente ante caso periodista Vianco Martínez

Por Genris García

Texto y Fotos
vigilanteinformativo.com

SANTO DOMINGO.- El periodismo dominicano se vistió de negro este miércoles ante una justicia indiferente frente al atropello de uno de ellos, que “ha llevado este oficio con nobleza y dedicación”.

Es que hace un año, espalderos al servicio del empresario artístico Saymon Díaz, golpearon a Vianco Martínez en el Teatro Nacional, cuando cumplía con su deber de recaudar noticias para su divulgación.

Periodistas de distintas generaciones se reunieron frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde tiene su despacho el fiscal Alejandro Moscoso Segarra, de quien aseguran “ha manchado el Estado de Derecho y nos ha hecho pensar que todos los discursos grandilocuentes con que cada día se dirige a los medios de comunicación no son más que palabras”.

El 19 de agosto será recordado como “el Día Nacional del Desagravio a la Prensa”, en el que “el Ministerio Público, con su proceder, se sumó al agravio de los espalderos de Saymon Díaz, y eso ofende profundamente al periodismo dominicano”.

Muchos de los presentes abandonaron las redacciones, las oficinas de relaciones públicas y algunos recorrieron largas distancias para venir de provincias, como Hato Mayor, Bahoruco e independencia para mostrar su indignación.

En las escalinatas frontales del edificio judicial, Juan Bolívar Díaz, con traje gris y franqueado por Vianco Martínez y Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), dio lectura a un documento de 17 párrafos, dónde se recoge el peregrinaje del comunicador en busca de justicia.


“Los periodistas y los trabajadores de la prensa de la República Dominicana hemos declarado el día de hoy como el Día Nacional del Desagravio a la Prensa”, comenzó leyendo Juan Bolívar.
A seguida pasó a recordar que hace un año, en el Teatro Nacional, uno de nuestros colegas, -el periodista Vianco Martínez- fue agredido de manera física y ultrajado moralmente por los nombrados Josué Vargas y Rafael Emilio Vargas, espalderos del empresario Saymon Díaz.

Destacó que Vianco ha sido periodista a tiempo completo, pero su caso “ha desfilado un inútil cortejo de fiscales adjuntos –seis para ser exactos- y ninguno ha dado un paso firme hacia delante”.

Resaltó la “hazaña” de uno de los fiscales a cargo de la agresión contra Vianco, que llegó al extremo de interrogar por teléfono a un testigo.

“Las relaciones de poder que han exhibido los inculpados representan una burla a los periodistas y a la sociedad dominicana”, subrayó el director de Uno + Uno.

Los agresores de Martínez no acudieron a la mayoría de las citas, pusieron cuantas condiciones se les ocurrió y llegaron a declarar frente a los fiscales adjunto, que “ellos no podían perder su tiempo en audiencias porque trabajan para la seguridad del Estado”.

En marzo pasado, la Jueza de Instrucción Elka Reyes emitió una sentencia ordenando a la Fiscalía una “inmediata investigación” de los hechos del Teatro Nacional. “El Ministerio Público no actuó, y más bien desacató el dictamen sin ningún reparo”.

“Hoy, que se cumple un año de la agresión contra Vianco Martínez, queremos que todas las autoridades judiciales del país sepan que los periodistas dominicanos nunca olvidaremos el trato dispensado por la Fiscalía, ni la indiferencia ni indolencia con que nos ha tratado”, señala el documento a nombre de los periodistas.

Señala que los periodistas y trabajadores de la prensa que acompañamos a Vianco Martínez esta mañana decidimos renunciar a la esperanza de que el Ministerio Público y la Justicia resguarden los derechos de un profesional de la comunicación social al que, como a muchos dominicanos, decepcionaron con su falta de capacidad de garantizar un acceso rápido y efectivo para los ciudadanos que ven violentados sus derechos”.

A ritmo seguido, Juan Bolívar Díaz se confundió en un abrazo solidario con Vianco Martínez, quien inició sus palabras diciendo que después de aquella triste noche del 23 de agosto del año pasado caminó de un despacho a otro, de una estancia a otra y todas las vías que la ley me concede para lograr una reparación judicial ante este incalificable atropello.

“Un hombre honrado vino a este lugar en busca de justicia y no la encontró, un hombre honrado que lo único que estaba haciendo aquella noche era trabajar al amparo de una Constitución por la que se ha luchado mucho, vino a este lugar y sólo encontró el silencio de estos muros y eso duele profundamente a cualquier ciudadano que respete y se respete. Para mi el Ministerio Público se ha convertido en una interminable colección de afrentas y vergüenzas, yo creo que no vine al lugar indicado, la justicia no es el lugar indicado para hacerle justicia a un hombre honrado, lamentablemente”…

Y mientras la indignación de los periodistas llenaba el frente del Palacio de “Justicia”, el fiscal permanecía refrigerándose, inmutable, en las 4 paredes de su despacho, manoseando papeles, tal vez sin importancia, pero sin “encontrar” el expediente de la infamia contra Vianco.

Siguió Mercedes Castillo, presidenta del CDP quien hizo un recuento del acompañamiento de a Vianco Martínez en su lucha en busca de Justicia.

Luego Olivo de León, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) llamó a sus colegas a reunirse en la Casa Nacional de los Periodistas en el Centro de los Héroes, este miércoles, a las 6 de la tarde para encender velas a ver si se ilumina la ceguera de la Justicia.
tomado de www.vigilanteinformativo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario