lunes, 17 de agosto de 2009

Empresa arenera niega contamine río Sano de El Valle

MANUEL A. VEGA

EL VALLE, Hato Mayor.- El empresario Ricardo Barceló, accionista de la “Concesión San Rafael”, empresa dedicada a la extracción y comercialización de arena, ubicada en El Valle, provincia Hato Mayor, negaron que estén contaminando las aguas del río Sano, que suple de agua a los habitantes de la zona.

En declaraciones a periodistas que visitaron las instalaciones de la empresa, ubicada en la sección San Rafael, explicaron las técnicas de como funciona la misma en su explotación del yacimiento a cielo abierto.

Atribuyó los ataques a la empresa arenera a provocaciones e intereses personales y políticos, de gente que no permiten el desarrollo de una comunidad como la de El Valle, que tanto necesita para avanzar y salir del subdesarrollo.

Entre las explicaciones, mostraban la construcción varias lagunas que servían de retención de aguas sucias y lodo que se convertían en reciclaje de deshechos que retornaban a las propias instalaciones convertidas en aguas limpias para evitar que caigan al arroyo Blanco, uno de los afluentes del río Sano, que abastece de agua a los residentes de El Valle.

Ricardo Barceló atribuyó la turbiedad del agua que del acueducto de El Valle, a la falta de aplicación de sulfato y cloro.

“Esta región es una zona de tierra arcillosa y cuando llueve los sedimentos son arrastrado hasta las aguadas y por consiguiente llegan al río Sano, que es el que suple de agua a El Valle, una población fundada hacia el 1800 por indígena Icagua.

Sostuvo que la empresa que genera movimiento económico y ha ayudado a paliar el desempleo, cumple por lo establecido por la Ley de Medio Ambiente y que previo a su explotación se hizo un estudio de Impacto Ambiental.

El encuentro con los comunicadores que se desarrolló el pasado sábado, los propietarios de la Concesión San Rafael, concluyeron el recorrido con la presentación de un video de dichas instalaciones en la empresa B H S, de la comunidad de Mango El Limpio, donde entregaron además un documento que explica sobre la licencia para operar, el lavado de la arena, manejo de las aguas de lluvias, deforestación y daño a la fauna, reforestación y rehabilitación de terrenos e informes y supervisión de Medio Ambiente y posteriormente hicieron un brindis para mas adelante degustar un rico almuerzo entre los presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario