martes, 4 de agosto de 2009

Leonel visitará a Hato Mayor, una provincia que opera como aldea

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- El presidente Leonel Fernández desarrollará un Consejo de Desarrollo este miércoles en Hato Mayor, una provincia que adolece de calles asfaltadas, acueducto, sistema sanitario, carreteras, palacio de justicia, mercado, entre otras obras que intranquilizan a sus habitantes.
Más de 50 obras se encuentran paralizadas, otras abandonadas y muchas por iniciar, pero que ayudarán a despegar hacia el desarrollo esta abandonada, que por el deterioro de los servicios públicos opera como una aldea.
Fundada en 1520 y declarada provincia en el 1984, Hato Mayor opera como una verdadera aldea, con calles deterioradas, un acueducto infuncional, el sistema sanitario inservible, un mercado hecho un estercolero, el palacio de justicia abandonado y con carreteras inaccesibles.
Se espera que el jefe de Estado de respuestas a las necesidades reales de Hato Mayor, cuyos habitantes viven en constantes reclamos, sin que se vea soluciones a los problema que acogotan a esta histórica y laboriosa comunidad de unos 104 mil habitantes.
Las quejas más sentidas de los nativos de Hato Mayor, una provincia distante a 106 kilómetros de Santo Domingo, son la falta de agua, calles, las carreteras Hato Mayor-El Puerto-Vayaguana, Hato Mayor-El Valle-Sabana de la Mar, el palacio de justicia, el mercado municipal, casa de la cultura.
La carretera que enlaza esta ciudad con Sabana de la Mar, lleva más de 15 años en construcción y conductores aseguran que más de 20 ingenieros han quedado millonarios solo iniciando la obra y dejado abandonado los trabajos.
“Más de 20 ingenieros han quedado ricos millonarios, porque han recibido cheques de inicio y se van y vienen otros, que también reciben millones; esta carreteras tiene más de 20 años haciendo ricos a contratistas que nunca la terminan”, dijo José Sosa Berroa, secretario general del Sindicato de Choferes Hato Mayor-Sabana de la Mar.
La justicia opera en locales alquilados desde 1984, fecha que Hato Mayor obtuvo su statu de provincia, mientras un moderno edificio que inició Leonel Fernández en su primer mandato 1996-2000, se deteriora cuando apenas le hace un 20 por ciento para ser terminado.
La casa de la cultura, iniciada en 1997 y la cual está ubicada frente al parque Mercedes de la Rocha, en el centro de la ciudad, es un nido de narcotraficantes y se ha tomado como motel por parroquianos en altas horas de la noche.
El acueducto fue inaugurado y no ha podido funcionar debidamente, mientras más de 30 mil personas siguen comprando agua a razón de 50 pesos el tanque de 55 galones y a 200 pesos el tinaco de 250 galones, muchas veces contaminadas por que es extraída de pozos y no es tratatada.
Los hatomayorenses demandan además la construcción de una cárcel pública, ya que los reos que son procesados están siendo llevados a la de El Seibo, donde se malvive y los reos se enferman de tuberculosis, Sida y otras enfermedades fatales.
La generalidad de las calles del pueblo se encuentra intransitable y es quejas constantes de conductores y peatones que demandan su construcción.
Más de 40 mil personas no están conectadas al sistema sanitario, mientras la planta de tratamiento sufre un deterioro progresivo, ya que fue construida en 1978, durante el gobierno de Antonio Guzmán.
SABANA DE LA MAR
El costero municipio de Sabana de la Mar, fundado en el 1756 está sumido en la más completa miseria y el abandono es visible desde que se llega, al observar calles deterioradas, falta de muelle sistema sanitario sin terminar, acueducto.
Aquí los turistas caen al agua cuando tratan de tomar una embarcación para llegar hasta Samaná, debido a que tienen que abordar primero una frágil embarcación empujada por pescadores hasta llegar al bote.
El turismo es la esperanza de los sabanalamarinos, pero la falta de infraestructuras para su despegue ha hecho que sus habitantes solo “sueñen con esperanza”
“Es que hay que dragar el muelle para que las embarcaciones puedan llegar al embarcadero, porque el sedimento que arrastra el río Yabón y penetra por la parte norte del municipio impide los botes lleguen al muelle”, dijo Aura Saldaña, sindica de Sabana de la Mar a este medio.
La pesca es amenazada por modernos métodos conocido como la Rastra, el cual acaba con la producción pequeña de peces y la flora marina.
EL VALLE
Ubicado a 139 kilómetros de la Capital Dominicana, el municipio agrícola de El Valle, provincia de Hato Mayor, también adolece de infraestructura, calles asfaltadas, buen acueducto, carreteras y caminos vecinales.
En este municipio las condiciones naturales y la existencia de importantes recursos hídricos pueden servir para que el gobierno construya una hidroeléctrica para la generación de energía.
El Valle como Hato Mayor y Sabana de la Mar, realmente parece una aldea, sin ninguno de los servicios públicos operando debidamente.

CONSEJO DE GOBIERNO

El presidente Leonel Fernández encabezará este miércoles un Consejo de Gobierno Ampliado para evaluar las obras que están en ejecución como resultado de la cumbre de fuerzas vivas, informó el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio y por ellos que los hatomayorenses abrigan la esperanza de que visita del jefe de Estado cambie el aspecto de aldea que exhibe Hato Mayor.
La actividad está fijada para la 9:00 de la mañana, en los salones del club de Leones de Hato Mayor, estableció Moreno Vásquez, gobernador civil, en una comunicación que se envió a las instituciones sociales y comunitarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario