domingo, 30 de agosto de 2009

Manuel Vega dicta magistral charla sobre origen de Villa Canto

HATO MAYOR.- El veterano periodista e historiador, Manuel Antonio Vega, reveló que el barrio Villa Canto es el centro comercial de Hato Mayor, donde inversionistas han confiados para instalar sus negocios y empresas, movido por la sorprendente dinámica comercial que exhibe en la actualidad.

Dijo que la dinámica comercial de la barriada de Villa Canto es tan fuerte y heterogénea, que ya cualquier solar vale dos y tres millones de pesos, adquirido para instalar negocio.

“Ya Villa Canto es el centro, la arteria comercial de Hato Mayor, donde cualquier solar cuesta dos y tres millones de pesos, que compran empresarios para montar sus negocios”, significó Manuel Antonio Vega, al dictar una charla sobre el origen del barrio, a solicitud de la comunidad religiosa de la zona y pronunciada en el histórico centro San Mutualista San Ramón.

LA HISTORIA

El comunicador, quien tiene un libro escrito sobre Villa Canto, sostiene que la barriada fue fundada en el año 1936 y que sus primeros pobladores fueron los hermanos Abelardo y Florentino Berroa, dos ebanistas de origen español.

Sostiene que lo del nombre de Villa Canto, viene por la lectura de un letrero que instaló Antonio Canto frente a su casa de la calle Pedro Guillermo, que se leía “Bienvenidos a Villa Canto”, para indicar que esa era la villa o casa donde vivía el empresario español, que se dedicó un buen tiempo a la compra de frutos del país.

El terreno donde hoy se erige la católica barriada de Villa Canto, estaba destinado en principios al pastoreo de animales y guayabales inaccesibles por los pantanosos que eran.

Eran tierras comuneras, en principio y adjudicadas en títulos, después a varios munícipes de esta ciudad, entre los que citamos a Antonio Canto y Hermanos, Miguel_Pimpin-Amparo, Ramón Rivera, Eloy Pérez, Leovigildo Alcántara, Juan Franklin Genao y otros.

Antonio Canto, cuyo apellido lleva la barriada se asentó en el lugar, luego que le permutaran un terreno que estaba en las inmediaciones de la iglesia Las Mercedes y que eran requeridos por el cabildo para poder levantar la obra y demostrándose altruista aceptó y recibió la permuta en Villa Canto, justamente donde hoy opera Almacenes Iberia.

Recordó que la denominación del nombre no proviene del dominio territorial de la familia Canto, sino a un letrero que instaló don Antonio Canto en su casa o villa, con el cual indicaba que ahí estaba su residencia y que eso ocurrió hacia el año 1944, ocho años después de la fundación del barrio.

Sostiene que los verdaderos fundadores de Villa Canto fueron los hermanos Abelardo y Florentino Berroa, que se establecieron en el sector, en medio de guayabales a raíz de la salida del Yanqui invasor en 1924.

Dijo que el herrero Pedro Bautista (Kinavín), quería que el sector se llamara Villa Bautista, por ser él uno de los primeros en hacer nueves casas para alquiler, pero la comunidad no asimiló eso.

“La denominación de Villa Canto fue tomando cuerpo y se popularizó a tal grado, que los viajantes de Vicentillo. Las Palmillas, Las Tunas, El Cercado y otras comunidades, tenían como referencia y parada el letrero que se leía “Bienvenidos a Villa Canto”, acotó.

Sostiene el acucioso periodista, que ese letrero de seguir vigente, pudo fácilmente cambiar el nombre de Hato Mayor del Rey por el de Villa Canto.

En principio las viviendas estaban construidas de tabla de palmas real y cobijada con pencas de yagua y piso de tierra. Ya para la década del 1940 se fabricaron viviendas en clavotes.

LIMITES

Los límites reales de Villa Canto en el siglo XXI parten de la calle 27 de Febrero cogiendo la Duarte hasta llegar a la Pedro Guillermo, de la casa de José Almonte (Melindo), bajando la Pedro Guillermo, doblando la Palo Hincado, siguiendo la Francisco-Curro-Ramírez por la parroquia Sagrado Corazón de Jesús hasta llegar a la Julio Lluberes, hasta la Pedro Guillermo, siguiendo hasta el puente del depósito de Casa Upia, siguiendo toda la rivera del Paña-Paña, saliendo donde Carlos Carela (Pambiche el brujo) y doblando hasta la casa de Guarionex Zapata y terminando en el colegio Bautista Dominicano.

Villa canto cuenta en la actualidad con unas 563 familias y viviendas, de las cuales 343 están en la categoría de buena, 144 regular y 76 malas y el 60 por cientos de sus pobladores son emigrantes campesinos que se establecieron en el lugar movido por las buenas noticias de que es un barrio tranquilo.

En este sector no abundan casi no hay viviendas en patios y las de dos, tres y cuatro niveles van en ascenso meteórico.

Es el sector mejor arborizado de Hato Mayor, destacándose los laureles, acacia, javillas americana, palmeras, almendros, lo que permite que los lugareños se cobijen de los rayos del sol y puedan recibir un agradable clima.

Entre los primeros pobladores de Villa Canto se mencionan Mamá Chana, Abelardo y Florentino Berroa, Pedro Bautista (Kinavín), Mochin Santana, Juan Rosario, Los Nieves, Juan Barceló Artiguez, Nuncia Fuentes, Eloy Pérez, Matilde Lorenzo, Senetrí Flores, Prebisterio Nolasco, Leonor Ortega, Mon Güilamo, María Severino, Mon Rivera, entre otras familias.

ANUNCIO

El periodista Manuel Antonio Vega, aprovechó la charla para anunciar la puesta en circulación muy pronto del libro “Villa Canto, un Barrio de Hato Mayor”, de su autoría, el cual recoge la historia, vida y desarrollo de esta pujante barriada, de esta ciudad.

En el libro se destaca el origen de cada familia, cuyas cabezas estarán acompañada de fotografía, para recordar quienes fueron los primeros pobladores de Villa Canto.

Vega dictó la charla ante un nutrido grupo de personas nativas del sector que tributaron aplausos, debido a que el comunicador le trajo recuerdos de cuando llegaron al sector

No hay comentarios:

Publicar un comentario