miércoles, 5 de agosto de 2009

Mayoría de síndicos región Este buscan reelección en cabildos



MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Parece que el “carguito” de síndico es bueno y deja algunos beneficios, por los que la mayoría de los alcaldes en las poblaciones del Este, buscan la reelección en el cargo por los partidos PRSC, PRD y PLD.
Más de mil millones de pesos anuales reciben los síndicos de San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, El Seibo, Hato Mayor, Sabana de la Mar, El Valle, Miches, Consuelo, Quisqueya, Ramón Santana, Guaymate, San Rafael del Yuma y otros, pero las inversiones en obras no se perciben, lo que genera protestas y disgustos en estas poblaciones.
Karina Aristy, hija de secretario general de Liga Municipal Dominicana, Amable Aristy Castro, busca retener el puesto, para lo cual ya anunció que busca la reelección “para seguir trabajando por Higüey”.
En El Seibo, Reinaldo Valera, síndico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), envuelto en escándalo de nepotismo y donde tuvo que cancelar a familiares tras una auditoria de la Cámara de Cuentas, también busca quedarse en el cargo, mientras los seibanos aseguran que el 40 por cientos de los recursos destinados para obras no están siendo invertidos en obras en barrios y campos de esta histórica ciudad oriental.
Reinaldo Valera, hizo algunas inversiones en el primer período, pero en la actual gestión es muy poca notoria las inversiones, pero aún así está pidiendo que el pueblo le permita seguir por un tercer período frente al cabildo “por el progreso de El Seibo”.
Amado de la Cruz, síndico de Hato Mayor por el PLD, ha hecho una pobre inversión en esta ciudad, aunque últimamente se ha puesto las pilas e inició la construcción de un parque moderno en la Capital del Cítrico.
En cuatro años, Amado recibirá más de 280 millones de pesos, por lo que los habitantes de Hato Mayor está exigiendo invierta los recursos que llegan al cabildo en obras en los barrios marginales de parte norte, sur y oeste.
Sabana de la Mar es un municipio de mala suerte, pues los últimos síndicos han sido parcos en invertir para cambiar el aspecto de aldea que exhibe este costero municipio, donde el deterioro de sus calles y un muelle están entre las demandas más sentidas.
Aura Saldaña (Cuchy), es la alcaldesa por el Partido de la Liberación dominicana (PLD) y busca quedarse en el cabildo tras buscar la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La ciudad de San Pedro de Macorís tiene dos períodos siendo síndico Tony Echevarria, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), considerado el síndico que más ha trabajado en la región Este, cambiando el aspecto urbano de San Pedro con la construcción de monumentos, parques, calles, aceras y contenes, centros comunales, puentes y realizando una intensa labor social en los distintos barrios de esta industrial ciudad.
Goza de una buena popularidad entre los grupos organizados de San Pedro de Macorís, se ha dicho.
La turística ciudad de La Romana también ha tenido buena suerte con el síndico José Reyes, quien se ha empeñado en la construcción de pequeñas obras en los barrios y comunidades circunvecinas.
José Reyes, alcalde por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) construyó un moderno local a la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en La Romana, dentro del Presupuesto Participativo, que muy bien ha orientado en esta ciudad.
Muchos de estos alcaldes han querido invertir en dos o tres meses el dinero que no hicieron en tres años, por lo que los residentes en toda la región opinan que buscan engañar la población, para “alzarse con el santo y la limosna”.
Las calles de ciudades como El Seibo, Higüey, Sabana de la Mar, Hato Mayor y el ingenio Consuelo, son prácticamente intransitables y se está exigiendo una mayor inversión en obras por partes de los alcaldes municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario