jueves, 24 de septiembre de 2009

Candidatos a elecciones de Honduras apoyan a Zelaya


Cuatro de los seis candidatos presidenciales se reunieron la noche de este jueves con el destituido presidente de Honduras Manuel Zelaya, quien desde el pasado lunes permanece refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
Los aspirantes llegaron a ese lugar a eso de las 6:40 pm en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
Más temprano, los políticos sostuvieron un encuentro con el presidente Roberto Micheletti.
Porfirio Lobo (partido Nacional), Elvin Santos (Liberal), Felícito Ávila (Democracia Cristiana) y Bernard Martínez (Innovación y Unidad), se comprometieron a luchar por la estabilidad de la nación olvidándose de los intereses de partido.
Al final de las reuniones emitieron un comunicado en el que llamaron a retomar el Diálogo de San José "con los agregados y contribuciones que podrían convenirse dentro del proceso negociador", en clara alusión al punto que trata la restitución de Zelaya, y que no es aceptada por el gobierno hondureño.
Al respecto, el ex presidente Manuel Zelaya dijo que estarían "arando en el agua" con los candidatos presidenciables, ya que el Plan Arias plantea su restitución.
"Si no hay una restitución de la democracia, que pasaría por la restitución del presidente, no hay solución a la crisis", dijo Zelaya, y señaló que las elecciones no tendrían reconocimiento internacional.
Santos dijo que las partes “desean retornar a la ruta del dialogo civilizado y de la concertación con el propósito de devolverle al pueblo la paz y la tranquilidad que merece y demanda” Honduras.
Los candidatos ratificaron su posición de que las elecciones del próximo 29 de noviembre son la salida más conveniente para solucionar la crisis hondureña en un acuerdo firmado por los cuatro aspirantes presidenciales.
“No hay otra salida más conveniente para contribuir a la solución de la crisis que la realización de las elecciones legalmente convocadas para el 29 de noviembre que legitimarán la voluntad popular”, donde los hondureños elegirán a las nuevas autoridades para el periodo 2010-2014, remarcó Santos al leer el convenio.
Explicó a la comunidad internacional que el proceso electoral, de acuerdo a la Constitución, “no lo dirige el gobierno sino que es manejado, organizado, dirigido y supervisado por el Tribunal Supremo Electoral y organismo electorales independientes”.
Recordó también que las elecciones internas de los partidos políticos, en donde ellos salieron electos, “fueron convocadas y verificadas, así como la convocatoria a las elecciones generales, mucho antes de lo acontecimientos del 28 de junio, por lo que cualquier posición orientada a descalificar para que se realicen de forma libre y transparente no solo agravaría la crisis sino que sería una total y absurda negación de los principios que sustenta la democracia”, advirtió el candidato liberal.
“La solución llegará pronto porque Dios está con nosotros”, dijo Elvin Santos.
Los aspirantes llamaron a que “se desista de hostigar actos de violencia y se respete la vida de los hondureños”, ante los saqueos y actos vandálicos protagonizados este martes por seguidores de Manuel Zelaya.
Terminadas las conversaciones con Micheletti, los cuatro aspirantes se desplazaron hacia la embajada de Brasil en la capital, para dialogar con Manuel Zelaya y encontrar una solución pacifica que resuelva la crisis política que vive el país desde hace casi tres meses.
Esta mañana una multitudinaria manifestación a favor de la paz y la democracia protestó frente a la embajada de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, rechazando la injerencia de gobiernos extranjeros en los asuntos internos de Honduras.
En el encuentro no participaron César Ham, candidato de Unificación Democrática (UD) y Carlos H. Reyes, candidato independiente.
Comunicado íntegro de los presidenciables
Nosotros, Bernard Martínez, candidato del partido Innovación y Unidad, Pinu, Elvin Santos Ordóñez, candidato del partido Liberal, Felicito Ávila, candidato de la Democracia Cristiana y Porfirio Lobo Sosa, candidato del partido Nacional, plenamente consientes y comprometidos con la necesidad de encontrar una salida pacífica y democrática a la crisis que se encuentra nuestra nación, nos dirigimos al pueblo hondureño de la siguiente forma:
1. Este es un momento de demanda nuestro mayor esfuerzo para recuperar la unidad de la familia hondureña y que todos depongamos cualquier interés particular en aras del bien común y de los grandes intereses nacionales, debemos de abandonar las posiciones violentas y confrontativas y pedir a Dios nuestro creador que ilumine nuestras acciones y nos ayude a tomar las mejores decisiones porque todos somos parte de este pueblo que merece un futuro con esperanza.
2. Reiteramos que los candidatos presidenciales hemos comunicado al presidente Oscar Arias de Costa Rica, nuestro respaldo a su gestión mediadora, por lo que urgimos a las partes retomar esta instancia de diálogo que, con los agregados y contribuciones que podrían convenirse dentro del proceso negociador, pueda encontrarse de forma consensuada la vía de solución justa y equilibrada a la crisis política que atravesamos.
3. Es imperativo reconocer que el uso de la fuerza no produce más que mayor angustia a nuestra gente como zozobra y daño irreparable al país por lo que exigimos deponer todas las medidas de provocación, que se respete la vida y la seguridad de las personas, se desista de instigar los actos de violencia como una muestra categórica a lo interno y frente a la comunidad internacional. Que las partes desean retomar la ruta del dialogo civilizado y de la concertación con el propósito de devolverle al pueblo hondureño la paz, la tranquilidad que merece y demanda.
4. Ratificamos nuestra posición en cuanto a que no hay otra salida más lógica y conveniente para contribuir a la solución de esta crisis que la realización de las elecciones generales convocadas para el próximo 29 de noviembre, solamente las elecciones legitimaran la voluntad popular. Recordamos a la comunidad internacional que el proceso electoral no lo dirige el gobierno, sino que dicho proceso democrático de acuerdo a nuestra constitución y demás leyes, es manejado, organizado, dirigido y supervisado por el Tribunal Supremo Electoral y organismos electorales independientes y autónomos. Que las elecciones internas de los partidos produjeron las candidaturas de elección popular fueron convocadas y verificadas como igual la convocatoria de estas elecciones generales, mucho antes que se suscitaran los acontecimientos del 28 de junio. Por lo que cualquier posición orientada a descalificar las elecciones que se realizan en forma libre y transparentes, no solo agravarían la crisis que se vive sino además, sería una total y absurda negación de los principios que sustentan la democracia. Por ello, solicitamos a la comunidad internacional el respeto debido a nuestras leyes nacionales y a los principios de autodeterminación de los pueblos, contribuyendo a fortalecerlos y no debilitarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario