miércoles, 16 de septiembre de 2009

Cuerpo Bomberos de Sabana de la Mar opera en garaje y sin equipos

MANUEL A. VEGA

SABANA DE LA MAR.- Fundado en 1952, durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, el Benemérito Cuerpo de Bomberos Civiles del costero municipio de Sabana de la Mar nunca como ahora había estado atravesando una crisis tan grande como la que atraviesa, por la falta de equipos anti fuegos, camión cisterna, ambulancia y hasta mangueras para sofocar incendios.
Apenas unos 10 voluntarios prestan servicios en medio de las precariedades que abate a la institución de servicios, que hacía unos 2 años contaba con unos 120 miembros, pero que han desertado por los bajos salarios que percibe un bombero en Sabana de la Mar.
El bombero que más gana es el jefe y gana RD$ 1,500.00 (Mil quinientos pesos), de los cuales tiene que pagar el teléfono que hay en la institución; otros bomberos ganan 300 pesos de salario.
Apenas tres chalecos anti incendio se exhiben desaliñados en una pared de la enramada que sirve de local y que era el garaje del Ayuntamiento local.
A la entidad se le ha donado dos ambulancias, pero en la actualidad están averiadas y abandonadas en las inmediaciones del local, por falta de motores y gomas.
Los 16 miembros activos que hay, tienen que acudir a las emergencias con ropas informales, exponiéndose a la muerte, porque carecen de uniformes, mientras se denuncia que el comercio local es muy apático y no ayuda en nada a la entidad de servicio más importante que hay en el costero municipio, de unos 22 mil habitantes.
Octavio Demorizi, mayor de la entidad, dijo que al Cuerpo de Bomberos de Sabana de la Mar, además le hace falta un trailer para arrastrar yolas, uniformes, botas, cascos, extinguidores, mangueras, entre otros equipos importantes para sofocar incendios.
La enramada-garaje no dispone de baño y piso adecuado, mientras que los pocos equipos, entre ellos los tres chalecos anti fuego se observan guindando en clavos en una de pared, expuestos al polvo.
El Ayuntamiento Municipal, que dirige Aura Saldaña entrega del subsidio que les llega por concepto de ley, unos 12 mil pesos a los bomberos, con los cuales se desenvuelven precariamente.
HISTORIA
El Benemérito Cuerpo de Bomberos Civiles de Sabana de la Mar fue fundado hacia el año 1952 por educador Luis Emilio Villega, quien fue enviado por el régimen de Trujillo a dar clases en la escuela pública de la comunidad.
Movido por el desarrollo que iba experimentando el municipio, cuna de la Señorita Elupina Cordero, Villega, un visionario de la modernidad, convocó a un puñado de hombres y mujeres para dejar instituido la entidad de servicio.
El luminado educador logró reunir a más de 30 personas, con las cuales dejó formado un comité organizador, que más tarde lo designó a el como el primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Sabana de la Mar, que aunque está plagado de necesidades, los pocos miembros albergan la esperanza de que las autoridades municipales, provinciales y el gobierno Central, ayudarán a cambiar de manera radical la forma de operar.
El mayor bomberil, Octavio Demorizi, quien se encontraba apenas con dos miembros de la entidad cuando visitamos para hacer este reportaje, demandó del Cabildo local la construcción de un moderno local para alojar a los bomberos de Sabana de la Mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario