viernes, 11 de septiembre de 2009

Dejan en libertad a supuestos tumbadores de drogas en La Romana


FRANKLIN CORDERO
LA ROMANA.- El juez interino del Juzgado de la Instrucción Permanente de este distrito judicial, Araníbal Manzano Zapata, impuso la noche de ayer viernes garantías económicas y presentación periódica cada 21 días a los dos oficiales de la Policía Nacional, el ex raso del Ejército y tres civiles que presuntamente se desplazaron a esta ciudad a realizar un tumbe de drogas.

Los segundos tenientes Darison Brea Hernández y Nelson Junior Espinosa Ozuna recibieron una garantía económica de 400 mil pesos, mientras que la del ex militar Rafael Alberto Gómez González, Luís González Mejía, Oscar Raúl Polanco Pacheco y Wellinton Pérez Lantigua será por 300 mil pesos.

El magistrado Zapata dispuso la medida de coerción basándose en que entre los imputados “existe algún tipo de complicidad”, razón por la que éstos deben ser atados al proceso para que el Ministerio Público profundice en las investigaciones del caso.


De su lado, el fiscal adjunto Héctor Julio Matos expresó a Último Minuto/Serie26 que aunque había solicitado prisión preventiva como medida drástica, la Fiscalía acoge la decisión del magistrado de la Instrucción.

Aunque el acta de acusación se refiere a que los imputados intentaron ejecutar una transacción de drogas próximo al Batey Cacata, de La Romana, fueron sometidos bajo los cargos de asociación de malhechores y tenencia ilegal de arma, ya que en uno de los vehículos se encontró una pistola que había sido robada en enero pasado al señor Jaime Fermín Difó.

Los acusados fueron representados por los abogados Héctor Obispo, Carlos Berroa, Ana Rosa Felipe Tussen y Ricardo Sánchez. Sólo declararon ante el tribunal Nelson Junior Espinosa Ozuna, Darison Brea Hernández, Wellinton Pérez Lantigua y Oscar Raúl Polanco Pacheco.


Los implicados, a quienes no se les ocupó droga ni dinero, alegaron haber sido víctima de un atraco en su ruta hacia la playa de Bayahíbe. “El denominado tumbe no está tipificado en nuestras leyes, yo entiendo que eso tiene que tomarse en cuenta”, declaró el fiscal adjunto Héctor Julio Matos.

El Ministerio Público sostuvo que los imputados participaron en un tiroteo, ya que uno de los dos vehículos, un Nissan Primera, dorado, placa A472310, presenta impactos de bala y el oficial Nelson Junior Espinosa Ozuna fue herido levemente de un disparo.

Los seis involucrados en el caso residen en Santo Domingo. El arresto de los oficiales, del ex raso del Ejército y los tres civiles se produjo la tarde del pasado miércoles.

Rafael Alberto Gómez González había sido cancelado hace varios meses del Ejército Nacional, El Rafael Alberto Gómez González había sido cancelado del Ejército Nacional hace varios meses, expuso el magistrado Héctor Julio Matos. Además, los civiles Oscar Raúl Polanco Pacheco y Wellinton Pérez Lantigua tienen fichas por la comisión de diferentes delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario