sábado, 5 de septiembre de 2009

Juez se inhibe en caso muerte abogado La Romana

FRANKLIN CORDERO
Ha sufrido otro tropiezo en los tribunales el caso de los implicados en el crimen del abogado Evaristo de los Santos (Papo). En la tarde de este viernes el juez interino de la Instrucción Permanente, Araníbal Manzano Zapata se inhibió del conocimiento de la medida de coerción.

Significa que será entre lunes y martes cuando será celebrada la audiencia, luego de que la Cámara Penal de la Corte de San Pedro de Macorís designe a otro magistrado para llevar el caso en el Palacio de Justicia de La Romana contra los imputados Oliver Jancarlos de León (El Locón), Félix Berto Tavárez Báez (Bichito) y Alexis Reynoso Metivier.

El juez Araníbal Manzano Zapata basó su inhibición en que posiblemente los abogados defensores públicos (antes de oficio) alegarían parcialidad en el caso. Sin embargo, en ningún momento los tres profesionales del Derecho que asisten ahora a los acusados han presentado objeción alguna a que sea Zapata quien conozca las medidas de coerción.

"El juez no tenía razones legales para tomar esa decisión, porque ninguna de las partes le pidió que se inhibiera", señaló Frank Ortiz, uno de los abogados de los querellantes.


El abogado asesinado Evaristo de los Santos, junto a su familia.

Otros de los abogados que acompañan a Ortiz son Dionicio Báez, Félix Iván Morla, Leonte Acosta, Porfirio Medina Lora, Otilio Morillo y Francisco Severino.

Se recuerda que el abogado Evaristo de los Santos, de 40 años, fue ultimado a tiros por dos desconocidos que penetraron al "Colmado Santana". Le llevaron la pistola.

LOS TROPIEZOS DEL CASO
Anoche el conocimiento de las medidas coercitivas fue aplazado para hoy luego de que el juez Araníbal Manzano Zapata ordenara una sanción disciplinaria económica de 15 días de salario base al que percibe un juez de Primera Instancia contra el defensor público Martín de la Cruz Mercedes.

En tal sentido, la sanción se basó en un comportamiento irrespetuoso y temerario de Mercedes hacia las partes y el propio tribunal, ya que trató de abandonar el caso saliendo de la sala de audiencias.

Hoy se presentaron tres nuevos defensores públicos, enviados desde San Pedro de Macorís, pero el magistrado interino de la Instrucción Permanente se inhibió para que otro sea quien conozca el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario