martes, 1 de septiembre de 2009

Disponen cierre técnico cárcel de El Seibo

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- La cárcel pública general Pedro Santana de El Seibo, esta entre las 24 que se decretó cierre técnico por la sobrepoblación de reos y se prohibió nuevos ingresos para evitar el hacinamiento en el recinto militar

La penitenciaría de El Seibo, fue construida para albergar a unos 280 presos y al día de hoy tiene unos 940 reos de casi todo el país, pero mayormente oriundo de Hato Mayor, que al parecer es donde más se delinques.

La falta de agua y espacio está haciendo la vida insoportable en la cárcel pública de El Seibo, cuyas autoridades están pidiendo a las autoridades judiciales de Hato Mayor controlar las prisiones preventivas, para no congestionar más el centro albergue de reos.

El procurador Radhamés Jiménez Peña dispuso el cierre técnico de 24 cárceles de República Dominicana, prohibió nuevos ingresos a esos recintos y dejó sólo ocho disponibles, para evitar el hacinamiento en los centros penitenciarios.

Así lo informó, el director de Prisiones, general Manuel de Jesús Pérez Sánchez.

Pérez Sánchez expresó que el avance de modelo penitenciario está orientado a los derechos humanos y considerando el preso como una persona, sin olvidar que es un criminal.

Dijo que evitar la sobre población en las cárceles es uno de los mayores retos.

Apuntó que para evitar que los internos que salen de las prisiones sean residentes, se les brinda apoyo psicológico, educación, técnica, varios tipos de oficios, entre otros. Para así devolverlos a la sociedad como una persona de bien.

Manifestó que las cárceles son el mayor espacio de atención a la criminalidad por tal, deben ser más que un sitio de castigo, un lugar de donde salgan seres humanos transformados para serles útil a la sociedad.

Enfatizó que hay que concientizar a la sociedad de que no todo conflicto penal se judicializar o tiene solución de prisión.

Con tal fin, se creó el Patronato Nacional Penitenciario, encabezado por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

El cual dirige un comité de reclusos, al igual que uno de victimas, para involucrarlas a la comunidad, ya que el país no puede avanzar si no todos están dispuestos a contribuir.



El pasado viernes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, filiar San Juan, le entregó un documento al director de Prisiones, en el cual demandan la mejoría de la situación de los reclusos de las cárceles, tanto para hombre como para mujeres.

Entre las demandas están construir nuevos pabellones, para evitar la sobre población, mejoramiento de los servicios de salud, en la calidad de la ración alimenticia, abastecimiento de agua, construcción de una cancha, y que se agilicen los trámites de la libertad condicional, entre otros.

Al igual que la creación de un patronado que vele por las condiciones en que deben operar las cárceles tanto de hombre como de mujeres de San Juan de la Maguana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario