sábado, 10 de octubre de 2009

Aparece secuestrado Eduardito Beldera

Nagua- Una multitud esperaba en el "Play de la Playa", en Nagua, su ciudad natal al joven de 20 años Eduardo Antonio Baldera quien arribó a dicha localidad en un helicóptero junto al Jefe de la Policía Nacional alrededor de las 4:00 de la tarde de este sábado.
El joven habló para la prensa y dijo que no sabía que Nagua lo quería tanto. Baldera fue introducido en un vehículo rumbo a su residencia.

Los padres del joven Francisco Eduardo Baldera e Hilda Gómez visiblemente emocionados, con lágrimas en los ojos, al recibir a su hijo sano y salvo dieron gracias a Dios, a la comunidad de Nagua por el apoyo brindado y al Jefe de la Policía por haber hecho su trabajo.
El joven, por el cual pedían un rescate de 5 millones de dólares, dijo que en ningún momento pudo identificar el lugar donde lo mantuvieron cautivo durante más de dos semanas, y explicó que sus captores lo amenazaban con matarlo si sus padres no pagaban la suma solicitada.
Baldera, dijo que fue raptado de la casa de su novia por tres hombres que vestían ropas militares, quienes lo introdujeron en una camioneta con rumbo desconocido.
Expresó que se encontraba en una choza que se construyó para albergarlo. Permaneció en un área boscosa entre los parajes Salsipié y Estero Alfa del distrito municipal del Copey, en el municipio de Guayubín, Montecristi.
El joven dijo que logró escapar cuando uno de sus dos secuestradores, quienes siempre estaban encapuchados, se estaba cepillando y tenía las esposas flojas.
Explicó que duró 5 horas caminando llegando a una finca siendo auxiliado por un hombre que ordeñaba una vaca poniéndole en contacto con la policía de Copey, siendo trasladado a la 35 compañía de la Policía en el municipio Villa Vásquez, Montecristi.
Agregó que cuando escapó sólo vestía ropa interior y tenía los pies encadenados de forma separada. Dijo el ordeñador lo vistió y lo trasladó al destacamento.
Narró que durante los días de cautiverio forzoso le dieron a comer pan, salami, galletitas y leche.
Recuerda que con frecuencia los secuestradores eran flexibles con él, ya que les acomodaban las esposas.
Al momento Baldera fue entregado en el destacamento de Villa Vásquez, fue examinado por un médico quien dijo que el joven estaba en buen estado de salud.
Sin embargo, determinó que tenía rasguños en las piernas y una lesión menor en el pie derecho, debido a que estuvo encadenado.
Por otra parte, este sábado fue arrestado un hombre identificado como William Batista, de 57 años, quien confesó haber participado en el secuestro de Baldera Gómez. El hombre fue apresado durante un operativo de chequeo.
En rueda de prensa en Nagua, el jefe de la Policía exhortó a Cecilio Díaz (Manuel), supuesto cabecilla del grupo que dirigió el secuestro a entregarse junto a los demás que integrantes de la organización criminal..
Al conocerse de su hallazgo, comunitarios se congregaron en el cuartel donde el jefe de la Policía donde habló por casi media hora.
A la zona fueron enviados unidades de los Swat de la Policía de Santiago, Navarrete, Villa Vásquez, Montecristi y Guayubín.
Se dice que los raptores soltaron a Baldera Gómez tras el, pago de una suma millonaria que se acercaría a los 15 millones de pesos.
Organizaciones comunitarias de Nagua han convocado a una caminata en acción de gracias que partirá desde el parque central a las 4:00 de la tarde.
A las 12:00 del medio día el joven fue llevado a la sede de la Trigésimo quinta compañía de la Policía, de Villa Vásquez, donde se reunió con el jefe de la Policía mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, quien arribó al destacamento a las 2:00 de la tarde
La comandancia de la Policía en Villa Vásquez debió ser reforzada por agentes de dotaciones de otros pueblos, por la muchedumbre que se presentó para tratar de ver al secuestrado.
Al destacamento que está en la misma entrada de la ciudad en la autopista Juan Pablo Duarte, trayecto a Montecristi, han acudido cientos de curiosos a observar sus condiciones físicas.
El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, había anunciado que los organismos de seguridad estaban tras la pista de los captores y tienen detenidos a una cantidad indeterminada de personas, supuestos miembros de la red que cometió el hecho.
En un inicio Guzmán Fermín y los demás agentes policiales mantuvieron bien protegido a Baldera y no le permitían hablar con nadie.
Se trató de mantenerlo en secreto para arrancarle algunas confesiones sobre quiénes fueron los secuestradores.
De igual manera una batería de periodistas de radio, periódicos, televisión, de Internet, se encontraban frente al cuartel policial de Villa Vásquez.
Reacciones
Las primeras versiones en torno al hallazgo en Montecristi, del joven Eduardo Antonio Baldera, de que se habría escapado de sus captores han sido puestas en tela de juicio.
Decenas de curiosos que se hallaban en las cercanías del cuartel policial de la 35 compañía en este municipio de la agreste Línea Noroeste dudaron que Baldera hubiera podido escapar.
Algunos consideran que Baldera debía decir la verdad a los investigadores y a los medios de comunicación para que se desmantele la banda que comete estos tipos de hechos.
Juan Antonio Rodríguez, un dirigente comunitario que se hallaba en la terminal de autobuses de Caribe Tours, opina que este joven debía decir que “a él lo dejaron libre pero que se abstenga de decir nombres de algunos de los autores o mencionar familiares”.
“Eso de que él se escapó no lo cree nadie”, porque debió tener antes otras oportunidades y no lo hizo.
Rodríguez entiende que al parecer los autores del rapto no tenían escapatoria y decidieron dejarlo libre, pero con la salvedad de que mantenga en el anonimato los nombres de quienes lo secuestraron.
La población dejó sus viviendas y quehaceres para trasladarse al cuartel policial de la 35 compañía a fin de observar las escenas.
El área del destacamento policial en la misma autopista Juan Pablo Duarte en la entrada de la ciudad estuvo repleta de agentes policiales.
Los interrogatorios a Baldera estuvieron encabezados por el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario