lunes, 26 de octubre de 2009

Bolivar Troncoso advierte en el 2050 el 50% recursos hídricos desaparecerán


“Los seres humanos son los verdaderos causantes del calentamiento global por el uso desmedido y sin criterio de planificación de los recursos naturales”, advirtió el profesor Bolívar Troncoso Morales.

Dijo que de continuar tal desenfreno, para el año 2050 las disponibilidades hídricas se reducirían a menos del 50 por ciento de la capacidad que requerirán consumir los habitantes del planeta para satisfacer sus necesidades.

Troncoso Morales, máster en Ecoturismo y especialista en Historia, Geografía y Planificación Regional, explicó que desde el año 1995 hasta el 2004 se registra un aumento de temperaturas que casi llega a los dos grados, por la incidencia de cascos polares en el hemisferio norte.

Advirtió también que si no se detiene la depredación de los recursos naturales y se continúa con la contaminación acuífera llegará el momento en que el planeta se “reduzca a una especie de huevo frito, fruto del efecto de los gases invernaderos”.

Deploró que sea en estos momentos cuando las poblaciones prestan atención a un problema que se veía venir por la depredación y deforestación del planeta, a lo que se agrega problemas generados en el manejo inadecuado de los desechos sólidos.

El licenciado Troncoso Morales, ex vicepresidente del Comité Especial de Turismo Sostenible de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), 2000-2002, en representación de la Secretaría de Estado de Turismo, hizo la valoración y advertencia sobre la necesidad de preservar el Medio Ambiente en el Salón de Orientaciones de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, donde disertó sobre “Turismo y Cambio Climático”.

La conferencia fue organizada por la vicerrectoría de Extensión de la UASD, cuyo incumbente Rafael Nino Féliz agradeció al profesor Troncoso Morales por la disponibilidad de su tiempo para llevar un mensaje a la familia universitaria que no tuvo desperdicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario