lunes, 26 de octubre de 2009

Campesinos del Este advierten “Si no nos dan la tierra, la vamos a coger”

A la activida, celegrada en el Centro Campesino "Augusto Pelegrin de El Seibo asistieron dirigentes de izquierda y autoridades municipales y provinciales de El Seibo (foto/Manuel A. Vega)


MANUEL A, VEGA

EL SEIBO.- Con la proclama “tierra o muerte”, cientos de campesinos de las cinco provincias de la región Este, advirtieron al gobierno que si no le entregan las tierras baldía, la tomarán por las fuerzas, aun tengan que ofrendar sus vidas”.

En un acto, celebrado a casa llena en el Centro Campesinos “Augusto Pelegrin”, de El Seibo, campesinos de Higüey, Miches, Sabana de la Mar, El Valle, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Guaymate, pidieron al presidente Leonel Fernández distribuir más de 500 mil tareas de tierras, que son del Estado, pero que están en mano de portentosos hacendados, militares y políticos de la zona.

Los campesinos fueron convocados por e Movimiento Campesinos del Este (MOCAE), que dirige José Guzmán y donde se reconoció al sacerdote español Juan Manuel Pérez y al ex combatiente constitucionalista y educador Roberto Duvergé, por su lucha a favor de los campesinos del Este.

Como canto de guerra campesinos se cantó un fotuto o caracol, con los cuales los campesinos simbolizan la lucha del campo y advierten que están en guerra por obtener la tierra para ponerla a producir.

Ramón Mercedes Reyes, dirigente de a Federación Campesina del Este “Roberto Duvergé”, deploró la falta de empleo en los campos y ciudades del Este y demandó del gobierno una distribución equitativa de más de medio millón de tarea que hay en la zona y que están en manos de portentosos terratenientes, compañía transnacionales, políticos y hasta militares.

Recordó que la Constitución de la República manda a dar la tierra para dedicarla a la Reforma Agraria, lo que ha sido negado por los últimos gobiernos que ha habido en el país.

“Si no nos dan la tierra, picaremos las alambradas, penetraremos y pondremos a parirla para dar de comer a nuestros hijos y mujeres”, manifestó el dirigente campesino.

Manuel Antonio Peguero, presidente de la naciente entidad, criticó que el gobierno esté embelleciendo a El Seibo con la aplicación de asfalto en sus calles, mientras los campesinos pasan hambre por no tener un pedazo de tierra.

“Hemos estado huérfanos y desprovistos de autoridades que se duelan del campesinado y denunció que unas 160 mil tareas de tierras que son del Estado, están en mano del Central Romana, que se ha hecho rica con el guarapo de caña, mientras vemos como se mueren nuestros hijos en los campos del Este por falta de una buena alimentación y medicina.

“Vamos a conseguir la tierra por Dios por delante o conseguimos la muerte”, acotó el fogoso dirigente campesino de El Seibo.

Eligio Peña (El Pai), dirigente izquierdista y defensor del campesinado agotó un turno en la actividad, que aprovechó para denunciar que el 33% de la tierra de región Este está en mano de los terratenientes y que solo el Central Romana posee unas cinco millones de tareas.

José Guzmán, asesor del Movimiento Campesino del Este (MOCAE), habló también en el acto y dijo que volvió a renacer en la región la lucha por la consecución de la tierra, advirtiendo que el movimiento se está fortaleciendo de tal forma que se han convertido en “fuerza invisible”, para poder triunfar.

A la actividad asistieron los dirigentes izquierdistas Fidel Santana y Narciso Issa Conde, así como el síndico Municipal, Reynaldo Valera, Ricardo Jacobo, director de INESPRE y pre candidato a senador del PLD, Jossan Capel, y los regidores Víctor Mariñez, José Elías Peguero, entre otras personalidades.

RECONOCIMIENTOS

En el acto donde quedó juramentada la directiva de la Federación de Campesinos “Roberto Duvergé”, fueron reconocido el sacerdote de origen español, Juan Manuel Pérez y del educador Roberto Duvergé, cuyo nombre honra la entidad campesina, por sus aportes al crecimiento del movimiento campesino en la región Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario