jueves, 22 de octubre de 2009

Dominicanos matan 4 haitianos por quemar carbón en Jimaní


TEUDDY SÁNCHEZ
JIMANÍ. Cuatro haitianos habrían sido muertos a tiros la noche de este miércoles en una remota zona de la provincia Independencia, por dominicanos que los sorprendieron cuando quemaban carbón en varios hornos, informó el fiscal de aquí, doctor Ruddy Pérez.

El funcionario explicó que el incidente habría ocurrido alrededor de las 9:00 de la noche en una remota zona, entre Boca de Cachón y Los Pinos del Edén, comunidades entre este municipio y La Descubierta.

Según versiones, explicó el funcionario judicial, 18 haitianos que tumbaron numerosos árboles, prepararon varios hornos y quemaban carbón para llevarlo a su país, cuando fueron sorprendidos por los dominicanos no identificados y que se cree podrían ser guarda parques.

Las versiones indican que los dominicanos dispararon contra los 18 haitianos matando a cuatro, mientras otros escapaban, entre éstos un joven que herido logró llegar a esta ciudad, donde informó a las autoridades de lo ocurrido.

El herido dijo al fiscal Pérez que los cuatro compatriotas suyos muertos fueron quemados en los hornos de carbón.

El haitiano fue llevado al hospital público de aquí, mientras el médico legista, autoridades del Ejército y la Policía, y de la Gobernación, se trasladaron al lugar de los hechos para investigar.

Miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) participan en las investigaciones en su calidad de responsables de la vigilancia militar en la frontera.

El lugar

La zona ubicada entre Boca de Cachón y Los Pinos del Edén posee excelentes tierras de labranza y buen pasto para la crianza de ganado.

Se trata de una zona alta de clima templado donde la población dominicana es escasa por lo que predomina la presencia de familias haitianas que se dedican a cultivar la tierra y a la crianza de animales.

Se espera que esta tarde las autoridades de la provincia Independencia den a conocer un informe completo de lo ocurrido.

Se supo que miembros del consulado de Haití en esta ciudad se pusieron en contacto con las autoridades dominicanas para obtener información del caso.

Las informaciones en torno al incidente han causado preocupación entre haitianos y dominicanos de esta ciudad, ya que muchos temen que se desate un enfrentamiento entre nacionales de los dos países pese a que se trata de un incidente aislado.

Un Apunte

El lugar donde ocurrió el incidente está en una zona alta, de clima templado y poco habitada, entre Jimaní y La Descubierta.

El lugar facilita el trasiego de madera, carbón, animales y cualquier tipo de producto, por lo accidentado del terreno y por la poca vigilancia dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario