miércoles, 7 de octubre de 2009

El motoconchismo invade en zona Este


Guillermina Santos
La Altagracia.- El trabajo de motoconcho, que en mucho lugares es mal visto por las imprudencias que cometen motoristas en las vías, en el municipio de Higüey se ha constituido en un oficio con el que un gran número de personas sostienen sus familias.
En el centro de la ciudad de Higüey se observa un gran número de munícipes que se trasladan a sus centros de trabajo y lo hacen en motoconcho.
Las tarifas que cobran los motoconchistas por el transporte de pasajeros oscilan de RD$25 a RD$40, dependiendo de la distancia requerida.
Un elemento interesante es que esos conductores están organizados en sindicatos, y salen con el pasajero a bordo según el orden de llegada.
Pedro Pablo de la Rosa, quien tiene más de 10 años “conchando” frente a la Gobernación de Higüey, informó que con el motoconchismo lleva el sustento a la casa y mantiene sus dos hijos.Antes era albañil, “buscó qué hacer” en otra área, porque “la cosa se puso mala en la construcción”, halló en el motoconcho la forma de ganarse la vida.
Igual situación vive Ricardo Cruz (Don pirincho), quien al preguntarle el tiempo que tiene en esa labor, respondió con un “uuuuuuh, mi hija, yo mantuve mis hijos y ahora con mi motorcito estoy criando una nieta”.
Esta realidad no es exclusiva de los motoconchistas De la Rosa y Cruz, en Higüey decenas de personas han hecho del motoconcho la forma de ganarse la vida. A pesar de las lluvias, el sol y el calor, los motoconchistas dan ruedas en busca del pan diario.Regalados Según informó la señora Antonia Carpio , usuaria del servicio de trasporte, la mayoría de los motores utilizados en el motoconcho en Higüey fueron regalados por el dirigente del Partido Reformista Amable Aristy Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario