martes, 27 de octubre de 2009

Fundación Cisneros inicia reparación de escuelas en Miches por RD$ 6.5 millones de pesos


MANUEL A. VEGA

MICHES, El Seibo.- La Fundación Cisneros, que inició una inversión de mas de 2 mil millones de dólares en proyectos turísticos en Miches, inició un programa de reparación de escuelas y otras obras de bien social, siendo la comunidad de La Gina beneficiada con la reparación de la escuela, que beneficia a más de 2 mil estudiantes por más de $6.5 millones de pesos..

Ya suman cuatro los centros educativos reparados por la Fundación Cisneros, cuyos ejecutivos revelan que seguirán trabajando en el mejoramiento de la educación y la cultura de Miches.

El programa de ayuda, denominado “Un día de Trabajo con la Comunidad”, estuvo dirigido por William Phelan, Vicepresidente y Director Ejecutivo de la Fundación Cisneros.

Durante el “Día de Trabajo”, se terminaron las labores de reparación y pintura interior y exterior de las instalaciones de la escuela; la limpieza y planta de árboles; y se creó un huerto escolar con su sistema de irrigación.

La Fundación Cisneros se encargó además de la coordinación de la participación comunitaria y organización de equipos de trabajos; y de proveer alimentos a los participantes, preparadas con el voluntariado de la comunidad.

Además, con el apoyo de los estudiantes, se realizó un mural como parte del Programa Piensa en Arte de la Fundación Cisneros, que había entrenado a principios de octubre a 19 maestros de la Escuela Básica La Gina, y del liceo TV Centro La Gina.

El mural de la Gina, basado en una obra del pintor venezolano Alejandro Otero, representa una bachata a través del color.

El día de trabajo contó además con un alegre espectáculo musical organizado por la comunidad, que consistió en una canción escrita y cantada por los estudiantes y bailes.

El programa promueve la participación de la comunidad y desarrolla un sentimiento de pertenencia de los espacios de la escuela.

William Phelan, Vicepresidente y Director Ejecutivo de la Fundación Cisneros dijo que para la Fundación Cisneros había sido un placer trabajar con la comunidad de La Gina, por su disposición al trabajo y su capacidad de liderazgo

"Lo que nos motiva a seguir trabajando para brindar bienestar y aprendizaje a estas comunidades es su disposición de trabajar en equipo, el hecho de haber asumido la importante responsabilidad de su desarrollo y así convertirse en factor clave para el éxito de este programa”, acotó.

La Escuela La Gina es la cuarta escuela que recuperamos en Miches, y eso nos produce una gran satisfacción." agregó.

La Fundación Cisneros planea continuar su programa de recuperación de escuelas con un programa paralelo de mantenimiento comunitario de las escuelas recuperadas, y para ello continuará con su estrategia de alianzas con importantes instituciones dominicanas como la Secretaría de Educación, el Indotel y el Banco Popular. El programa impactará a cerca de 2 mil estudiantes y 45 maestros de la zona.

FUNDACIÓN CISNEROS

La Fundación Cisneros es una institución privada, sin fines de lucro, fundada por Patricia y Gustavo Cisneros y presidida por Adriana Cisneros de Griffin, cuya misión es mejorar la educación en América Latina, fomentar el conocimiento global acerca de las contribuciones de la región a la cultura mundial, y canalizar y estructurar los programas de responsabilidad social empresarial (RSE) de la Organización Cisneros.

Desde que llegó la fundación a Miches, los beneficios han sido tangibles, acciones que se notan desde que usted visita cualquier comunidad de Miches y pregunta quien hizo esto o aquello, siendo la respuesta: La Fundación Cisneros.

TROPICALIA

En el 2007 la Fundación Cisneros crea la Fundación Tropicalia, cuya misión es llevar a cabo los programas de responsabilidad social empresarial (RSE) de Tropicalia, un proyecto turístico de la Organización Cisneros, ecológicamente responsable y de bajo impacto ambiental, situado en Miches, Provincia de El Seibo, designada por las Naciones Unidas y el gobierno dominicano como el Pueblo del Milenio.

En un esfuerzo por integrar a su gestión principios de desarrollo sostenible e impulsar los ODM en la zona, la Fundación Tropicalia diseña e implementa programas en los ámbitos sociales, ambientales y económicos en el Municipio de Miches y sus distritos municipales de El Cedro y La Gina.

El Programa de Recuperación de Escuelas de la Fundación Cisneros, dirigido a las escuelas básicas del distrito escolar 12-04 del municipio de Miches, se propone rescatar la infraestructura escolar con la finalidad de ofrecer a los estudiantes de la zona un ambiente educativo más propicio, y complementar el esfuerzo con acceso a contenido educativo a través del programa Piensa en Arte.

Desde sus inicios en el 2008, el Programa ha recuperado la Escuela Hicaco Blanco, la Escuela La Mina de Oro, en la cual se instaló un CCI con el apoyo de INDOTEL, y la Escuela El Cedro. La Fundación Cisneros ha servido como canalizadora para que instituciones gubernamentales y no-gubernamentales, y la sociedad civil se integren para dar a Miches un mejor ambiente escolar.

Piensa en Arte - Programa Educativo de la Fundación Cisneros es una metodología educativa basada en la indagación que propicia el desarrollo de destrezas de observación, lenguaje y pensamiento crítico al tiempo que estimula el interés de los estudiantes por el arte.

El programa enfatiza el aprendizaje como proceso compartido y al mismo tiempo fomenta el desarrollo de ideas independientes.

3 comentarios:

  1. La educación y los niños deben ser la prioridad en los proyectos de responsabilidad social empresarial... Turismo y educación dos sectores importantes para Minches!!!

    ResponderEliminar
  2. Un región ta bonita como república dominicana lo necesita!!!

    ResponderEliminar
  3. LA EDUCACION ES EL FACTOR MAS DETERMINANTE PARA UN PAIS, EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA LA NESECITAMOS ...QUE BUENO QUE LLEGA NUESTRO PAIS LA FUNDACION CISNEROS. NESECITAMOS HACER MAS POR NUESTRA EDUCACION...DESDE MICHES ...YANIRA GOMEZ ...LA POTRA .DIRECTORA DE LA EMISORA COSTA 103.3fm MICHES.

    ResponderEliminar