miércoles, 28 de octubre de 2009

Ganaderos denuncian les invaden 4 fincas en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- La Asociación de Ganaderos de Hato Mayor, denunció la existencia de un plan de invasión de fincas a miembros de la entidad en toda la provincia, en las cuales se estarían utilizando a extranjeros de origen haitianos.

En rueda de prensa realizada en su local en Hato Mayor, la entidad que agrupa a más de 300 pequeños, medianos y grandes ganaderos, dijo que al menos cuatro fincas han sido incursionadas por invasores, que penetran con armas de fuegos y machetes y cierras eléctricas, para derrumbar árboles centenarios de capá, caoba, cabirma, palma real y otros.

Ramón Astacio, presidente de la entidad ganadera, dijo que las fincas invadidas están amparadas en sus títulos de propiedad y denunció que las invasiones estarían teniendo el respaldo de autoridades del Instituto Agrario Dominicano (IAD) en el costero municipio de Sabana de la Mar.

Identificó a las fincas invadidas como Hacienda Rancho Colinas, propiedad de Víctor Peña, de unas 12 mil tareas; “Hacienda Casasnovas”, de 6 mil tareas, propiedad de Juan Manuel Casasnovas y “Hacienda Varona”, del cubano Juan Varona, de unas 23 mil tareas y “Hacienda El Jobo”, propiedad del agro empresario Nicolás Casasnovas, de unas 29 mil tareas.

Víctor Peña Núñez, propietario de la Hacienda Rancho Colinas”, ubicada en Sabana de la Mar y quien estaba presente en rueda de prensa, acusó Socorro Ventura y Héctor Polanco (Piro), empleados del Instituto Agrario Dominicano (IAD) de supuestamente ser los azuzadores o cizañeros de la invasión a su finca.

El ganadero sabanalamarino declaró que los supuestos agricultores están invadiendo los terrenos, instigados por Alejandro Quezada Hidalgo (Chaco), subgerente del Instituto Agrario Dominicano (IAD), en ese municipio de la provincia de Hato Mayor.

Hacienda Rancho Colinas, que está ubicada próximo a la ciudad de Sabana de la Mar, es una empresa dedicada a la producción y reproducción de ganado fino para la crianza de carne, produce leche y reproduce padrotes, que son vendidos a precios populares a ganadores de la zona.

“Tenemos temor que el ganado de nuestros miembros comience a ser sacrificados por los invasores, por lo que estamos pidiendo al presidente de la Republica, Leonel Fernández envíe la fuerza pública, para desalojar a los invasores que están atormentando el ganado y picando las alambradas”, manifestó el dirigente ganadero, Ramón Astacio, quien se hizo acompañar de los dirigentes Carmela Alcántara, Agustín Ramírez.

Explicó que más de 600 hombres y mujeres incursionaron a la finca de Juan Varona, unas 250 a la Hacienda Rancho Colinas y unas 160 en la hacienda de Juan Manuel Casasnovas.

Los ganaderos reclamaron la intervención urgente del Procurador General de la República, doctor Radames Jiménez Peña; del director del IAD, ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, y del jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, para evitar una tragedia en la zona, tal y como la ocurrida hace unos seis meses, en el municipio de Miches, donde siete personas murieron en un intento por invadir una propiedad privada.

Se recuerda que de ese hecho fueron acusados varias personas, incluyendo funcionarios del IAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario