viernes, 16 de octubre de 2009

La presencia de más de 45 mil haitianos preocupa autoridades de Higüey


MANUEL A. VEGA

JUAN B. RODRÍGUEZ

HIGÜEY.- Unos 45 mil haitianos estarían residiendo en Higüey, desplazando la mano de obra dominicana en el área de la construcción, lo que es considerado de alarmante por la encargada provincial de Emigración, Yanet Hernández.

En Higüey más del 30% de los pacientes que son atendidos en los centros de salud del Estado don de origen haitianos, lo que está elevando el gasto en el área de salud, denunció Jaime Rodríguez, director provincial de Salud Pública.

En declaraciones por separado, los funcionarios del área de Salud e Inmigración, consideraron de alarmante y preocupante lo que está ocurriendo con la presencia haitiana, que además están contribuyendo con el auge de la delincuencia y el narcotráfico en Higüey.

“Son pocos los dominicanos que quedan laborando en la zona turística en el área de la construcción, la agrícola y en hoteles de la zona, lo que no está preocupando”, explica la funcionaria.

Denunció que a los dominicanos no se le emplea en la construcción, porque exigen mayor cuota por jornal, mientras que a los haitianos se le paga menos dinero.

Manifestó que inició un programa para captar a los haitianos que están ilegales en la zona y puedan regularizar su statu en el país.

Indico también que estos ya tienen sectores donde ellos quieren usar la bandera de sus país (Haití), lo cual no se lo hemos permitido en cada momento tenemos enfrentamientos con ellos por diferentes hechos.

SALUD PÚBLICA

El 30% de los pacientes que van en busca del restablecimiento de salud al hospital Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, son de origen haitiano.

Así lo reveló Jaime Rodríguez, director provincial de Salud Público en esta provincia del Este del país, quien dijo que esto eleva el costo de operación del centro, ya que las mayorías son de escasos recursos económicos.

Indico que la mayoría de estos pacientes vienen de la zona turística de Bávaro, Punta Cana, Verón, los cuales trabajan en el área de construcción y otros en labores agrícolas, por lo que a la mayoría hay que suministrarle más de un 30% de la subvención de medicamentos, porque los mismos no cuentan con los recursos necesarios para cubrir los gastos de los medicamentos y el cuidado.

Expresó que en un mes en el hospital público de Higüey se han atendido más de 460 emergencias, consulta 584, partos 49, cesáreas 16, legrados 23, internamientos 46, cirugías 6 y análisis clínicos 8,325, solo a haitianos.

Además de los que son atendidos en los centros de atención primaria que se encuentran en los sectores, Mamá Tingó, Cerro Lindo, Los Platanitos, Los Rosales, Los Soto, Antonio Guzmán, entre otros. Agregó que en los partos atienden más nacionales haitianas que dominicanas, por la gran emigración que cada día tenemos hacia nuestro país por la necesidad en que se encuentran los hermanos del vecino país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario