miércoles, 28 de octubre de 2009

Transportistas y comerciantes de Guaymate anuncian huelga por reparación carretera



Guaymate, La Romana.-El municipio de Guaymate podría amanecer el día tres de noviembre con fuertes movilizaciones en reclamo de la reparación de la carretera que comunica a esta demarcación con el municipio de La Romana.
As
í lo anunció el presidente del Sindicato de Transporte de Pasajeros y del Sindicato de Camioneros de Guaymate, Marcos Mañaná, quien adelantó que han tomado esa decisión porque las autoridades gubernamentales y provinciales paralizaron los trabajos de reparación de la vía.

“En cuanto a transporte y comercio será pacífica, ahora las autoridades sabrán si podrán aguantar la presión de la población”, precisó Mañaná.

El transportista dijo que la población se siente burlada por el Gobierno, porque los trabajos fueron paralizados sin explicación alguna.“Nosotros ya hemos agotado todos los recursos, todos los caminos y no hemos logrado absolutamente nada. Hicimos una caminata el día 18 del mes antepasado y el resultado de esa caminata fue que se llevaron los equipos que teníamos aquí”, manifestó.

Mañaná advirtió que también podría producirse un paro regional para ese día, ya que tienen el apoyo de otros gremios choferiles de la región Este.

“Tuvimos una reunión con la Federación Nacional del Transporte (Fenota) y la región entera va a dar su apoyo a lo que es la problemática de la carretera de Guaymate, o sea, todos los sindicatos de la región Este estarán en su actividad de paro para ese día”, agregó.

También los motoristas amenazaron con lanzarse a las calles en reclamo de la reparación de la vía.

El trayecto La Romana- Guaymate está muy deteriorado en su mayor parte, al punto que en varios lugares los choferes optan por dejar la carretera para transitar por algunos caminos hechos por el Central Romana en los campos cañaverales.

Miguel Soto es un comerciante que con normalidad va en su camión a vender víveres a Guaymate y narra que la situación de la carretera es cada día más calamitosa. Soto dijo que debido al mal estado de la vía pierde varios racimos de plátano o guineo, ya que se caen en el trayecto La Romana-Guaymate.

Soto afirma que en cada viaje también pierde entre cinco y seis cartones de huevos, productos que se rompen debido a los saltos que da el camión por tantos hoyos que tienen la vía.

Los habitantes de Guaymate reclaman la reparación de las calles del municipio, ya que muchas de ellas están en muy mal estado. Juan Fermín, quien vende combustible en botellas para los motoristas, dijo que el deterioro de las vías del pueblo “rompe los vehículos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario