martes, 17 de noviembre de 2009

Campesinos marcharán el domingo por calles Hato Mayor reclamando tierra

La gráfica recoge el acto donde participaron campesinos de Higüey, La Romana, San Pedrod e Macorís, Miches, Sabana de la Mar, El Valle, Hato Mayor, El Seibo en el centro campesino "Augusto Pelegrín" de El Seibo; alli estubieron presentes los dirigentes de izquierda Fidel Santana y Narciso Issa Conde (Foto/Manuel A. Vega)


MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- Las polvorientas y abandonadas calles de Hato Mayor, servirán de escenario, para que más de 2 mil campesinos de las cinco provincias que integran la región Este, marchen el domingo 22, exigiendo del gobierno la entrega de más un millón de tareas tierra baldías que tiene el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), para dedicarlas cultivo de rubros agrícolas.

La actividad de reclamos está siendo organizada por el Movimiento Campesino del Este (MOCAE), integrado por más de cinco federaciones con unas 52 asociaciones de campesinos sin tierra de la zona, que ahora cifran la esperanza que el gobierno de Leonel Fernández cumpla su promesa de entregar la tierra al hombre del campo.

Los agricultores de Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, se concentrarán en el Ayuntamiento Municipal de Hato Mayor, donde dirigentes nacionales y regionales arengarán por el derecho a la tierra y luego recorrerán las calles de la ciudad, exhibiendo pancartas y lanzando consignas.

José Guzmán, dirigente del MOCAE, advirtió al gobierno que los campesinos se están desesperando y reclaman la entrega inmediata de las tierras del CEA, ubicada en Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana e Higüey.

Actualmente hay más de mil campesinos que han penetrado a terrenos del Consejo Estatal del Azúcar en Hato Mayor, Sabana de la Mar, Miches, El Seibo, desesperado por trabajar la tierra y ya muchos tienen cultivos de cosecha.

El dirigente campesino, José Guzmán, reveló que entre El Seibo y Hato Mayor hay unas 500 mil tareas, propiedad del Estado dominicano, que están baldías y que deben ser entregadas a las familias pobres de la región.

Denunció que los rubros agrícolas están desapareciendo de los mercados de la región, debido a que los hacendados están parando vacas en sus fincas y no dedican ni una tarea al cultivo plátano, yuca, maíz, arroz y otros cultivos de la canasta familiar.

La concentración-marcha del domingo 22 de noviembre fue acordada en un encuentro celebrado recientemente en el Centro Campesino “Augusto Pelegrín”, de El Seibo, donde asistieron cientos de agricultores de toda la región Este

No hay comentarios:

Publicar un comentario