miércoles, 25 de noviembre de 2009

Educación lleva terapias psicológicas escuela Hato Mayor donde niña envenenó maestra; designan policía escolar

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- La Secretaría de Estado de Educación, a través del Distrito Escolar 05-04 de Hato Mayor, llevó a psicólogos para brindar terapias a maestros de la escuela “Juan Pablo Duarte”, que han quedado traumatizados, después que una alumna de diera a beber un jugo envenenado a una docente del indicado centro educativo. Después del hecho, las autoridades judiciales y educativas, lograran se asignara un policía escolar, para proteger el centro de los delincuentes que merodean

Al menos cinco psicólogos del Distrito Escolar 05-04 iniciaron las orientaciones ayer miércoles, lo que se hace a raíz de la tragedia que casi le arrebata la vida a la docente, Yovanny Batista, quien lleva unos 14 años laborando en el indicado centro educativo estatal.

Las terapias irán además dirigidas a estudiantes y padres del centro educativo, donde la pasada semana una adolescente aplicó “Plomerito” y dio a ingerir a la educadora, Eddy Yovanny Batista, quien está bajo terapias y se le dificulta ingerir alimentos tras el hecho, que ha airado a la clase profesoral de Hato Mayor.

Santo Mariano, psicólogo del Departamento de Orientación Educativa del Distrito 05-04 fue visto esta mañana reunido con el cuerpo docente de la citada escuela, donde explicó que la cartera educativa procedió iniciar un programa de terapias, para menguar los efectos psicológicos colaterales, dejado por el impúdico hecho, que dijo dejará secuelas colaterales.

Tras el hecho, las autoridades educativas, judiciales han puesto interés en el centro y ayer miércoles se logró la asignación de un policía escolar, para mantener la vigilancia en el recinto.

El programa de terapias que implementó Educación, se inició de inmediato y busca socializar al maestro con los estudiantes, los padres y la comunidad.

Este miércoles, el fiscal de la provincia, Manuel Emilio Santana Montero ofreció una charla de orientación sobre el Código del Menor, así orientación sobre el auge de la delincuencia juvenil y su impacto en las escuelas y las familias.

Damaris de la Rosa Mota, encargada de orientación de la escuela Juan Pablo Duarte, lamentó lo sucedido en el plantel educativo, pero dijo que eso evidencia la violencia, prohijada en las condiciones económicas, sociocultural y la desintegración familiar.

La especialista de la conducta, definió a la niña que cometió el error como “cariñosa, afectiva y que llegó a estar en el club de lectores y representó el centro en varias ocasiones”.

TRAUMA COLECTIVO

Desde la tarde del jueves 19 que ocurrió la tragedia, la preocupación y un síntoma traumático se ha apoderado de la clase profesoral y estudiantil del centro, debido a que nunca había ocurrido algo tan horroroso.

Los compañeros de aulas de la adolescente ahora se dicen sentirse acusado por los demás estudiante del plantel, que se apersonan a la puerta a proferir palabras y decir “que todos irán presos por envenenar a la profesora Eddy Yovanny Batista”.

“Ahora nos acusan a todos y solo fue una compañera que cometió el error de aplicar veneno al jugo que tomó la profesora”, dijo una compañera de la menor acusada, que prefirió el anonimato.

NO VOLVERA A LA ESCUELA

Eddy Yovanny Batista, la profesora que ingirió el jugo envenenado, apeló a la Secretaría de Estado de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), gestionar su pensión, tras advertir que ha quedado traumatizada y que no piensa volver a la escuela, donde casi encuentra la muerte de mano de una alumna.

La educadora está en su casa, ubicada en el sector Villa Canto, donde a diario recibe la solidaridad de familiares, compañeros de trabajo y vecinos que la animan a tranquilizarse.

Medios de comunicación de Santo Domingo, han estado viajando a Hato Mayor, interesado por el caso después que LISTIN DIARIO diera la primicia del hecho criminal, practicado por una alumna contra su profesora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario