lunes, 30 de noviembre de 2009

La Envidia; Mal de Muchos.


www.duvergeorline.com
La envidia es un estado interno , limitador, generador de fustración y sufrimiento, que experimentan algunas personas ante el éxito o el bienestar de otros.

Esta suele definirse como la tristeza por el bien ajeno; un sentimiento negativo que se produce al percibir en otro algo que se desea, dificultando el crecimiento de quien la padece.

La envidia destruye el corazón de quien la padece.

Le quita y roba la paz, dejándose atrapar por el rencor consigo mismo por no lograr lo que tiene el otro.

Este es un sentimiento tan universal, pernicioso, y común, que la persona envidiosa no suele reconocerla, y se resiste a aceptarla.

La envidia es el veneno mas mortal que un ser humano puede usar para matar el alma de otro.' Castiga a los que tienen envidia haciéndoles el bien'. (Proverbio Árabe ).

Tradicionalmente la envidia, ha sido considerada como uno de los siete pecados capitales.Dice Salomón que; 'La envidia es carcoma de los huesos' (Proverbios 14;30)

El envidioso no disfruta de la vida, por estar pendiente de su prójimo.Se pasa todo el tiempo expulsando veneno de sus labios, criticando y desprestigiando a todo aquel que sobresale y se destaca.

Dice Miguel de Unamuno (ensayista y poeta Español), 'La envidia es mil veces mas terrible que el hambre, porque es hambre espiritual.'En el lenguaje del envidioso, siempre esta presente el subestimar al otro, y es capaz de destruir a otros, no importando su condición, estatus social, e incluso a su propia familia.

Por lo general, la envidia casi siempre se produce hacia personas muy cercanas, provocando reacciones tan negativas que hacen que muchas veces la persona se aísle de los demás.

Esta puede distraer nuestras perspectivas, responsabilidades, y energías en la vida.

La envidia se produce como consecuencia de dos factores que llevan al individuo a desear lo que no tiene y a compararse con los demás. En otras palabras, la codicia que hay en algunos seres humanos de tener los bienes del otro.

Una ambición desmedida.Por ejemplo ; cuando alguien progresa, tiene éxito en su vida personal, política, deportiva, profesional, laboral, compra un buen carro, yate, tiene buena salud,tiene gran inteligencia, posee una pareja extraordinaria,tiene belleza( física y espiritual), nivel económico, prestigio social, e incluso el grado de felicidad del otro..etc

El envidioso sufre cuando ve que el otro tiene (y el o ella ), no.Siempre le busca defectos,a los bienes, bendiciones del otro, de sus amigos, compañeros de clases, trabajo y familiares.

Nada paraliza y atrasa mas que envidiar a otros.La envidia está ligada al autoestima, y a la seguridad que tenemos en nosotros mismos. Por lo que el envidioso tiene desconocimiento total de sus recursos, habilidades, dones y talentos.

En muchos casos, este (a), actúa de manera hipócrita, desleal,es hipercrítico y destructivo(a), en sus relaciones interpersonales.' La envidia es una declaración de inferioridad'. (Napoleón Bonaparte)Desafortunadamente, ésta se convierte en patológica cuando interfiere directamente en la vida de la persona, bajándole el autoestima y le incapacita para llevar una vida saludable.La envidia se puede evitar estando conforme con lo que tenemos, y nuestro Padre Celestial(el Dios que profeses), nos ha dado. Sea mucho o poco.

Para superarla es importante,tener nuestra propia identidad, ser uno mismo.Reconocer que no necesitamos compararnos con los demás.

Además, apreciar el valor de nuestras vidas y nuestras cosas. Mostrarnos agradecidos, alegres, bendecidos y satisfechos con lo que tenemos.

No vivir pendiente de lo que carecemos.Reconocer y ver en los demás lo positivo que tienen.Pensar que no perdemos nada cuando a otros le va bien.

Por el contrario, alegrarnos, disfrutar y compartir el éxito del otro.

Sentirnos felices por la buena suerte de los demás.' Pocos hombres tienen la fuerza de carácter suficiente para alegrarse del éxito de un amigo sin sentir cierta envidia.' (Esquilo) Así que si en algún instante de tu vida has padecido este sentimiento tan negativo , rechazalo, pidamos a Dios que nos ayude a vencer este mal.

Recuerda que la envidia mata, destruye y carcome a quien la padece.' Tengo tres perros peligrosos; la ingratitud, la soberbia y la envidia.Cuando muerden dejan una herida profunda.'. Martín Luther King.' La envidia es el gusano roedor del éxito y de la gloria' (Francis Bacon).'La envidia es el adversario de los mas afortunados'. (Epíteto).
Autora: Carmen Metzcrdrg41@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario