domingo, 8 de noviembre de 2009

Muere de ataque al corazón director de Los Guloyas en SPM

MANUEL A. VEGA

SAN PEDRO DE MACORÍS.- La cultura ha vuelto a recibir otra estocada mortal en San Pedrod e Macorís, tras conocerse hoy la muerte del director del grupo folclórico petromacorisano Los Guloyas, Juan Felipe Linis Simons (Ruddy), quien expiró la mañana de este domingo en un hospital de esta ciudad, tras sufrir un ataque al corazón.

Ruddy, quien ocupó esa posición después de la muerte de Daniel Henderson, conocido popularmente como Linda, murió a las 8 y 30 de la mañana en el Oncológica de la UCE de un paro cardíaco, informaron familiares.

Juan Antonio Zorrilla, uno de los integrantes de Los Guloyas, manifestó que Linis Simons comenzó a sentirse mal el pasado jueves cuando trabajaba empañetando una pared en la parte trasera del local que alberga al Teatro Danzante de Guloya, lo que motivó su internamiento en el Hospital Regional Antonio Musa y luego transferido a un hospital de Santo Domingo, pero debido a la huelga de los médicos tuvieron que traerlo al Oncológico de la Universidad Central del Este, donde falleció este domingo.

Zorrilla se quejó amargamente y con lágrimas en sus ojos por la impotencia que siente al ver morir a uno de los suyos y no poder hacer nada por la falta de recursos económicos, ya que las autoridades no dan nada para que se mantenga la cultura cocola.

Manifestó que Los Guloyas fueron reconocidos para ser pobre por la indiferencia de la comunidad y las autoridades de turno.

Mientras que Ramón Araujo (Momón) manifestó que la muerte de Ruddy lo ha tomado por sorpresa.

Los Guloyas que forman parte de la cultura y la historia de san Pedro de Macorís fueron declarados por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en el 2005.

LA FOTO ES CORTESÍA DE DIARIONOTICIAS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario