jueves, 5 de noviembre de 2009

Mueren dos en EE UU al consumir carne contaminada

MIGUEL CRUZ TEJEDA

NUEVA YORK._ Carne distribuida en la región Noroeste de Estados Unidos y contaminada con la bacteria E. coli, ha provocado la muerte de dos consumidores y otras 26 personas intoxicadas, anunciaron las autoridades de salud, que ordenaron la salida del mercado del producto. 550 mil libras de la carne, procesada por la empresa Fairbank Farms, fueron sacadas de la venta en miles de establecimientos, acorde con el Departamento de Salud en Washington. Uno de los muertos era oriundo de Nueva York. Lola Scott, portavoz del Centro de Control para Enfermedades Contagiosas (CDC, siglas en inglés), dijo que la víctima, era una persona que tenía problemas previos de salud.

En New Hampshire, se produjo la segunda muerte por infección de la peligrosa bacteria. 18 de los contaminados son oriundos de Nueva Inglaterra, la mayoría de la costa Nororiental de los Estados Unidos y tres de otras regiones.

La empresa procesadora de carnes está situada en el poblado de Ashville, Nueva York y también retiró del mercado otras 546 mil libras de carne molida fresca que fue distribuida en septiembre pasado en comercios situados desde Carolina del Norte hasta Maine.

El Departamento de Agricultura que tomó la medida, explicó que las carnes habían sido vendidas en diferentes categorías: horneada para platillos, albóndigas y hamburguesas.

LA BACTERIA

Debido a la reciente fuente reconocida de esta mortal bacteria, reportes de infección de E. coli están en aumento, de acuerdo con el Dr. David Swerdlow, un epidemióloga de CDC. Niños, mayores y pacientes de cáncer y SIDA con un sistema inmune comprometido, son más vulnerables al envenenamiento por E. coli. "Es una de las principales causas de fallas renales en los niños" — dice Swerdlow.

La mayoría de los casos aún tienen sus vestigios en el ganado. La bacteria E. coli reside en los intestinos humanos y de animales. Hay varias clases de E. coli; algunas son dañinas, otras no. E. coli O157:H7 se aloja en la vía gastrointestinal y excremento de vacas; no es dañino para los animales, pero es la clase que ha causado la mayoría de los brotes mortales entre los humanos. Las frutas y los vegetales pueden ser contaminados con E. coli O157 cuando tienen contacto con estiércol contaminado de vacas.

Después de un brote de E. coli en Montana en 1995, se pensó que la causa principal era lechuga infectada. El epidemióloga del estado especuló que la lechuga fue fertilizada con estiércol contaminado o que fue regada con agua contaminada de un estanque en el cual drenaba una pastura de ganado. Un brote en Massachusetts se encontró en sidra de manzana. Los oficiales estatales creyeron que las vacas pastaron en el huerto de manzanas afectado, dejando atrás estiércol infectado con E. coli.

Las personas pueden transmitir así mismo la infección de E. coli. El CDC ha documentado varios casos de nadadores de lagos y represas quienes han resultado con envenenamiento de E. coli debido a niños que han defecado en el agua. Trabajadores de guardería, quienes han cambiado un pañal de un niño infectado y no se han detenido para lavarse las manos, y le dan a otro niño una galleta, podrían haber transmitido la bacteria.

En un reporte del Proyecto Government Accountability dice que condiciones insanas en rastros y plantas procesadoras aumenta el riesgo que los humanos tengan contacto con la mortal bacteria E. coli; por ejemplo, si la carne en una planta mugrienta cae al piso que está cubierto con excremento y sangre.

Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios:

Publicar un comentario