lunes, 2 de noviembre de 2009

Punta Cana: 40 años dinamizando el Este


MARTIN POLANCO

Con un conglomerado de 14 empresas que incluyen un aeropuerto internacional, hoteles, campos de golf, empresa energética, bienes raíces y otras actividades vinculadas, el Grupo Punta Cana alcanza ya los 40 años de existencia.

Catalogado como el principal destino turístico del Caribe, el complejo Punta Cana cuenta con 28,000 habitaciones, muchas de las cuales han acogido en algún momento tanto a importantes figuras nacionales como internacionales.

Hablar de Punta Cana implica remontarse al año 1969, cuando un grupo de inversionistas norteamericanos adquirió una porción de terrenos de 58 millones de metros cuadrados (48 kilómetros cuadrados) de pura jungla en el extremo Este de la República Dominicana. Poco tiempo después se unió a ellos un grupo de inversionistas locales, liderados por el empresario Frank Rainieri, quienes tuvieron la visión de desarrollar el área para fines propiamente turísticos.

El secretario de Turismo, Francisco Javier García, dijo ayer en un mensaje de felicitación a la firma, que el Grupo Punta Cana es uno de los pilares que ha devenido en ser uno de los más importantes generadores de divisas y empleos en la economía dominicana.

El destino turístico Punta Cana-Bávaro genera el 16% del producto interno bruto (PIB), permitiendo dinamizar la producción de divisas en RD, ha dicho el presidente de la Asociación de Hoteleros de Punta Cana-Bávaro, Ernesto Veloz.

Básicamente, las empresas que conforman el Grupo son: Punta Cana, S.A., Punta Cana Beach and Golf, S.A, Corporación Aeroportuaria del Este, S.A., Punta Cana Yacht Club, Corporación Turística y de Servicios Punta Cana, y Guardianes del Este, S.A.

Debido a su aislada ubicación y a la falta de servicios públicos provistos por el Gobierno, el Grupo Punta Cana, según informaciones ofrecidas, ha tenido que solucionar y mantener por sí mismo toda clase de servicios necesarios para operar, tales como: vías de acceso, seguridad, acueducto, electricidad, recogida de basura, disposición de aguas residuales, escuela, entre otras, mediante la creación de proyectos y empresas subsidiarias.

El primer campo de golf, de los 15 que tiene Punta Cana, inició en el año 1998.

Aeropuerto conecta con vuelos a Rusia

Los aeropuertos Internacional La Habana, Cuba, y el Internacional de Punta Cana, de la República Dominicana, son los dos únicos en el Caribe que conectan con vuelos directos a Rusia. Para el 2008 Punta Cana movilizó 3.7 millones de pasajeros; para este 2009 se pronostica movilizar 4.0 millones.

En el mes de mayo del pasado año la empresa Transaero, de Rusia, integró a su flota de 29 aviones que realizan vuelos charters, el moderno Boeing 747-400, un aparato de dos niveles y gran longitud con capacidad para 350 pasajeros.

La aeronave viaja con un ritmo de cuatro veces a la semana desde y hacia Punta Cana.

La característica principal de la decoración de Aeropuerto Punta Cana es que su techado es de cana (una variedad de palma) y las tiendas o gift shops son construcciones hechas a manera de casitas típicas dominicanas.

La terminal opera diariamente con vuelos que provienen de las principales ciudades del mundo, especialmente de Europa, América y el Caribe, con vuelos comerciales y charters, muchos de ellos preparados por paquetes de agentes turísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario