martes, 22 de diciembre de 2009

Drogas, desempleos, accidentes y presencia haitiana matizaron región Este en 2009

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- El auge desorbitarte del narcotráfico, el creciente desempleo, originado por el cierre de importantes empresas de los parque industriales de zona franca, la aparición de plagas y enfermedades en plantaciones de cítricos, más de 300 muertos por accidentes de tránsito y las protestas por la masiva presencia de haitianos, matizaron el 2009 en las cinco provincias de la región Este. Las provincias más sufridas con el desempleo han sido San Pedro Macorís, Hato Mayor y El Seibo, donde la dinámica comercial se ha reducido en más de un 32 por cientos a causa del cierre de empresas textiles en los parques industriales de zona franca, la crisis en el sector agropecuarios por la presencia de enfermedades en los cítricos. También la invasión de tierras a fincas privadas y estatales aún perduran en Higüey, El Seibo, Sabana de la Mar, El Valle, Hato Mayor y Miches, en este último municipio una tragedia degeneró en cinco muertos.

La Romana e Higüey, dos provincias turística han sido las protagonistas en la región Este de los decomisos de drogas más grandes incautados por la Dirección Nacional de Control de Drogas, siendo tomados sus aeropuertos, autopistas y cañaverales como punto de aterrizajes de aeronaves transportando drogas desde Colombia, Venezuela y México.

Las enfermedades conocidas como Tristeza de los Cítricos y el HLB sembraron la incertidumbre entre los pequeños, medianos y grandes productores de Hato Mayor, El Seibo e Higüey, donde la primera diezmó más del 40% de las plantaciones y la segunda amenaza con hacer desaparecer más de 200 mil tareas.

Aunque las inversiones hoteleras han crecido, las visitas de turistas se vieron afectada por la enfermedad conocida como gripe porcina H1N, llegándose a registrar varios casos en Bávaro, Higüey.

En Hato Mayor al menos dos empresas textiles del parque industrial de zona franca, la MDR Manufacturas y Shesea Inc, despacharon a sus empleados con el pretexto de que no tenían más contrato en el exterior, lo que dejó cesando a cerca de mil obreros y obreras.

Las empresas de palma aceiteras o Africana, disminuyeron su producción, debido a que entraron en un proceso de replantación de matas, que se vieron afectadas por los vientos huracanados de de los ciclones Georges y Jeanne.

La producción agrícola se ha desplomado en Higüey, El Seibo, Miches, Sabana de la Mar, El Valle, Hato Mayor y San Pedro de Macorís y asociaciones de campesinos lo atribuyen el poco apoyo oficial y las altas tasas de interés que tiene la banca privada y oficial.

Una encuesta, dada a conocer por el senador de la provincia de Hato Mayor, Rubén Darío Cruz en los medios de comunicación local, da cuenta que el desempleo afecta en un 42 por ciento a los habitantes de esta ciudad.

La producción pesquera ha sido afectada en las costas de Sabana de la Mar y pescadores atribuyen al lanzamiento del Roscak en la Bahía de Samaná, cuyo polvillo está acabando con la fauna y la flora en el litoral costero que comprende desde este municipio hasta Nisibón de Higüey.

ACCIDENTES

Al menos 322 personas han muertos por accidentes de tránsitos en las cinco provincias de que integran la región Este, registrándose mayor caso de número en Higüey, donde unas 171 personas han fallecidos al colisionar vehículos de motor

San Pedro de Macorís y La Romana le siguen a Higüey totalizando unos 87 fallecimientos en vuelcos y colisiones.

PRESENCIA HAITIANA

La presencia de más de 200 mil haitianos en pueblos y campos de la región Este fue otro de los temas que casi finalizando el año 2009 ocupa la atención de los habitantes del Este del país, dado a que ven la diáspora está desplazando la mano de obra dominicana en los campos agrícolas, la construcción y zonas hoteleras.

Sólo en hoteles en construcción de Higüey hay unos 7 mil haitianos, denunció el director de Salud Pública de aquella población oriental, considerada la Capital del Turismo en el país.

En los campos agrícolas de Hato Mayor, El Seibo, La Romana, Sabana de la Mar, El Valle, Miches y San Pedro de Macorís, ya la mano de obra dominicana ha sido desplazada por haitianos, a quienes hacendados y empresarios agrícolas prefieren por ser más barata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario