lunes, 28 de diciembre de 2009

Ganaderos a punto de sucumbir por importaciones leche y robos de ganado región Este


MANUEL A. VEGA
Hato Mayor.- La importación de leche en polvo, el robo de ganado y los deprimidos precios de la leche, están obligando a los ganaderos de la región Este a vender el ganado y hacer inversiones en otros renglones de la producción agrícola.

Más de 2 mil reses han sido hurtadas de fincas de Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo y Hato Mayor en los últimos 15 meses, dejando a pequeños productores en la banca rota y motivando la eliminación del pasto de sus potreros para sembrar chinola, cítrico, mango injerto y aguacate, que está siendo más rentable que la ganadería.

Así lo afirmó Agustín Ramírez, tesorero de la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor, que afirma que ese sector no está en su mejor momento y apeló al gobierno brindar más respaldo a los productores de leche y carne en la región Este.
Sostuvo que la leche en polvo que circula en República Dominicana ha empeorado la crisis que los afecta y disparado el costo de producción.
“Ahora mismo la leche no tiene precio, ya que el litro se está vendiendo a RD$12 y el costo de la producción es mucho más alto que el precio de venta, eso provoca que el negocio de la ganadería actualmente lo que deja es pérdidas y no ganancias”, explicó Agustín Ramírez a ATACANDODIGITAL.COM
Dijo que esa situación está obligando a los ganaderos de Hato Mayor, El Seibo, Higüey y San Pedro de Macorís, vender el ganado por lo deprimente precios, la importación de leche en polvo
Significó que el precio en la carne de res, también obliga a los productores salir del ganado y denunció que el gobierno no está haciendo nada en su favor, mientras ven diezmar su producción por el robo de vacas que también los afecta.
El ganadero sostuvo que los diferentes organismos que los representan, entre ellos la Asociación y el Patronato, les han expresado sus problemas a las autoridades correspondientes, pero que éstos no han hecho nada para ayudarlos.
Pidió del Gobierno ponerle más atención al sector de la ganadería a fin de que los ganaderos puedan mantener su producción y no desaparecer.
Sostuvo que muchos ganaderos ya han eliminado el pasto en sus potreros y puesto a cultivar chinola, aguacate y mango injerto, que “está dando más que las vacas”.
“Tenemos 38 años de ser fundado como Asociación de Ganaderos y nunca habíamos vivido una crisis como la que estamos atravesando ahora, que se hace más fuerte por el poco apoyo oficial, el gobierno no nos ayuda en nada”, acotó el jefe del tesoro de los ganaderos de Hato Mayor.
Indicó que la ganadería, principal fuente de ingreso económico de Hato Mayor del Rey desde el siglo XVI fue desde hace más de 20 relegada a un segundo lugar, dando paso a la producción de cítricos y cacao.
El ganadero señaló que según la historia la riqueza pecuaria es digna de mención, con predominio del vacuno para uso lechero, pero que esa producción ha ido bajando por la desmotivación estatal.
Recordó que pese a la crisis que lo golpea actualmente, Hato Mayor es el cuarto productor de leche a nivel nacional y cría de caballos y en menor escala producción porcina y ganado caprino, entre otros.
El tesorero de la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor, deploró de otro lado las invasiones de fincas que llevan supuestos campesinos sin tierras en varios puntos de la región Este, propiedades amparadas en títulos originales emitido por el Tribunal Superior de Tierra.
Identificó a las fincas invadidas como Hacienda Rancho Colinas, propiedad de Víctor Peña, de unas 12 mil tareas; “Hacienda Casasnovas”, de 6 mil tareas, propiedad de Juan Manuel Casasnovas y “Hacienda Varona”, del cubano Juan Varona, de unas 23 mil tareas y “Hacienda El Jobo”, propiedad del agro empresario Nicolás Casasnovas, de unas 29 mil tareas.
ROBOS DE GANADOS
El robo de ganado ha dado una baja sustancial a la producción de ganadera de la región Este, estimándose en más de 2 mil las reses hurtadas en los últimos dos años en Higüey, El Seibo, Miches, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Sabana de la Mar, El Valle, Ramón Santana, Quisqueya, Consuelo, Los Llanos y otros municipios de la región.
En Hato Mayor los ganaderos más sufridos con el robo de ganado son los de los distritos municipales de Mata Palacio y Guayabo Dulce, siendo afectado, Chuito Morales, Juan Carlos Nova, Juan Reyes, Fellé Díaz, Ramona Alcántara y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario