sábado, 12 de diciembre de 2009

Hallan varios fósiles humanos en parque de Hato Mayor

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- El hallazgo de varias osamentas de cuerpo humano en el parque Mercedes de la Rocha, el cual está en construcción, ha despertado curiosidad entre los habitantes de Hato Mayor, que asocian la aparición al origen de la comarca y a los fusilamientos de la primera intervención norteamericana ocurrida en 1916 a la República Dominicana.

Al menos dos osamentas humanas, con sus dientes intactos y un sarcófago en metal han sido extraídas en el parque Mercedes de la Rocha, durante el movimiento de tierra para dar paso a una nueva estructura.

Las tumbas han sido localizadas en los extremo norte y oeste del parque de recreo, que está siendo construido por el cabildo local a un costo de 17 millones de pesos.

Omar Ramírez, arquitecto que está a cargo de la construcción de la moderna obra, dijo que son fósiles antiguos, que tienen más de 100 años y recomendó el estudio antropológico, para determinar la antigüedad de los huesos.

Explicó que en el tronco de una caoba centenaria aparecieron dos cadáveres intacto, pero que algunos de las extremidades fueron destruidas con picos por los obreros, que al ver que seguían apareciendo cadáveres, lo llamaron y ¡él ordenó para los trabajos hasta tanto se haga un estudio de las osamentas.

El arquitecto Ramírez ordenó paralizar los trabajos en el ala norte del parque de recreo, donde ha acudido cientos de personas a indagar sobre el hallazgo de las osamentas.

Asegura que hay más osamentas y que ordenó el movimiento de tierra hasta tanto se presenten antropólogos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, para evaluar las piezas humanas y que cantidad de cuerpos pudieran haber sepultado en el lugar.
“Conservamos parte de un ataúd antiguo, que pudiera ayudar a ubicar la época cuando fueron enterrados los cadáveres.

“No descarto que aquí pudiera haber operado un cementerio indígena o de la familia que fundó el pueblo, lo que tenemos es que esperar, para que los antropólogos nos arrojen luz y podamos descubrir ciertamente que pasó”, comentó el arquitecto Omar Ramírez, que dijo que desde que inició la construcción del parque se han estado descubriendo cosas raras.

CONJETURAS

Tras el hallazgo de los cadáveres en el parque Mercedes de la Rocha en Hato Mayor, historiadores creen que los enterramientos de humanos en el lugar, pudieran arrojar luz sobre el verdadero origen de Hato Mayor y sus reales fundadores.

Víctor Espinal, historiador destacado de Hato Mayor, explica que Hato Mayor fue fundado hacia el año 1520, fecha en que se instituyó el mayorazgo de Dávila, entidad que agrupa a la Familia Dávila Coca, fundadores del ejido.
Agrega: “Hato Mayor estuvo unos 16 dueños herederos, siendo la última Mercedes de la Rocha, quien donó los terrenos donde hoy se erige el pueblo de Hato Mayor y quien pidió que el parque llevara su nombre en su honor y en reverencia de sus ancestros, que se cree muchos fueron sepultados en las inmediaciones de la parroquia Las Mercedes, que también lleva el nombre de la filántropa mujer”.
También se conjetura, que los cadáveres corresponden a jóvenes revolucionarios, denominados “Gavilleros”, que fueron fusilados por el Yanqui Invasor durante la primera intervención norteamericana, que inició en 1916 y se extendió hasta 1924.

Otros nativos creen que los fósiles pueden corresponder a indígenas del cacicazgo de Guarionex, que dominaba esta zona, a la llegada del genovés, Cristóbal Colón.
Los invasores Yanquis, llegaron a Hato Mayor en 1917 de manera avasallante y de inmediato, según la tradición histórica al establecerse y realizaron varios fusilamientos, como de advertir que llegaron a traer la paz.
La entrada de los invasores se produjo, precisamente el 12 de enero de 1914, fecha en que en Hato Mayor lucía tranquilo y se hacían preparativos de procesiones rurales para visitar el santuario de la Virgen de La Altagracia en Higüey, festividades que quedaron truncas con las acciones trágicas, horripilantes y funestas que en todo curso de su historia conociera esta laboriosa población.
Tres columnas de hombres embotados, con caras de diablo y armados hasta los dientes se precipitaron hasta este municipio por diferentes caminos, sitiando a Guayabo Dulce, San Valerio, Los Jíbaros y ocupando todo el norte de la comarca.
Las casas de campaña de los Yanqui fueron abiertas en la calle de La Gallera, San Antonio y avenida Libertad, hoy Melchor Contín Alfau, en las proximidades del parque.

Otros invasores, según el historiador Teofilo Castro, en su libro “intervención Yanqui 1916-1924, violentaron las oficinas municipales, ocuparon la iglesia Parroquial y la casa curial y otras viviendas fueron asaltadas y tomadas por ellos con todo y ajuares.
La primera tropa militar del invasor, la dirigió el Capitán Davis, que fue un terror para los hateros, reseña el asesinado historiador, Manuel Antonio Sosa Jiménez (Boby).

1 comentario:

  1. ES UNA BUENA NOTICIA. OJALA QUE LOS ANTROPOLOGOS E HISTORIADORES SE CONCENTREN EN ESE DESCUBRIMIENTO. ES UN TEMA DE INVESTIGACION PROFUNDO QUE PODRA RESPONDER MUCHAS INTERROGANTES CONCERNIENTES A LA HISTORIA E HISTORIOGRAFIA DE NUESTRO PAIS. LE DARE SIGUIMIENTO A SUS INFORMACIONES. FELICIDADES, MUCHACHOS!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar