lunes, 28 de diciembre de 2009

La crisis afecta los ganaderos del Este


Escrito por: Wendy Arias
Hato Mayor .- El tesorero de la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor del Rey, Agustín Ramírez, afirmó que ese sector no está en sus mejores tiempos debido a que los precios de la leche se están deprimiendo.
Ramírez indicó que la cantidad de leche en polvo que circula en el país los tiene en una crisis que no han podido superar.Manifestó que en la actualidad en la nación dominicana el costo de producción de la leche de vaca es mayor que el precio a que se está vendiendo.

“Ahora mismo la leche no tiene precio, ya que el litro se está vendiendo a RD$12 y el costo de la producción es mucho más alto que el precio de venta, eso provoca que el negocio de la ganadería actualmente lo que deja es pérdidas y no ganancias”, explicó Ramírez.

Situación crítica Manifestó que la situación actual de los ganaderos de esa provincia es tan crítica que la mayoría de ellos han tenido que vender el ganado por los deprimentes precios de la leche. Indicó que una situación similar se vive con la producción y el precio de la carne de res.Sin ayuda oficial
El ganadero sostuvo que los diferentes organismos que los representan, entre ellos la Asociación y el Patronato, les han expresado sus problemas a las autoridades correspondientes, pero que éstos no han hecho nada para ayudarlos.

Ramírez solicitó al Gobierno ponerle más atención al sector de la ganadería a fin de que los ganaderos puedan mantener su producción.

Historia de la Asociación El tesorero de la Asociación de Ganaderos precisó que la misma fue fundada en el año 1971, lo que quiere decir que tiene 38 años de fundada.Ramírez recordó que las actividades ganaderas en la provincia se remontan al siglo XVI, cuando la zona era el hato de ganado más extenso de la isla La Española.

El ganadero señaló que según la historia la riqueza pecuaria es digna de mención, con predominio del vacuno para uso lechero. Precisó que Hato Mayor es el cuarto productor de leche a nivel nacional y cría de caballos y en menor escala producción porcina y ganado caprino, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario