lunes, 28 de diciembre de 2009

Los cítricos dominan la economía de Hato Mayor


Frutas. Las naranjas, mandarinas, toronjas y limones son la base de los productos que se elaboran en la empresa Barceló
Escrito por: Wendy Arias
Hato Mayor .- A pesar de que históricamente la ganadería fue una de las principales columnas de la economía hatomayorense, ésta ha pasado a un segundo plano, dándole paso a la producción de los cítricos.
En la actualidad, este sector representa una de las principales fuentes de trabajo de Hato Mayor, la segunda provincia más pobre de la región oriental del país.

En el Consorcio Cítrico del Este los productos se elaboran a base de mandarina, toronja, limón y naranja, según explicó la gerente del Departamento de Recursos Humanos de la empresa, Karina Rodríguez.

Empleomanía La compañía cuenta con aproximadamente 1,500 empleados, los cuales se desempeñan en varias áreas, como administración, la agrícola, choferes de camiones y distribuidores y empacadores, entre otras.

El consorcio vende una parte de su producción como frutas frescas, tales como las naranjas Barceló y otras las convierten en jugos y néctares.

Las plantaciones de las frutas están ubicadas en la provincia de Hato Mayor, pero los productos se venden a nivel nacional y también se exportan a mercados internacionales, entre los que figuran el de Puerto Rico, España, Estados Unidos, Barbados y Aruba entre otros.

Horarios En la empresa los empleados trabajan diferentes horarios, entre ellos los de oficina, que inician a las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía y de 2:00 de la tarde hasta las 6:00. El resto varía, porque los horarios de la planta, los choferes y la seguridad son diferentes.

Proceso Para llegar al producto final de jugos y néctares las frutas pasan por un largo proceso, que inician en lo que es la producción agrícola, que comienza en los víveros, los cuales son cuidados por expertos en la materia.

Luego las frutas frescas son descosechadas y trasladadas al Consorcio, donde iniciará otro proceso. Procesamiento Posteriormente, las frutas son separadas en dos partes: la primera, que consiste en lavar, seleccionar, clasificar y empacar y o procesarlas.

En esta etapa se seleccionan las que serán empacadas como frutas como tal, es decir, como naranjas, toronjas, limones y mandarinas Barceló y se venden en los distintos supermercados ubicados en todas las provincias de la geografía nacional.

Mientras que la segunda parte consiste en enviarlas a la planta de procesamiento del Consorcio y usarlas para fabricar los jugos concentrados Don Juan y los néctares Barceló, los que además de ser distribuidos por todo el país son exportados para diferentes naciones.

El Huanglongbing o (HLB) Recientemente, en la provincia de Hato Mayor se detectó el Huanglongbing o HLB, una enfermedad bacteriana y considerada por los científicos como una de las más devastadora.

Para prevenir que las frutas estén infectadas por la letal enfermedad el Consorcio Cítricos del Este tiene un equipo técnico que cuenta con doctores e ingenieros agrónomos que se encargan de trabajar con la bacteria.

Según algunos expertos, la enfermedad puede ser causada por la bacteria candidatus liberibacter spp, que reduce de manera drástica la productividad de las plantas.

El HUANGLONGBING. El Huanglongbing o HLB significa en chino “enfermedad del dragón amarillo”, se registró por primera vez en China en 1919 y ha afectado a más de 40 países. Otras empresas.
El Consorcio cuenta con cuatro empresas: la BHS, Hacienda Romelia, Juan Barceló, C x A, y el Consorcio del Este.
Producción. La producción más importante de cítricos en la región Este se encuentra en manos de tres familias: la de Juan y Ricardo Barceló, José Hazim Frappier y Jean Santoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario