martes, 8 de diciembre de 2009

Los cítricos siguen feo con la presencia de enfermedades en Rep Dom


SANTO DOMINGO.- Las enfermedades en plantaciones de cítricos causan pérdidas económicas a productores de República Dominicana que rondan los 520 millones de pesos al año, advirtió el Ingeniero Marcos Castellanos, Gerente de Mercadeo de Fertilizantes Santo Domingo (Fersan).
En una publicación de la edición especial de la revista Fersanito Cítricos, se establece que Tristeza, Exocortis y Psorosis “son otras enfermedades cuyo impacto en pérdidas económicas ronda los 295 millones de pesos por año”.

“Con la llegada del HLB a estas pérdidas se le agregan unos 225 millones de pesos más por este concepto. Este problema puede incrementar los costos de producción en un 35 a 40% por encima de lo normal”, expresó.

Manifestó que la situación afecta a “la industria citrícola (que dijo) genera más de 30 mil empleos y se benefician más de 100,000 personas de manera directa e indirecta”.

Alertó acerca de que “si no se integran los sectores públicos y privados y no se toman medidas adecuadas para el control de este mal, esto podría dar al traste con la industria citrícola nacional, ya que las plantas una vez infectadas no existe cura para la enfermedad del HLB”.

Castellanos enfocó el problema en el artículo “Huanglongbing: O el enverdecimiento de los cítricos y su vector Diaphorina citri en la República Dominicana” que la revista Fersanito, difunde de manera especial ,como aporte a los citricultores, a fin de llevarle conocimientos y orientaciones para el manejo efectivo y oportuno de este mal.

Explicó que “los cítricos son uno de los cultivos de mayor importancia económica en la República Dominicana, con más de 23,500 hectáreas (376,000 Tareas aproximadas) , destinadas a la producción de naranjas, toronjas, mandarinas y limones persas y criollos.

Significó que de todas las enfermedades de los cítricos descritas hasta ahora, “el enverdecimiento de los cítricos, también conocido como Huanglongbing (HLB) o Likubin en chino, probablemente se considera como la más destructiva y letal de las enfermedades de los cítricos”.

Advirtió que “el Psilido asiático de los cítricos llamado comúnmente Diaphorina cuyo nombre técnico es Diaphorina citri, ya está presente en la República Dominicana desde el año 2001 y se está distribuyendo por todo el territorio nacional.

Expresó que esta enfermedad se manifiesta con retoños amarillentos, floración deficiente y crecimiento detenido (frutos pequeños, duros, amargos y deformes, con baja calidad y no viables comercialmente, sin semillas, de pobre coloración, y frecuentemente algunos más pesados que otros.

“Los árboles infectados tienden a producir brotaciones y floraciones fuera de temporada”, precisó el Ing. Castellanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario