martes, 29 de diciembre de 2009

Manuel Vega deplora mal estado de puentes en región Este

Los puentes cosntruidos en 1956, durante el régimen del sátrapa, Rafael Leonidas Trujillo, están a punto de colapsar y ya son bombas de tiempos que pueden ocasionar muertes y caídas de vehículos (foto/Manuel A. Vega)

EL VALLE, Hato Mayor.- El historiador y periodista hatomayorense, Manuel Antonio Vega, deploró el mal estado en que se encuentran varios puentes sobre ríos y arroyos de la región Este, los que dijo pueden colapsar por falta de mantenimiento.

Dijo que las estructuras más antiguas están ubicadas en las carreteras que llevan a Sabana de la Mar, Miches e Higüey, donde hace unos días sucumbió el de Nisibón, dejando cuatro personas heridas al cruzar una patana cargada de cemento.

Manuel Vega, dijo que el puente que en peores condiciones encuentra es el que está sobre el río Yabón entre Sabana de la Mar y El Valle, en la provincia de Hato Mayor, cuya base casi flota y las barras ya se corroen por la acción del tiempo.

Manifestó que la vieja estructura de hierro fue construida por la John Pai, C. Por A, en 1956, durante el régimen de Rafael Leonidas Trujillo, que edificó en armadura de hierra unos 10 puentes, incluyendo El Ranfi Trujillo sobre el río Higuamo en San Pedro de Macorís.

Denunció el comunicador que otras estructuras construida en concretos, ubicado en la carretera Hato Mayor-San Pedro de Macorís; Hato Mayor-Vicentillo, están averiados porque fueron sacudido por los torrentes y vientos de los huracanes Georges y Jeanne en el 1998 y el 2000, socavando sus bases.

Pidió urgencia para el puente sobre el río Yabón en el municipio de El Valle, el cual dijo puede caer y ocasionar muertes a transeúntes, debido a que por las zonas cruzan vehículos pesados cargando palma africana, combustibles, cocos y otros frutos.

Dijo que la base ya no aguanta más tiempo y pidió al Secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, actuar con urgencia, para evitar desgracias en la zona.

Indicó el prestigioso comunicador de Hato Mayor, que junto con la reparación construcción de los puentes, el ministro de Obras Públicas debe iniciar las reconstrucciones de las carreteras que empalman esa población con los municipios de El Valle, Sabana de la Mar y Miches.

Sostuvo que sólo burros, caballos, mulos y bueyes pueden caminar por las citadas vías, las cuales presentan hoyos, deslizamientos y precipicios de extremos a extremos, por los cuales ya caído y muertos varios choferes y pasajeros

Denunció además que los puentes sobre los ríos Guamira, Maguá, Higuamo, Cibao y el Magarín en Vicentillo están a punto de ceder al cruce de vehículos o crecidas provocadas por los fuertes aguaceros que se registran en la zona.

Acusó a los funcionarios de Hato Mayor, San Pedro de Macorís y El Seíbo de no hacer nada en las altas esferas de poder, pero que sí andan buscando los votos de los munícipes que están expuestos a morir al cruzar por estas obsoletas estructuras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario