lunes, 14 de diciembre de 2009

Manuel Vega pide al gobierno una mayor atención para Sabana de la Mar

SABANA DE LA MAR.- El destacado historiador y periodista de Hato Mayor, Manuel Antonio Vega, pidió al presidente Leonel Fernández disponer la construcción de una serie de obras, incluyendo un parque industrial de zona franca en el costero municipio de Sabana de la Mar, donde aseguró “la gente se está cayendo muerta de hambre”, por falta de empleo.

En nota de prensa hecha llegar a la redacción de este medio, el comunicador hatomayorense, sostuvo que el desempleo es el principal problema que afecta a los más de 20 mil habitantes que hay en el municipio, seguido del microtráfico que está atrapando a una buena parte de la juventud.
Atribuyó el auge del microtráfico a la falta de oportunidades y denunció que la pesca está a punto de desaparecer por falta de apoyo oficial.
Vega, un comunicador preocupado por el desarrollo de su provincia, dijo que el mal estado de la carretera que enlaza a Sabana de la Mar con Hato Mayor, es una retranca al desarrollo turístico en la zona.

Denunció que a 11 años del paso del ciclón Georges todavía hay familias damnificadas, que viven apiladas como sardinas y sin ningún tipo de servicios, en medio de un hacinamiento rampante.
Manifestó que las calles son un solo hoyo y que los turistas se exponen a ahogarse, porque para llegar hasta el bote, primero tienen que tomar una yolita que recorre unos 300 metros empujadas por pescadores.

“Es una vergüenza que un pueblo tan trabajador y que contribuyó con el triunfo de Leonel Fernández, esté sumido en la miseria, sin agua potable, buena energía eléctrica, ni calles en buen estado”, acotó Vega.
El veterano periodista acusó a las autoridades municipales de ser inoperante y de no atender los reclamos de los habitantes en los barrios, que claman por calles en buen estado y que le recojan la basura.
Denunció que el sistema sanitario no cuenta con planta de tratamiento y que muchas residencias se han conectado, yendo a parar las heces fecales a cañadas y finalmente a la playa que bordea la ciudad.
La Policía Nacional opera una casita de unos 10 metros cuadrado, sin Internet, mientras que los bomberos civiles tienen como local una enramada del cabildo local, sin equipos ni ambulancia.

El cúmulo de basura es notoria en los barrios de la parte norte, sur y Este del municipio, por lo que se critica acremente a la alcaldesa, Aura Saldaña (Cuchy).

“Asquea saber que el hotel Villa Suiza, que en otrora era hospedaje de presidentes de la República y turistas nacionales y extranjeros, hoy esté abandonado y ocupado por familias de origen haitianos, que el muelle esté inservible y que la producción de arroz se haya ido a pique”, puntualizó preocupado Vega.
Pidió a los sabanalamarinos a desapasionarse y excluir la política y nucleares para luchar por conquistas reales que den al trate con una Sabana de la Mar más próspera y con bienestar turístico.

“Es tiempo de que las iglesias, los partidos políticos, las juntas de vecinos, clubes sociales y deportivos, piensen más en el desarrollo y bienestar colectivo, porque Sabana de la Mar no puede seguir sumida en el marasmo por culpa de la muleta oficial”, sostuvo.

Dijo que los gobiernos han sido apáticos con aquel municipio costero, que posee condiciones excepcionales para la explotación turística, pero que no arroja beneficio por el abandono de sus calles, carreteras y la falta de fuentes de empleos y esuelas técnicas para la capacitación de la juventud.
Sugirió a Salud Pública un plan para construir retretes en los barrios más carenciados, debido a que muchos hogares no tienen donde realizar sus necesidades fisiológicas, teniendo que hacerlo en fundas plásticas, que luego lanzan como ondas a patios y solares yermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario