sábado, 17 de enero de 2009

Hace 39 años que mataron a Juan, Malé y Serafín

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- El 15 de enero se cumplieron 39 años del secuestro y posterior asesinatos de los hermanos Serafín, Amado (Malé) y su compañero de infortunio Juan Zorrilla, tres prominentes jóvenes del movimiento revolucionario, que nació en Hato Mayor después del golpe de Estado contra el profesor Juan Bosch.

Desde que el doctor Joaquín Balaguer ascendió al poder en las elecciones de 1966 hasta el 2005, fecha en que fueron asesinados los motoconchistas Mario Julio Castro Tolentino y Justino Sosa Vilorio, unos 10 crímenes y desapariciones de personas han quedado impunes en esta ciudad.

La causa principal de que no se hayan establecidos responsabilidades en esos hechos, podemos atribuirlo sin quizás a las debilidades e imperfecciones que aún hacen la democracia dominicana un sistema no garante del clima de libertad y de seguridad ciudadana.

Creemos que el miedo a enfrentarse a sectores de poder y, aún más, la falta de decisiones o voluntades reales y concretas para llegar hasta las últimas consecuencias en los crímenes espeluznantes o desapariciones en las últimas décadas, dar con sus autores y llevarlos a juicios oral, público y contradictorio, sigue siendo y será por muchos tiempos un caldo de cultivo para que al paso del tiempo esos repudiables hechos sigan produciéndose en esta ciudad y los autores intelectuales y materiales sigan exhibiéndose como perros por sus casas, por las calles de Hato Mayor.

LOS DESAPARECIDOS

Ningún caso ha dolido tanto y hecho recordar con horror a los hatomayorenses como el secuestro y posterior asesinatos de los hermanos Serafín, y Amado (Malé) Santana Vilorio y Juan Zorrilla, ocurrido el 15 de enero de 1970.

Salieron con un presunto amigo que más tarde los entregó a quienes ejecutaron el horrendo y triple crimen.

Jhonny Abud o Pedro Muñoz Escarramán fue el agente parapolicial utilizado por el gobierno de Balaguer como trampolín, para sacar a los jóvenes de la ciudad y luego asesinarlos

Antes de asesinarlos, sus captores sometieron a intensos “interrogatorios” a nuestros muchachos, que para entonces militaban en el Movimiento Popular Dominicano (MPD), y que se infiltraron o escudaron en el PRD, para poder desarrollar sus actividades revolucionarias.

Se ha dicho que entre los “interrogatorios” a que fueron sometidos los hermanos Santa Vilorio y su amigo Juan Zorrilla estaban: Una golpiza con una tabla que tenía muchos clavos cruzados, retorcimientos en sus extremidades superiores y la extracción con agujas de todas la sangre de sus cuerpos. A Serafín le fue cortada la lengua.

Informaciones aparecidas en los periódicos nacionales de la época, destacan que los jóvenes fueron torturados y extraída la sangre en el hospital “Señorita Elupina Cordero”, de Sabana de la Mar, y que el médico que cometió tan abominable hecho, de apellido Severino, lo hizo atendiendo órdenes de jefes militares y policiales de la época.

Juan, Malé y Serafín habrían muertos momentos después de haberle “chupado” la sangre de sus cuerpos y trasladados sus cuerpos a matorrales, a unos cuatro kilómetros, por la carretera que comunica a Sabana de la Mar con Miches.

Los cadáveres aparecieron putrefactos a los 29 días. Fueron descubiertos por el mal olor que ya expedían y el volar despejado del águila de rapiña conocida como “Laura”.

El día que aparecieron los cadáveres el presidente Balaguer se encontraba en la ciudad de Hato Mayor del Rey, indagando sobre la desaparición de los jóvenes y en actividades políticas. Al ser informado del hallazgo de los cadáveres se le recomendó retirarse de la ciudad.

La emisora Radio Comercial, que para la época era de los hermanos Brea Peña fue la que enteró a los hatomayorenses y al resto del país del hallazgo. El descubrimiento de los cuerpos sin vida de Juan, Amado y Serafín, provocó una tan grande actividad de protesta en el pueblo que los cuerpos castrenses del gobierno de Balaguer tuvieron que militarizar todos los barrios y salidas de la comarca.

Cientos de efectivos mixtos de la Policía y el Ejército Nacional fueron traídos a esta ciudad, procedentes de Higüey, El Seibo y San Pedro de Macorís, con el objetivo de contener la furia de un pueblo horrorizado por el triple crimen. Aún así hubo enfrentamientos entre estudiantes y agentes policiales en la cercanía del liceo César Nicolás Penson, donde estudiaban las víctimas.

Los cadáveres de Juan, Malé y Serafín no fueron vistos por sus familiares. No se sabe que hizo el régimen de Balaguer con los cuerpos, nunca se los entregaron a los familiares.

Durante los sangrientos 12 años del sátrapa Joaquín Balaguer Ricardo, se asesinó a muchas gentes por causas políticas. Se asesinaron dirigentes de partidos con orientación Marxista-Leninista-Maoísta, y de toda la oposición; dirigentes de clubes culturales, deportistas y porque a un jefe le caía mal un vecino.

Muchos de estos crímenes tuvieron resonancia en la opinión pública nacional e internacional, pero sin más nada, ya que en todos lo casos no se hizo justicia a los culpables de esos asesinatos políticos.



HABLA MANUEL DEL ROSARIO

“Jhonny Abud o Pedro Rodríguez Escarramán, se llamaba el agente que infiltró el gobierno, para exterminar con la vida de los jóvenes que se habían enrolado al movimiento revolucionario, para extrañar al yanqui invasor y luego derrocar a Joaquín Balaguer Ricardo del poder, quien se había convertido en uno de los ejes principales de persecución contra la lucha revolucionaria en America”, expresa Manuel del Rosario, quien salvó la vida milagrosamente, porque el día que fueron secuestrados Juan, Malé y Serafín.

El día que desaparecieron los hermanos Santana Vilorio era jueves y en principio se pensó que fueron apresados frente a sus respetivas casas, situada en la calle San Esteban número 54.

En la época se aseguró que cuando iban a entrar a su residencia un individuo indio claro, de unos 6 pies de estatura, los llamó y lo condujo hacia un carro Volkswagen.

Se dijo que en la ocasión que Zorrilla y Yoni, este último el agente parapolicial, ya estaban dentro del vehículo.

Tras la desaparición de los jóvenes, los maestros y estudiantes del liceo César Nicolás Penson, donde estudiaba Amado Santana, paralizaron la docencia demandando la aparición de los jóvenes.

Jhonny Abud o Pedro Rodríguez Escarramán, era nativo de Fantino, Cotui, un municipio ubicado al nordeste del país.

El historiador y catedrático de la Universidad Central del Este (UCE), Manuel del Rosario, compañero de célula en la lucha revolucionaria del los tres desaparecidos, reveló a atacando digital., que el agente parapolicial se presentó a Hato Mayor con una carta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para que fuera protegido por los revolucionarios, en esta ciudad,

Recordó que Jhonny Abud, como en principio se presentó el infiltrado, llegó a mostrar sus dedos de pies y manos sin uñas, para hacer creer que el régimen de Balaguer lo había sometido a crueles torturas.

Para sacar a los muchachos de Hato Mayor, Jhonny prometió a los desaparecidos, que iba a conseguir armas, para enfrentar a asaltar el cuartel policial enfrentar al régimen de Balaguer.

En las reuniones de convencimiento para obtener las armas, el sujeto llegó a decir que vendría vestido de monja desde Samaná, para evitar ser descubierto por las fuerzas militares, que se veían por doquier.

Para el viaje a Samaná, en el cual irían los desaparecidos, se hizo una colecta de 300 pesos, cuyos recursos desaparecieron como los muchachos.

Al participar en el programa Atacando en radio, que produce el periodista, Manuel Antonio Vega por la emisora Caribe 95 FM, Manuel del Rosario, dijo que Hato Mayor debe rendir un tributo a los tres desaparecidos, gestionando ante las autoridades la construcción de una plaza con las efigies de Juan, Malé y Serafín, a quienes consideró paradigmas del movimiento revolucionario en la región Este.

viernes, 16 de enero de 2009

Adolescente de 14 años se ahorca luego que madre la corrigió


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Cristina Núñez Mejía, 14 años de edad, era una niña hermosa, de buena contextura física, pero era desobediente con su madre, cualidad que la llevó en la tarde de este viernes a quitarse la vida ahorcándose en su habitación, luego que su madre la corrigiera por pelearse con dos vecinitos, hecho registrado en el barrio marginal de Gualey, al oeste de Hato Mayor.

La menor, pasó la tarde correteando con varios vecinos, pero como entre muchachos siempre hay discusión, la víctima terminó peleando con sus amiguitos, lo que provocó que su madre, Juana Mejía interviniera para desapartarlos.

Al parecer, a la suicida no le gustó que su madre, que llegó halarle las orejas y darle varias palmadas por la espalda delante de los muchachos, conminándola a entrar a la casa.

Una vez en la casa, la madre siguió corrigiendo a la víctima, pero la niña en actitud de rebeldía, le fue encima a su madre, como si se tratara de una enemiga cualquiera.

Tras los regaños, que buscaban llevar a la obediencia y la corrección, la adolescente se retiró a su habitación, dio vuelta y salió a la cocina en busca de un cuchillo.

Tomó el cuchillo de cocina, cortó un cordel de soga de nylon de tender ropas en el patio y regresó a la habitación.

Ya en la habitación, tomó una silla plástica, color rojo, la subió a la cama, se ató la soga al cuello y luego pendió de un bajante del techo de la habitación, deslizó la silla y se dejó caer, ahorcándose.

En la escena del hecho, las autoridades encontraron varias correas de pantalón entrelazadas, lo que hace presumir que la joven trató de suicidarse con ellas, pero las mismas cedieron al volumen de su cuerpo.

El cuchillo, con el que cortó la soga en el patio, también estaba en la habitación, encima de una maleta.

Al momento de tomar la fatal decisión, la adolescente vestía un pantalón rosado a rayas azul y una camiseta, color verde estampada.

Para desmontar el cadáver, fue necesaria la ayuda de varios voluntarios, dado el tamaño y el peso de la adolescente.

Participaron el médico legista, Santini Calderón Gastón, fiscal adjunta, Kenia Romero y miembros de la Policía Nacional.

Centenares de personas se presentaron al lugar de la tragedia, a curiosear e indagar sobre el origen del suicidio.

El cadáver de la menor le fue entregado a los familiares.

Apresan tres por asesinato de joven en Higuey

FLORENTINO DURAN
HIGUEY.- Las autoridades detuvieron ayer a tres personas para investigarlas, incluido el esposo de la joven Samyi Castillo Areché de 24 años, quien fue muerta anteanoche de 14 disparos en un suceso sangriento ocurrido cuando llegaba a su casa, mientras se buscan datos que den con los responsables del crimen cometido con saña.
El procurador fiscal Lucas Pérez, investigaba casi entrada la noche de ayer a Oscar Fernández, un boricua con el que la víctima se casó hace cuatro años, desde donde vinieron a residir al país. Decidió venir tan pronto se enteró de su muerte para realizar los arreglos de sepultura de su esposa. Se supo que la occisa fue deportada de territorio americano por asuntos migratorios, dado que en un ocasión se pasó del tiempo que le correspondía de acuerdo al visado que se le otorgó.
Las investigaciones también incluyen a otras dos personas, incluido un jovenzuelo, cuyos nombres no fueron ofrecidos de inmediato. Era hija del comerciante Teófilo Areché y sobrina del reconocido empresario Frank Muebles. El esposo arribó ayer en un vuelo regular por el aeropuerto Punta Cana y seguido hasta Higüey.
El esposo de Samyi, se divorció en Puerto Rico para unirse a la dominicana, por lo que no se descarta que el crimen tenga aspectos pasionales, aunque por la forma como se cometió la propia Policía Nacional señaló que se analizan varias hipótesis, incluida la relación que pudieran tener los responsables del crimen con el narco. El esposo residía en Puerto Rico y viajaba al país.
Sin embargo todavía no se ha confirmado ninguna versión, mientras el mayor Eddy Espinales y el capitán Eustacio Zorrilla, tenían a cargo las investigaciones criminales, para recoger evidencias y elementos que aclaren cuanto antes el asesinato ocurrido entrada la noche en la calle constitución.

DNCD captura 3 sargentos de la Policía realizaban transacción droga con 3 civiles

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó ayer tarde a tres sargentos de la Policía que junto a tres civiles realizaban una transacción de narcotráfico en la Romana, informó hoy la Institución. Dos de los sub oficiales están asignados al Cuartel de Cumayasa. Los agentes son Teodoro Herrera, Franklin Reyes Manzanillo y Adolfo Arias Guzmán, así como Daniel Arias García, Mártires Rodríguez Santana y Franklin Vásquez quienes negociaban un paquete de cocaína en el parqueo de un negocio ubicado en la ruta San Pedro de Macorís-La Romana.

El portavoz de la DNCD, el periodista Roberto Lebrón, dijo que miembros de la División Regional Este “montaron hace varios días una vigilancia al grupo, ante la sospecha de que estaban dedicados al narcotráfico, resultando todos detenidos en flagrante delito”. Serán sometidos a la justicia este viernes.

Vásquez, quien figura entre los detenidos, alegó a la hora del arresto era trabaja para la Inteligencia Naval de la Marina de Guerra, lo que alegó mostrando el carné número M-1020 y una gorra del M-2. Tenía en su poder la pistola Carandai, 9 milímetros, número G25078.

Fueron ocupados un carro BMW color verde, placa A083136, así como una motocicleta Honda color rojo, propiedad de la Policía. También tenían sus armas de reglamento, dos pistolas calibre 9 milímetro. El caso de los sub oficiales fue notificado de inmediato a la Jefatura de la Policía.

El informe dice que los tres policías Los policías tenían el paquete de cocaína dentro del vehículo retenido cuando se proponían entregarla a Rodríguez Santana y Arias García, ambos residentes en los barrios Los Soto y Los Platanitos, en Higüey. Vásquez, el que se identificó como miembro de M-2, vive en San pedro de Macorís.

El informe de la DNCD dice que los policías estaban listos para darle un tumbe a los civiles, quienes llegaron al lugar a bordo del vehículo BMW retenido. Los policías encañaron a los civiles para que les entregaran al droga, pero en ese momento llegó el personal de la DNCD que daba seguimiento al grupo.

El paquete de cocaína fue enviado a la sede central de la agencia antidrogas para luego remitirlo al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACVIF para realizar el análisis de lugar. Los ocupantes del vehículo viajaron de Higüey a La Romana para caber la operación, previo contacto telefónico con los sargentos.

El presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, jefe de la DNCD, instruyó al responsable de la agencia en La Romana para que amplíe las investigaciones, a los fines de que se determine si hay otros vinculados a la organización, de un lado y otro, para actuar en consecuencia.

miércoles, 14 de enero de 2009

ATACANDO viene renovado de noticias

HATO MAYOR.- El director general de la empresa multimedia “Atacando”, Manuel Antonio Vega, anunció cambios importantes en la redacción de las noticias, que se produzcan en Hato Mayor.
Vega, un periodista de más de 23 años de ejercicio, dijo que a partir del próximo lunes 19 del corriente mes, los usuarios del Internet serán testigos del nuevo estilo de las crónicas que se publiquen en www.atacandodigital.blogspot.com.
Explicó que la idea no es que es nueva, pero que busca que los lectores se interesen más por los hechos que se registran en Hato Mayor.
El director de Atacando digital, radio, televisión y periódico, manifestó que las noticias de corte policial y trágica serán redactada como crónica, donde se recogerán todos los elementos de la historia registrada, para hacer sentir al lector en el lugar de los hechos.
Vega, felicitó a los hatomayorenses radicados en el extranjero por aceptar la página digital, lo que ha ayudado a convertir este medio en el más visitado de Hato Mayor en el Internet, con unas 36 mil visita al día de hoy

Narcos dejan abandonada una avioneta en Higuey

HIGÜEY, Rep. Dominicana.-.- Una avioneta abandonada en un cañaveral cerca del batey San Germán de esta ciudad, fue hallada por las autoridades de este municipio.La aeronave fue dejada abandonada en una propiedad del consorcio azucarero Central Romana, ubicada a 12 kilómetros de Higüey.
Según se pudo constatar, en los alrededores del lugar se observan huellas de neumáticos, sin que las autoridades especifiquen el tipo de vehículo a las que pertenecen. La aeronave es de color gris, monomotor y sin numeración.Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de la Policía Nacional se encuentran en el lugar para determinar si en la aeronave se transportaba algún cargamento de drogas. Con relación al hecho no hay detenidos.

Cantan 10 años a haitiano por violar joven

MANUEL A. VEGA
El tribunal colegiado del Juzgado de Primera Instancia de Hato Mayor, condenó a diez años de reclusión a un nacional haitiano que había abusado sexualmente de una adolescente, pena que cumplirá en la cárcel pública de El Seibo, por no existir un recinto para albergar los reos procesados en esta ciudad.
El procesado responde al nombre de Luís de la Rosa (Luís Gometa), acusado de comerle la media manzana a una adolescente.
Como abogado del imputado actuó el Francisco Mateo, mientras que el ministerio público estaba representando por la fiscal adjunta, Kenia Romero.

Miguel Laureno Nova es el nuevo jefe de Medio Ambiente en Hato Mayor

CLAUDIO MORLA
HATO MAYOR.- La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales juramentó al ingeniero agrónomo Miguel Laureano, como nuevo director provincial de esa cartera en esta provincia.El acto de juramentación donde se dieron citas empresarios, funcionarios, autoridades civiles y militares, estuvo encabezado por el gobernador José Alberto Vásquez, el licenciado José Rafael Almonte, subsecretario de Medio Ambiente, Vidal Rodríguez, asistente del senador, el procurador fiscal, Manuel Emilio Santana, entre otros.

El gobernador Moreno Vásquez puntualizó que el nombramiento Miguel Laureano, no es una compra de un dirigente político de otro partido, porque proteger los ríos, los bosques y garantizar que las costas estén bien, no tiene frontera ni color de partido político.

Es más bien el apoyo de un hombre que viene trabajando en beneficio de la provincia y que tiene interés en su desarrollo, además aclaró que esta es la misión del secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, de integrar a los hombres y mujeres que tienen el interés de servir a la nación y la patria, sin tener la necesidad de enriquecerse en un puesto público”, señaló.

Miguel Laureano quien fue juramentado por el subsecretario José Rafael Almonte, dijo que aceptó la posición porque se lo pidió el doctor Jaime David Fernández Mirabal, titular de la cartera, sin tener ningún tipo de compromiso con el partido oficial, además expresó que tiene el compromiso firme de trabajar para defender el medio ambiente y proteger los recursos naturales en la provincia.

lunes, 12 de enero de 2009

Mujer regala hijo a desconocidos y es apresada por la policía en Hato Mayor

CLAUDIO MORLA
HATO MAYOR.- La Policía Nacional detuvo para fines de investigación, una mujer que supuestamente regaló un hijo de un mes de nacido a desconocidos, en el Km. 7 de la carretera que conduce hacia Sabana de la Mar, en esta provincia. La detenida es Ivelisse Cedeño Santana de 24 años, residente en el mismo lugar, quien entregó el niño a dos personas que se presentaron a su casa alegando que no tenían hijos.

El padre del niño al darse cuenta del hecho, acudió a la policía para querellarse contra las personas que se llevaron el bebe, pero hasta ahora se desconoce el paradero de ellos y no se tiene ninguna información de la ubicación del infante.

Según la versión de la madre, esta pareja se presentó a su casa y le dijeron que le regalara ese niño para criarlo, ya que no habían podido tener hijos. Ivelisse Cedeño es además madre de otros cinco niños y al parecer no se encuentra en plena capacidad mental para criarlos.

Los desconocidos no dejaron rastros, ni dirección, sólo los números de varios celulares, con los cuales ha sido imposible la comunicación y no se saben las verdaderas intenciones de esta personas con el niño, que aprovecharon la situación de la pobre mujer para llevarse su hijo.

Las investigaciones del caso están a cargo de la fiscalía de esta provincia, y se pretende ubicar a las personas pra recuperar el niño y establecer responsabilidades.

domingo, 11 de enero de 2009


Por Francis Aníbal.

SAN PEDRO DE MACORIS. Fue identificado como Javier Arias Curet, de 23 años, un joven cuyo cadáver fue encontrado en la madrugada del domingo en una habitación del Hotel América, en el barrio Villa Orilla de esta ciudad.

Arias Curet residía en la calle primera número 2 del barrio Las Flores en esta misma ciudad.
Se dijo que había laborado en hoteles de Bávaro y dominaba varios idiomas.
El informe policial indica que llegó a la habitación número 20 del referido hotel acompañado de otro hombre en una motocicleta tipo pasola.
Agrega que el vigilante Tomás de la Rosa escuchó gritos en el interior de la habitación, por lo que procedió tocar la puerta momento que aprovechó uno de los hombres para abrirla de manera brusca originándole golpes en la cara.

Leer más aqui.....