jueves, 29 de enero de 2009

Investigan a 6 militares daban facilidad a narcotraficante cárcel El Seibo

FLORENTINO DURAN
EL SEIBO: Por lo menos seis miembros del Ejercito Nacional relacionados con el movimiento y custodias de reclusos en la cárcel pública de esta ciudad están siendo investigado por las autoridades al confirmarse la suspensión del alcaide del recinto tras descubrirse que sacaban a pasear a su finca privada a un preso que guarda prisión por narcotráfico.
El procurador fiscal de El Seibo, Enrique -Henry- Estèvez confirmò que entre los detenidos para ser investigados respecto al caso figuran el encargado de seguridad del penal, capitán Celestino, Agripino, Pedro Ortiz, el llavero apellido Tejada y otros dos custodias, cuyos nombres no fueron aportados de inmediato. No se explicò cuando serìan dados a conocer los resultados de la pesquisas pero si que una comisìòn investiga como ocurrieron los hechos.
El procurador fiscal Henry Estévez confirmó que tras lo ocurrido fue designada de manera interina la licenciada Adalgisa Florentino Mota tras ser suspendido el alcaide, Julio Alfonseca Otañez.
El magistrado señalò que aunque el recluso Josè Hernàndez Hernàndez (Pachico) se encuentra en la càrcel de El Seibo, el caso del hallazgo de los 235 kilos de cocaina por el que guardaba prisiòn y fue condenado inicialmente lo conociò la fiscalìa de Hato Mayor.
El represenatne del ministerio pùblico revelò que de acuerdo a las informaciones que tiene para ejecutar este tipo de salidas irregulares se utilizaba una ambulancia que estaba en la fortaleza y se aparentaba que los reclusos iban a recibir atenciones mèdicas en el hospital local.
Explicò que el médico que trabaja para los reclusos, ni estaba enterado, ni autorizò ninguna salida, algunas de las cuales tambièn se hacìan en horas de la noche.

Muere supuesto ladrón golpeado y herido por multitud

CARLOS CORPORAN
SAN CRISTÒBAL:-Murió a las 5:45 de esta madrugada el presunto delincuente que fue herido de bala en medio de un enfrentamiento a tiros con civiles, cuando junto a otros tres robaba en una vivienda del sector "La Coquera-Canastica", en el kilómetro dos de la autopista Sánchez.
El hombre sólo identificado como "Cama Larga", que tenía residencia en el kilómetro cinco de la autopista Sánchez, y de unos 24 años, fue herido de bala, con armas blancas y otros objetos contundentes. Luego fue paseado en una carreta por distintas calles del sector, mientras se desangraba.
Un vecino del sector que acompañaba la multitud también roció gasolina y prendió fuego al hombre moribundo, quien permaneció por más de tres horas en el pavimento, cuando llegó una patrulla de la Policía Preventiva y lo trasladó al Hospital Juan Pablo Pina, donde falleció en la madrugada de hoy.
Desde hace más de una semana residentes del sector mantenían una vigilia para apresar a delincuentes que mantienen en zozobra la comunidad con robos en viviendas y atracos en la vía pública.
Oficiales de la sub-dirección de Investigación Criminal que dirige el coronel licenciado José Damián Pujols, tratan de establecer la verdadera identidad del muerto, que había sido sometido a la justicia en varias ocasiones. El cadáver fue trasladado en la mañana de hoy al Instituto de Patología Forense de la capital, para los fines de autopsia.
Cómo ocurrió el hecho
El hombre tuvo un enfrentamiento a tiros con residentes del sector "Las Coqueras" de Canastita del kilómetro dos de la autopista Sánchez, y una multitud aprovechó para amarrarlo con una soga, siendo además herido de balas, y le lanzaron bloques en el cráneo y fue herido con objetos contundentes en distintas parte del cuerpo, que le mantienen entre la vida y la muerte en el Hospital Juan Pablo Pina.
En medio de la golpiza también fue quemado con gasolina por personas, que no fueron identificados por las autoridades policiales.
Recibió golpes y pedradas por más de tres horas en el pavimento, donde fue trasladado a varias cuadras en una carretilla, y luego una patrulla de la Policía Nacional a bordo de un vehículo de la institución lo trasladó al Hospital Juan Pablo Pina, donde los médicos no garantizan su vida.
Desde hace más de una semana residentes del sector mantenían una vigilia, para apresar a delincuentes que mantienen en zozobra la comunidad, con robos en viviendas, y atracos en la vía públicas.

PN desmantela banda cometía atracos y asaltos en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La policía de Hato Mayor, está dura y curvera, anunció el desmantelamiento de una banda de antisociales que se dedicaba a realizar atracos y asaltos a manos armadas en pueblos de la región Este.
El último atraco cometido por el grupo, algunos de ellos prófugo, afectó a la comerciante Caridad Chalas, de Hato Mayor del Rey, a quien los cacos desprendieron de una cartera, llevándole unos 14 mil pesos y un revolver, cuando estaba iba de su negocio a su casa, hecho registrado en el sector Barrio Lindo.
La policía identificó a los ladrones como Richard Mejía (Derby), 25 años, natural de La Romana y Rafaelín Germosen Cuevas, 21 de Hato Mayor y Alex Peguero, de La Romana,
Según la uniformada, persigue a tres miembros más de la banda, solo conocidos como Mario, Andrés y Tuto, oriundo de La Romana, quienes andan fuertemente armado.
Richard Mejía (Derby) está sindicado como el jefe de la banda, que venía cometiendo robos, atracos y asaltos en La Romana, Higüey, El Seibo, Miches, Sabana de la Mar, El Valle, San Pedro de Macorís y Hato Mayor.
Al menos unas 13 motocicletas habían sido sustraídas de Hato Mayor y unos 9 asaltos a comerciantes habría realizado el grupo en las últimas 72 horas.
Al menos tres de la banda están presos en el cuartel de la 40ta compañía de la Policía Nacional en Hato Mayor, de donde serán traducidos a la acción de la justicia.
Rafaelín Germosen, quien forma parte del grupo, reveló que el no participó en el atraco a la comerciante Caridad Chalas, pero que esa noche, Derby, el jefe de la banda le llevó 500 pesos a las 11:00 de la noche y el revolver hurtado, pero que no se quedó con el arma.
Admitió que roba para saciar el vicio de drogas, que ha tratado de dejar, “pero no encuentro la forma”.
En declaraciones a este reportero, explicó que la banda es dirigida por Richard Mejía (Derby) y su hermano Mario Mejía, nativo de La Romana y que el solo ubicaba las motocicletas que iban ser robadas en Hato Mayor.
La foto presentan a Richard Mejía (Derby), jefe de la banda y Alex Peguero, nativo de La Romana, captados por el lente de Manuel Antonio Vega

miércoles, 28 de enero de 2009

Parque Nional Los Haitises: un refugio de vida y riquezas


ODALIS MEJIA

Sabana de la Mar.- El hecho de ser una reserva de agua subterránea, refugio de gran cantidad de aves, zona de producción pesquera y de conservación recursos históricos-culturales, son de las razones para preservar el Parque Nacional de Los Haitises, un enclave de 1,600 kilómetros cuadrados, que cubre parte de seis provincias del país.

El parque contiene características únicas y singulares que sólo se encuentran en zonas similares en Cuba, Yugoslavia y Vietnan. Por esto las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales han iniciado una ofensiva de promoción y educación ambiental sobre los valores ecológicos de Los Haitises, a fin de concienciar sobre la necesidad de conservación

“Un país puede tener la bóveda de su banco central llena de euros y dólares, pero si no tiene recursos naturales, no tiene una verdadera riqueza”, expresó José Manuel Mateo, director de Áreas Protegidas, uno de los funcionarios que sirvió de guía durante un recorrido por la zona marina del parque.

La actividad fue encabezada por el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández, e inició en Caño Hondo, con un paseo por humedales rodeados de mangles, principalmente el rojo.

Allí habita gran diversidad de peces y aves como boubies, tijeretas, auras, garzas, pelícano y otras especies. Luego siguió la Bahía de San Lorenzo y después Sanchez y Samaná.

Hubo un recorrido en el bosque hasta llegar a Ojo de Cielo: una cueva debajo de un mogote por donde pasa un río caudaloso, que se presume es el único superficial en Los Haitises y que todavía no tiene nombre. También se visitaron las cuevas San Gabriel y Las Arenas que conservan pictografía indígena y son refugios de murciélagos.

Agricultura

Medio Ambiente reportó que 150 agricultores cultivaban en el parque para lo cual talaron y quemaron un 10% de su bosque. La entidad dio un plazo hasta el mes de marzo, fecha en que culmina la última cosecha, para que los agricultores salgan definitivamente del área protegida. Hace varias semanas 1,200 efectivos de las Fuerzas Armadas llevaron a cabo un desalojo .Ahora se está georeferenciando el parque para delimitarlo con unos mogotes de hierro.

“Esta es una fuente productora de agua pura, de aire puro y sobre todo de grandes potencialidades para el desarrollo sostenible y aprovechamiento racional y que pueda venir todo el turismo, que no sólo venga a ver playas y sol, sino a ver naturaleza viva…trataremos de que esto se convierta en centro de visitantes para la vida”, expresó Fernández Mirabal.

Las fotos que acompañan este reportaje son turistas remando en la bahía de San Lorenzo, le sigue Miguel Laureano, encargado de Medio Ambiente en Hato Mayor, junto a Jaime David; luego se aprecia una vista del santuario de las Laura, un cayo que se levanta en medio de la bahia San Lorenzo, y finalmente una fotografía que hizo el periodista Manuel Antonio Vega a la autora de esta crónica, Odalis Mejía

¿Las violaciones sexuales son provocadas por Mujeres?





TAHIRA VARGAS

Resultan chocantes las declaraciones que ofrecen obispos y autoridades eclesiásticas dentro del sexto encuentro Mundial de Familias en México, en el que se encontraba el Cardenal Nicolás López Rodríguez. El principal representante de la Iglesia Católica en el país junto a las demás autoridades eclesiásticas de la región plantearon que “la mujer es culpable de las agresiones sexuales que sufren por usar ropa provocativa”. El Cardenal Nicolás López Rodríguez especificó que el uso de “minifaldas, escotes pronunciados exponen a la mujer a violaciones”. Estas declaraciones aparecen en el diario El Universal de México, el 16 de Enero 2009.

Estos planteamientos de la jerarquía de la Iglesia Católica muestran una legitimación de las violaciones sexuales contra las mujeres, acto que no tiene ninguna justificación posible, ¿Cómo se puede culpabilizar a la mujer de la violación si ella es la victima?

Dejar al hombre libre de culpa porque la mujer “lo provoca” es una total discriminación y humillación contra la mujer. La mujer tiende a sentirse culpable de la violación y muchas adolescentes que han sido violadas por padres/padrastros han sido expulsadas de los hogares por sus madres. Acciones donde se muestra claramente la visión de la mujer-niña-adolescente como provocadora sustentada por la Iglesia Católica, que tiene fuerte influencia en nuestra cultura y genera el ocultamiento de la violación y su denuncia.

La Iglesia Católica debería aportar hacia el cambio de los patrones de irrespeto y abuso de poder sobre la mujer-niña-adolescente presentes en la cultura de la masculinidad y no fortalecerlos. Esta muy claro en los derechos humanos y de niños-niñas y adolescentes el derecho a la libertad y la privacidad de su cuerpo. Es una violación a los derechos humanos el abuso sexual contra la mujer-niña-adolescente y el ejercicio de la violencia contra ellas.

Se muestra así un total desconocimiento de la realidad de las violaciones sexuales en el país. Las estadísticas del Departamento de Delitos Sexuales de la fiscalía del Distrito Nacional del 2008 evidencian que el 87% de las violaciones sexuales se producen hacia niñas y adolescentes, la mayoría de las cuales son incestos (realizadas por sus padres-padrastros).

En el caso de ENDESA 2007 se muestra que el 10 % de las mujeres entre 15-49 años en el país han sido violadas. Siendo el principal violador las parejas y exparejas (esposo, ex esposo, novio) en un 54.3%, 10.3% amigos y un 11% en casos de parientes (padres, padrastros, tíos). ¿Puede decirse que ellas provocan las violaciones sexuales, cuando sus parejas o familiares son los principales violadores?

Desconocer las estadísticas y la realidad de la mujer –joven-niña violada es ocultar, legitimar y fortalecer las condiciones de violación y violencia de la que son victimas. Mujeres y jóvenes que han sido violadas en alguna etapa de su vida muestran como las secuelas de esas violaciones se mantienen a través del tiempo. Los traumas psicológicos y sociales de una violación resultan difíciles de erradicar y las condiciones de salud de las mujeres se afectan notablemente por el contagio de infecciones, VIH o por traumas físico-psíquicos.

Posiciones como las que muestra la Jerarquía de la Iglesia Católica contra la mujer, niña y adolescente, son las que fortalecen la tendencia a que se busque una mayor penalización del aborto, donde no se considera a la mujer ni a la niña violada ni el posible riesgo de muerte de estas. Se hace necesaria así la despenalización del aborto en casos en que la mujer esté en riesgo de muerte, casos de niñas-adolescentes violadas e incesto pues con ello se favorecería la preservación de la vida de estas.

PN ocupa armas en liceo de SPM

MANUEL A. NATERA
SAN PEDRO DE MACORIS
.-La Policía Escolar adjunto de la Policía Nacional realizó en el Liceo Gastón Fernando Deligne, de esta ciudad un operativo de requisamiento de mochilas de estudiante donde ocupo armas blancas y chilenas, logrando detener a por lo menos a tres estudiantes entre ellos una del sexo femenino, a quien se le ocupo en su mochila una escopeta chilena y dos cuchillos.
Los detenidos oscilan en edades entre los 16 y 17 años y fueron detenidos mediante un operativo en el interior del centro, en donde participaron numerosos agentes de la Policía Escolar. Según una nota policial a la estudiante de 16 años se le ocupó una escopeta chilena con una cápsula calibre milímetros, un cartucho calibre 12 y 2 cuchillos de 6 y 7 pulgadas. Al ser interrogada, la menor reveló a las autoridades que se las entregaron otros dos estudiantes para que las guardara a fin de sostener una pelea en el interior del centro con otro estudiante. El informe dice además que un estudiante de 17 años había sido herido por otro el 23 de este mes y tomarían una venganza en el interior del centro. Según una nota en las investigaciones salió a relucir que algunos de ellos conforman una banda denominada Los Manguitos que mantiene rivalidad con otra compuesta por estudiantes fuera del liceo y pretendían zanjar sus diferencias en el interior del mismo. De su lado, el licenciado Emilio Pringle Macdonald declaró este miércoles que el Consejo Directivo de la escuela se reuniría para tratar la situación y tomar las medidas de lugar con relación a la preocupante situación. En este centro educativo se han producido agresiones contra estudiantes y en una ocasión un joven ajeno a la escuela fue ultimado por un estudiante en el interior del mismo y la afuera se ha convertido en escenario de muchas peleas protagonizadas por bandas.


Narcotraficante pagaba a militares para llevarlo a finca

MANUEL A. VEGA
Vario miembros de la seguridad de la cárcel de El Seibo fueron apresados, tras ser sorprendidos cuando intentaron trasladar a su finca a recrearse a un recluso condenado a 20 años por narcotráfico, sin los permisos de lugar.
Se dijo que Pachico Hernández, como es conocido el narcotráficante en la región Este, habría pagado de cinco mil pesos a suboficiales y una indeterminada al alcaide del penal, para lograr visitar su finca en Magua de Sabana de la Mar y otra que tiene en Miches.
No había sido la primera vez que el reo habría salido del penal, donde vive en una habitación como si estuviera en su casa.
La información la ofreció el director general de Prisiones, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, quien, por el hecho, también dispuso la suspensión del alcaide de la cárcel Julio Alfonseca Otáñez.

El recluso que intentaron sacar del recinto el pasado lunes es el comerciante José Hernández Hernández (Pachico), condenado en primera instancia a 20 años en una decisión que actualmente está en apelación.

Pérez Sánchez elogió la labor de efectivos del J-2 del Ejército Nacional, que actuaron tan pronto se percataron del hecho.

El director de Prisiones dijo que las indagatorias de la irregularidad descubierta son llevadas a cabo por una comisión del Ejército Nacional, institución castrense a cargo de la seguridad del penal.

“Es indiscutible que el soborno, el cohecho están presentes en ese caso”, expresó el general tras informar que el abogado Carlos Guerrero formará parte de la comisión investigadora por parte de la Dirección de Prisiones.

Pérez Sánchez habló luego de recibir por parte de la Procuraduría General cuatro vehículos donados por la Dirección de Aduanas, que a su vez asignó a los recintos de Najayo e Higüey.

La entrega fue hecha por el procurador adjunto Moisés Ferrer, en representación del procurador general Radhamés Jiménez Peña.

Sobre ‘Pachico’

Hernández guarda prisión por narcotráfico desde el 18 de diciembre del 2006 en la cárcel de El Seibo. Según se ha dicho posee algunas fincas en Miches a donde era llevado a recrearse.

José Hernández Hernández, es el hombre mas dichoso, pues recientemente logró que la Corte de Apelación de San Pedro de Macoris, le anulara la sentencia de veinte años y enviara el conocimiento de la misma a un tribunal de Higuey,m de donde se dice la justicia es vulnerable, y podría obtener la libertad con suma facilidad.

Se recuerda que Pachico fue apresado en compañía de un sobrino en una finca de su propiedad en la comundad de Magua en Sabana de la Mar con unos 236 kilos de cocaína pura y varias pistolas y escopetas, con a cual custudioban y cuidaban la droga.

Este importante narco nació el 15 de marzo de 1956 en el municipio de Miches y habría sido deportado desde los Estados Unidos, donde hizo bueno contacto para llevar drogas.

martes, 27 de enero de 2009

En Mata Palacio nace chivo con cabeza de hombre, rabo de perro y patas de toro

MANUEL A. VEGA
La naturaleza se está manifestando de manera extraña, como si estuviera exponiendo los misterio que encierra al descubierto, por que ahora ha causado asombro en la comunidad de Mata Palacio, el nacimiento de chivito con la cabeza de hombre y el rabo de un perroo.

El caso sucedió esta tarde en el paraje La Loma de Mata Palacio a donde cientos de personas acudieron a presenciar el raro animal.

Además de tener la cabeza como un hombre y el rabo como un perro, el raro animal tiene la barriga y las patas como un toro.

El fenómeno murió a los pocos minutos de nacer, según informo su propietario Blanco Chia.

Muere menor ante imposibilidad operarla

FLORENTINO DURAN
EL SEIBO. El corazón de Emmely Delgado, la niña de apenas dos años llevada a los Estados Unidos para tratarle de un tumor cerebral, dejó de latir, luego de cinco meses de gestiones y esfuerzos para atender su dolencia.
El caso de la menor fue seguido con atención por los residentes de esta ciudad, quienes se solidarizaron con sus padres tan pronto se conoció el diagnostico.
Su muerte ha provocado gran consternación, dado que no pudo resistir un edema pulmonar que se le detectó en el hospital Robert Reid Cabral, donde era atendida.
Los restos de la menor fueron trasladados a su pueblo natal donde hace varias semanas su estado de salud se agravó al complicársele un tumor maligno que segó su vida.
Los padres, Sodia Talila Peguero y Rafa Delgado, agradecieron la solidaridad las muchas personas que colaboraron en un teleradiomaratón que se realizó en octubre del 2008 en el cual re reunió el dinero necesario para la operación.

Asombro crea mata de plátano con 8 racimos

FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORIS. En muchas ocasiones es noticia de primera plana cuando una mujer da a luz cuatro niños en cualquier parte del mundo. Eso es común en cualquier animal en donde una perra, para citar un solo ejemplo, es capaz de parir más de 5 perritos. En la vida vegetal eso se da con frecuencia y son incontables las chinas, los mangos o los aguacates que podría parir una mata de esos frutos.
Sin embargo, en los plátanos no se da la misma situación, ya que una mata de ese rubro solo pare un racimo y en ocasiones dos y siempre hay que cortarla luego de cortado el racimo.
Sin embargo, el presente caso es excepcional.
En la vivienda número 56 de la calle René del Risco Bermúdez, en el barrio Villa Progreso de esta ciudad existe un árbol con 8 racimos de plátanos, lo que constituye un caso bastante raro.
Jesús Rojas Fallete, un lector de nuestra web, los envía está foto tomada en el patio de la casa de su vecino en la referida dirección.
Ojalá algún profesional de la agronomía pueda dar alguna explicación sobre este fenómeno.

Nueva enfermedad de los cítricos exterminaría plantaciones en RD

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Una nueva enfermedad, que ya está en la parte norte de país, exterminaría las plantaciones de cítricos en menos de cinco años en la República Dominicana, dejando perdidas por más de mil 400 millones de pesos y llevando a la calle a más 30 mil empleos directos.
Sólo en Hato Mayor, ciudad declarada la Capital del Cítrico, la aparición de la nueva enfermedad, conocida como “Greening (HLB), producida por un insecto conocido como “Esperanza o Langosta”, devastaría unas 150 mil tareas y dejaría sin empleo a más de cinco mil trabajadores agrícolas y más de 500 pequeños, medianos y grandes productores.
Un documento puesto a circular entre los medios de comunicación locales, por un denominado “Comité Técnico para el Manejo Integrado del Huanglongbing de los Cítricos (HLB) Greening”, explica que “El Greening de los Cítricos”, es una enfermedad bacteriana (candidatatus liberibacter spp) que ataca el sistema vascular de las plantas.
Una vez infectada la planta, no existe cura para una planta infectada por el HLB.
Se trata de una enfermedad cuarentenaria A2 por su gran capacidad de provocar grandes pérdidas económicas y biológicas.
Los árboles de cítricos infectados declinan y mueren de 2 a 5 años después de la infección.
Al día de hoy, la fatal enfermedad de los cítricos ha causado la muerte a más de 99 millones de plantas cítricas en el mundo, según el explica el documento del Comité Técnico para Manejo Integrado del Greening HLB, copia del cual reposa en la Sala de redacción de este medio.
Existen tres forma de la bacteria, la Asiática, Africana and América, pero la raza encontrada en nuestra país parece ser la asiática, similar a la encontrada en La Florida
El documento explica que la enfermedad ya fue detectada en muestras de hojas de lima Mexicana (limón criollo), colectadas en áreas de las zonas agrícolas y forestales de Luperón e Imbert, Puerto Plata, por técnicos del Instituto Dominicano de Investigaciones Agrícolas y Forestales (IDIAF) y el Departamento de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA). Las muestras fueron analizadas en un laboratorio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en Fort Pierce, Florida y los resultados positivos remitidos al Departamento de Sanidad Vegetal.
Las bacterias son transmitidas principalmente por insectos vectores (psilidos), pero el psilido que transmite la raza de hunglongbing (Diaphorina citri Kuwayana), se encontró por primera vez en el país en el 2001, pero no se habían observado síntomas de la enfermedad hasta ahora, que ya está creando estrago en Puerto Plata, Nagua y Santiago.
SINTOMATOLOGÍA
Los síntomas del HLB o greening son similares a aquellos que aparecen en plantas con severas deficiencias nutricionales incluyendo brotes amarillos, con muerte regresiva de las reamas, declinamiento de la planta, frutos pequeños y deformes con semillas abortadas, pobre calidad incluyendo jugo amargo y maduración inversa, entre otras sintomatología.
Las hojas más viejas desarrollan un mosaico característico de manchas verdes y amarillas distribuidas asimétricamente a lo largo de la vena principal de las mismas. Finalmente los frutos se caen al suelo antes de la maduración y por consiguiente llevan a la quiera a los productores.
Aun no se ha podido cultivar la bacteria en medios artificiales, por lo que para confirmar la presencia de la enfermedad es necesario utilizar costosas técnicas moleculares.
Para enfrentar la enfermedad, producida por insecto, es necesario la unidad de los todos los sectores productores del cítrico, incluyendo el Estado Dominicano.
Recientemente más de 425 científicos y técnicos de diversos países participaron en un congreso celebrado en diciembre en Orlando, Florida, donde se estableció que solo la unidad de los sectores, ligado a los científicos, pueden salvar la situación de incertidumbre que viven los productores de cítrico del mundo con la presencia de esta nueva enfermedad letal.
ECAMINANDO ESFUERZOS
En República Dominicana, para enfrentar el HLM de los cítricos, se ha formado una comisión y un comité técnico de alto nivel, integrados por representante de la Secretaría de Estado de Agricultura, Sanidad Vegetal, y el Departamento de Frutales(CEDAF), así como el Consorcio Citricota del Este de Hato Mayor (CCE), Consorcio Cítrico Dominicano (CCD), Asociación de Viveristas Dominicanos (AVIDO). El doctor Julio Borbón encabeza el esfuerzo integrativo, dirigirá este esfuerzo integrativo, para salvar las plantaciones de cítricos en el país.
El comité técnico tiene como objetivo, basado en los conocimientos actuales, obtener y realizar recomendaciones sobre las estrategias de regulación, monitoreo y de control más efectivo, así como apoyar las actividades de capacitación de técnicos, viveristas y productores en el subsector citricota nacional, con miras a lograr un manejo efectivo del HLB.
En la República Dominicana, el subsector citricota tiene un significativo impacto económico, social y hasta político, ya que se calcula que el cultivo de naranja es de aproximadamente 350 mil tareas, que el valor de la producción es equivalente a mil 400 millones, generando cerca de 30 mil empleos directo en el pico de la cosecha.
La industria citricota de la provincia de Hato Mayor es responsable de más del 50% de la producción nacional, ocupando una superficie de unas 150,000 tareas, que la convierten en la Capital del Cítrico del país.
Sin embargo, según explican los hermanos Ricardo y Juan Barceló Salas, que regentean al grupo de empresas citrícolas Barceló, entre ellas Consorcio Citricota del Este, Agroempresa BHS, Hacienda Romelia y Cítrico Barceló CxA., las enfermedades de los cítricos especialmente la Tristeza, han causado pérdidas económicas estimadas en más de RD$ 240 millones por año en la citricultura nacional, la mayoría de esta localizada en Hato Mayor.
Para Ricardo Barceló, el HLB o Greening de los Citricos, tiene un mayor poder destructivo que la Tristeza de los Citricos, debido a que el declinamiento de las plantas infectadas por Tristeza es comparativamente más lento y los productores podían cosechar y vender la fruta, permitiendo pagar la nómina, los intereses sobre los préstamos, los insumos, pero con el HLB no es posible, porque esta enfermedad no da tiempo a nada de esto.
“Esta enfermedad de categoría cuarentenaria A2 no respeta región, propietario, tamaño de la propiedad, ni patrón, ni variedad. No existen métodos curativos y hay que eliminar la mata infectada de inmediato, lo que no da opciones al productor que no sea ir a la quiebra”, explica Ricardo Barceló en declaraciones a este medio.
Sostiene que para disminuir la velocidad de avance de la enfermedad en las plantaciones la erradicación de plantas enfermas debe complementarse con el control del insecto vector, pero agregó que ambas prácticas disminuyen la rentabilidad, la primera /erradicación) baja la productividad por tarea y la segunda (control del vector) incrementa los costos en cerca de un 40 por ciento.
LA URGENCIA
El empresario citricota, Ricardo Barceló Salas, dijo que lo que se impone en lo inmediato, es prohibir que productores y viveristas no transporten a la región Este, especialmente a Hato Mayor, donde esta la mayor producción de cítrico, ningún tipo de material propagativo de cítricos.
Explicó que la única posibilidad de erradicar esta enfermedad es encontrar las plantas infectadas de HLN temprano y erradicar aquellas confirmadas como positivas a HLB, porque de esta manera el insecto trasmisor de la bacteria no encontrará plantas para llevar esta a las plantas sanas.
Exhortó a todos los productores y viveristas a respetar las regulaciones fitosanitarias emanadas de las autoridades por recomendaciones del Comité Técnico de los Citricos, que dirige Julio Borbón
UN SEMINARIO
Barceló, dijo que ante la amenaza que enfrentan los productores de cítricos con la presencia de Greening de los Citricos (HLB), urge que los productores de la región acudan el sábado 31 de enero al seminario que el Comité Técnico de Cítrico organiza para orientar al productor, el cual tendrá lugar en los salones de sesiones del Ayuntamiento de Hato Mayor a las 3:00 de la tarde

Duelo a tiros deja dos muertos en Higuey

FLORENTINO DURAN
HIGUEY: Dos hombres se abatieron a tiros en un duelo a muerte, propio del Viejo Oeste ocurrido en la madrugada de ayer frente a un chimichurri de esta ciudad en un suceso que ha dejado consternada la población.
Las victimas fueron Miguel Angel Devers Cedano de 52 años y Francisco Salas Morla de 48 quienes resultaron muertos debido a las heridas de bala que se produjeron luego de encañonarse tras discutir frente a la caseta, luego que Salas Morla estacionara su motocicleta cerca de la jeepeta de Deves Cedano, quien estaba en estado de embriaguez.
La Policía informó que según testigos se produjo una discusión, ambos sacaron sus armas y se dispararon frente a la caseta de venta de chimichurri ubicada en la calle Huáscar Tejeda en el centro de la ciudad.
Devers era el presidente de la Compañía de Taxi (Trinitaxi) mientras que Salas Morla era propietario de una carnicería y negociaba en torno al mercado municipal de la ciudad. Ambos cadáveres fueron enviados al Instituto de Patología Forense de San Pedro de Macorís para fines de necropsia, mientras la Policía no descarta que primaran otros motivos incluido los pasionales para la decisión debido a que ambos laboraron junto hace algunos años para una firma licorera e incluso ambos eran taxista aunque Salas Morla estaba ultimamente ligado a la carnicerìa.
Algunas personas que se encontraban en el lugar señalaron que todo ocurrió tan rápido que no dio tiempo a intervenir, ni al diálogo, dado que desenfundaron sus armas de forma rápida.